Categorías
Rastrear Celular

El GPS en los sistemas móviles, conócelos

Cuando el mundo no conocía de tecnología, y el GPS aún era algo del futuro, nuestra ubicación dependía de los mapas. La cartografía, que es la ciencia que se encarga del estudio y descripción de una porción de terreno, dependía de exploradores marítimos, terrestres y posteriormente aéreos; todo en pro de crear las mejores guías que permitiese saber en qué parte del mundo estabas, e incluso que forma tenía este.

Con el desarrollo de la era digital, la exploración espacial y el uso de los primeros satélites durante el transcurso del siglo XX, las funciones que estos realizaban comenzaron a diversificarse.

Fueron usados principalmente para comunicaciones a través de señales de radio; y permitió a personas hablar incluso encontrándose en puntos totalmente diferentes del planeta.

Esto se convertiría en la base para otros servicios como el televisivo; que cómo bien sabes es uno de los usos más comunes de los satélites y es lo que permite que puedas percibir la señal de un canal asiático o americano estando en Europa.

El futuro de la navegación, es ahora

Así como evoluciona el humano, cambian sus necesidades; y la necesidad de transmitir información más compleja, se hizo necesaria.

Claro inicialmente los primeros satélites encargados de fotografiar el planeta eran diseñados para cargar cámaras con una potencia increíble; estas tomaban imágenes del planeta en distintos ángulos y lugares para ser posteriormente enviados a algún centro tecnológico para ser procesados y analizados.

gps en sistemas móviles
https://pixabay.com/es/photos/unidad-direcciones-gps-gu%C3%ADa-gui%C3%B3n-863123/

Con la mejora sistemática de los procesadores y los servicios de comunicación, en la actualidad otros satélites toman las imágenes y estas pueden ser procesadas en tiempo real prácticamente de inmediato.

Al unir el procesamiento de imágenes para los mapas junto con las señales de radio que se procesan en tiempo real, se crea lo que es el GPS; siglas en inglés que significan “Global Positioning System” lo que se traduce en “Sistema de Posicionamiento Global”; es lo que permite ubicar de forma inmediata en que parte del planeta te encuentras.

Navegación con GPS en sistemas móviles

Originalmente, la tecnología que permitía al GPS funcionar se desarrolló un poco antes que los móviles; por ende los primeros sistemas de posicionamiento global funcionaban de forma independiente a los equipos celulares.

Se vendían por separado y cada aparato era usualmente acoplado al coche para utilizarse de forma práctica al viajar.

Seleccionabas un destino desde la interfaz del GPS y este trazaba la ruta más adecuada para llegar; simple. Con el tiempo fueron incorporando voces para las indicaciones de la vía y posteriormente visualización en 3D de las vías; todo esto buscando la mejor forma de guiar a los usuarios del servicio.

Indudablemente al utilizar señales de radio para transmitir la ubicación era solo cuestión de tiempo de que los GPS en sistemas móviles se convirtiesen en una realidad.

Ya los sistemas operativos permitían graficar en 3D los mapas; los receptores se hicieron cada vez más compactos al punto de volverse un implemento ya obligatorio en los móviles actuales; por lo que los GPS pasaron de ser aparatos independientes a aplicaciones que se conectan con las señales de radio de los móviles a los datos satelitales.

¿Qué se puede hacer con un GPS en sistemas móviles?

Pues sabiendo lo elemental el GPS usualmente se utiliza para sistemas de navegación; por lo que saber donde estás o donde puedes dirigirte es su principal función.

Adicionalmente permita trazar las rutas de acceso a lugares que estén registrados por la aplicación por lo que si requieres ir a un museo en París; por ejemplo, puedes revisar alguna aplicación que utilice el GPS en sistemas móviles para saber cómo puedes llegar a este sitio. Incluso algunos trazan rutas en coche, caminando y transporte público.

Otras funciones de los GPS en sistemas móviles es que permite enviar la ubicación personal a través de redes sociales. Suponiendo que deseas que tus conocidos lleguen a algún lugar en el que tú estás y no sabes cómo indicarle la dirección, puedes enviar tu ubicación por alguna aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp y así tus contactos pueden trazar la ruta hasta ti.

De igual forma si extravías o tu equipo es robado pueden utilizar la señal del GPS para ubicarlo y recuperarlo.

Para algunas aplicaciones, especialmente juegos, puede ser requisito indispensable conocer tu ubicación precisa y para esto suelen apoyarse en el GPS del sistema móvil para poder funcionar; aunque no son una enorme cantidad todo va a depender del tipo de aplicación en sí.

Señal lenta o errores de los GPS en sistemas móviles

La señal de los GPS en sistemas móviles suelen ser bastante precisa, al punto de usualmente dar con exactitud el lugar donde nos encontramos ubicados; sin embargo no son perfectos y transmiten en una frecuencia de onda que puede verse afectada por elementos diversos. Por ejemplo:

  • Estar rodeados de estructuras sólidas como las paredes de un cuarto; algunas edificaciones tienen paredes de hormigón reforzado lo que resulta en un bloqueo de la frecuencia de radio. Puede que esta funcione pero que se retrase tanto que la aplicación falle y no inicie.
  • Estar en el sótano de un edificio, estacionamiento o casa; consiste básicamente en lo mencionado anteriormente, mientras más estructuras afectan el tránsito de la señal peor será su desempeño.
  • En su defecto tener dificultades en la señal de datos móviles. Lo mejor para usar estos servicios es estar en un espacio despejado y que permita el envío de la señal sin inconvenientes; pero si su compañía proveedora de señal móvil no tiene buena presencia en la zona en la que está afectará la calidad de la señal enviada.

Alta precisión

Si deseas mejorar la precisión de un GPS en sistema móvil, puedes hacerlo primero teniendo en cuenta lo anterior; es decir usarlo cuando las condiciones físicas sean las óptimas.

Pero si aún tienes inconvenientes o consideras que la señal sigue siendo imprecisa; Google tiene una forma sencilla en la que puedes activar el modo de “alta precisión”.

  • Desde tu móvil o Tablet Android ingresa a Configuración o Ajustes.
  • Entra al apartado Ubicación, activa la ubicación en caso de estar apagada.
  • Posteriormente elige la opción alta precisión.

Con esto, tu ubicación debería mejorar, ya que con esta opción Google reúne información no sólo del GPS de tu móvil; sino de las redes Wi-Fi a tu alrededor lo que mejora considerablemente la calidad de la ubicación.

gps de automóvil
https://pixabay.com/es/photos/navegaci%C3%B3n-gps-viajes-1726067/

Mejores opciones de GPS en sistemas móviles

Ya sabemos cómo funcionan y como tener nuestro móvil a tono para la señal que queremos enviar y recibir; como te hemos comentado antes existen diversidades de aplicaciones destinadas a ofrecerte tanto posicionamiento global como navegación, veamos algunas de las más famosas en el mercado:

Google Maps

Imposible empezar esta lista sin el gigante de la tecnología móvil; para muchos hablar de mapas, GPS en sistemas móviles y navegación es un sinónimo directo de hablar de Google Maps.

Su presencia en el paquete de aplicaciones “de serie” de Android hace que sea imposible no conocerlo; ya que siempre va a estar instalado en nuestros móviles. Esto no es precisamente malo, ya que si no sabes mucho de programas puedes utilizar este sin mayor inconveniente; es simple y sus funciones son bastante satisfactorias.

Características

  • Como toda App de GPS su primera función pues es enseñarte donde estás ubicado en el mundo; puedes tener una vista en forma de plano donde todo se ve en blanco con líneas para describir los objetos o puedes escoger una vista satelital. Esta consume más datos pero se puede ver todo con mejor detalle, en formato real.
  • Google te señala los lugares más importantes a tu alrededor, desde lugares culturalmente importantes hasta negocios que estén asociados a la ubicación en Google; por lo que puedes buscar museos, monumentos, maravillas arquitectónicas, restaurantes, bares, parques, etc.
  • Los mapas en sí mismos son una pequeña comunidad, por lo que cuando revisas el perfil de algún lugar señalado en el mapa puedes revisar los comentarios de los usuarios que han asistido allí; gracias a esta función puedes ahorrarte una mala experiencia o por el contrario terminar de animarte a asistir al lugar. Te informa incluso si el negocio está abierto, a punto de cerrar o cerrado.
  • Por supuesto tiene un sistema de navegación que puedes utilizar si lo deseas, trazando tu ruta en distintas modalidades; en coche, en bici, en transporte público y caminando. Puedes escoger la que mejor prefieras y la aplicación irá guiándote el camino a tomar con una voz guía en español.
  • Adicionalmente tiene un modo de navegación sin conexión; muy útil si te encuentras en algún lugar donde la carencia de señal móvil sea muy notoria.

Waze

La segunda aplicación más famosa para ubicación, navegación y utilización del GPS en sistemas móviles. Aunque pueda parecer “la competencia” de Google Maps, ambas aplicaciones pertenecen a la compañía de las letras de colores. Sin embargo, ambas tienen una identidad diferente lo que las hace más práctica para distintas personas; veamos cuales son las cualidades que ofrece Waze.

Características:

  • Primero que nada hay que entender que Waze es una aplicación con una interfaz más social que el Google Maps; los mismos usuarios van alimentando lo que se muestra en pantalla. Esto significa que otras personas pueden señalar si algún atasco en el tránsito para ayudar a otros a escoger mejor su ruta; una función profundamente útil en ciudades muy congestionadas.
  • El enfoque de Waze está más guiado hacia la navegación; por lo que no encontrarás señalados lugares importantes o tendrás información de negocios. Aun así podrás ver aparte de los reportes de tráfico puesto por los usuarios, cuando hay algún tipo de control policial, y al medir con excelente precisión la velocidad con la que circulas.
  • Tiene la posibilidad de señalar distintas rutas y tu escoges la que consideres más adecuada; puedes indicarle a Waze si necesitas hacer una parada por algún servicio como combustible y este te señalará la mejor ruta que contemple cubrir esta necesidad.
  • Al ser más social, esta maneja una progresión en tu nivel dentro de la comunidad de Waze representada con un avatar que va a ir cambiando conforme aumentes de nivel, que se hace utilizando la aplicación constantemente; la idea es animar a las personas a participar entre todas para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.
Waze Carpool

Por último una de sus funciones más recientes es llamada Waze Carpool que permite a usuarios compartir automóvil, con el objetivo de reducir costos en el viaje ya que la persona que decide acompañarte accede a costear parte de los gastos, como peaje y combustible.

Esto es algo sumamente útil, en especial si viajas sólo o en su defecto vas en alguna dirección y no tienes automóvil; alguien puede acceder y llevarte con las condiciones mencionadas.

Estas son las dos aplicaciones que más te recomendamos al ser gratuitas y tener funciones bastante interesantes y completas. Sin embargo, estas no son las únicas opciones que existen en el mercado. Hay para todos los gustos y estilos.

mapa
https://pixabay.com/es/photos/smartphone-m%C3%BAsica-sony-de-viaje-1283012/

Otras opciones

  • Tomtom (tiene una cantidad de kilómetros gratuitos y luego hay que pagar la suscripción, una de las apps más famosas).
  • Here WeGo (gratuita y no requiere conexión para usarse).
  • MapFactor (gratuito y puede usarse sin conexión igualmente).
  • CoPilot (tiene funciones bloqueadas con pago, motor de ruta inteligente, advertencia de radares de velocidad y puntos de interés).

Como puedes ver las opciones son muy variadas y van a depender enteramente de tu necesidad y de tus gustos; algunas apps van a tener interfaces más trabajadas, otras en planos y otros en 3D.

Algunas ofrecerán sus funciones parcialmente hasta cancelar la suscripción y otros son totalmente gratis; te invitamos a explorar todos las opciones de GPS en sistemas móviles para encontrar la que mejor se adapte a tu estilo, tu personalidad y claro a tus necesidades como conductor, como viajero incluso si vas caminando a un lugar o en transporte público.

La idea es que siempre sepas donde estás ubicado y a donde te diriges. ¡Disfruta tus viajes!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *