Categorías
Apps

¿Por qué no funciona Google Play y cómo solucionarlo?

Los móviles no venían desde siempre con Google Play; desde que los equipos móviles comenzaron a evolucionar, a hacerse más inteligentes y sus funciones más variadas; aparecieron las apps y se empezaron a transformar volviendo una extensión del cuerpo de las personas.

Pocas personas sienten que pueden “vivir” sin sus móviles; se entretienen, pasan tiempo de ocio y por supuesto trabajan con ellos; de allí nace la prioridad de tener siempre disponible un equipo móvil en total funcionamiento.

Originalmente los móviles tenían funciones limitadas y memorias muy pequeñas que imposibilitaban la incorporación de nuevas actividades.

Al mejorar la tecnología se crean las primeras aplicaciones externas que podían ser ingresadas luego al móvil; se comienza a tener la necesidad de crear un lugar donde estas puedan ser obtenidas, un lugar seguro que sirviese de enlace para que los desarrolladores pudieran subir sus trabajos y los usuarios tomar de allí lo que necesitasen.

Con esta idea se crearon las primeros “App Store” o Market Place”; es decir los primeros espacios que funcionaron como “mercados” para las aplicaciones.

Aunque al inicio la oferta de Apps y las demandas no eran muy altas, con el transcurso del tiempo, el desarrollo de aplicaciones se volvió un negocio totalmente rentable que le permite a muchísimas empresas, servicios, personas naturales, entre otros; llevar su idea a todas partes del mundo.

Las aplicaciones evolucionan como las personas

Sin lugar a dudas así como cambian los humanos y cambia el mercado, hay una profunda necesidad de hacer la vida más sencilla y más simple; nuestros móviles, tablets y ordenadores son el principal medio para lograrlo.

google play page

Hay apps de todo tipo, y para casi cualquier necesidad que sea posible suplir por medios electrónicos; y cada día salen más y más.

Las más comunes tienen relación con las redes sociales y la mensajería instantánea, por lo que se nota entonces la relevancia que tiene para el mundo en general mantenerse en comunicación y enterado de lo que sucede; o en su defecto, permitirle a otros saber lo que sucede en mi vida.

No es de extrañarse que aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Tik Tok, WhatsApp, sean de las de mayor descarga; su enfoque netamente social y de comunicación es para lo que básicamente nacieron los móviles y lo que hicieron fue llevar toda esa experiencia y la elevaron al punto de poder conectar personas de cualquier parte del mundo entre sí.

Otras apps

De ahí en adelante le siguen las aplicaciones de juegos, para hacer ejercicios físicos o mentales, organizadores de tareas, recetas, diccionarios y traductores; también videollamadas, servicios de transporte, comida a domicilio, navegación y GPS, películas y series, lectura: hay prácticamente de todo disponible y todo puedes buscarlo en un solo lugar, en Google Play.

Antes conocida como “Android Market” para el año 2009 cuando fue desarrollada como plataforma para la distribución de aplicaciones, contaba con unas 2300; para el año 2011 se anunciaba que el servicio ya contaba con más de 200 mil y un total de 4500 millones de instalaciones.

Ya para el año 2012 se procede a la fusión del Android Market y Google Music, renombrando al servicio como Google Play que es como lo conocemos actualmente.

Esto marcó un antes y un después en su historia ya que los equipos que no pudieron actualizar el servicio no podrían incorporar nuevas aplicaciones, algo nunca antes visto en la industria.

Google Play, más que una plataforma digital

Además de ser por sí misma una plataforma de distribución, otros servicios vienen integrados formando parte del paquete que trae Android; este fue establecido por Google para suplir distintas necesidades y si eres usuario Android tengas a dónde acudir rápidamente para suplirlas. Actualmente estos son los servicios asociados

  • Juegos: Google Play Juegos: Es una app y plataforma que permite jugar en solitario y también soporte la conexión multijugador en tiempo real con personas que tengan Android, IOS y desde la Web, esto para las aplicaciones que sean compatibles con el servicio.
  • Streaming: Google Play Música: Es un servicio que permite escuchar música en “streaming» o en línea, además de poder almacenar tus canciones en la nube, para poder acceder a ellas desde cualquier lugar.
  • Lectura: Google Play Libros: La plataforma para descarga y adquisición de todo tipo de libros de Google; al adquirirlos estos permanecen en la nube lo que te permite acceder desde cualquier lugar y almacenar más de mil archivos.
  • Streaming de películas: Google Play Películas: Aunque no se puede comparar con gigantes como Netflix o Amazon Prime, es un servicio que ofrece la venta y la renta de películas y series que al ser adquiridas pueden descargarse. No es un servicio global por lo que no está activo en todos los países del mundo.
  • Periódicos y revistas: Google Play Kiosco: Es una plataforma que permite la adquisición de periódicos o revistas, y como el servicio anterior tampoco es global, por lo que no en todos los países puede utilizarse.

Como puedes observar, Google Play no es sólo un gigante “depósito” de apps, sino que viene asociado a distintos servicios que pueden ser de utilidad para muchísimo usuarios. Ahora veamos entonces que podemos hacer para solventar las fallas del servicio.

Los errores de Google Play y cómo solucionarlos

A pesar de ser una plataforma enorme, con un soporte constante de Google, esto no quiere decir que la aplicación no pueda fallar en nuestro móvil.

Aunque no es algo común, puede suceder que la plataforma se cuelgue, que la descarga permanece en 0%, que esté bloqueada; la pantalla al abrir quede en blanco, o abrirse y que no suceda nada; incluso arrojar mensajes de error al intentar descargar, no se descargar música, películas ni otro contenido de la Play Store, tampoco se instalan apps ni juegos etc.

imagen principal
https://pixabay.com/es/vectors/android-tienda-de-juego-apps-juegos-1635206/

Para todas estas situaciones te damos una serie de soluciones que puedes seguir para conseguir que la aplicación vuelva a su funcionamiento normal:

Borrar la memoria Caché y los datos de la aplicación Play Store

La primera de las soluciones, siendo la más directa y una opción común cuando cualquiera aplicación falla. Para hacer esto debes hacer lo siguiente:

    • Entrar a menú Ajustes o Configuración del dispositivo móvil
    • Selecciona Apps y notificaciones; y luego ver todas las apps
    • En la parte superior encontraras el ícono de búsqueda y escribe Play Store
    • Escoge la App y presiona el apartado Almacenamiento
    • Escoge la opción Borrar Caché y luego la opción Borrar Datos o Liberar Espacio de Almacenamiento
    • Vuelve a abrir Google Play para verificar si la falla ya se solucionó

Después de este procedimiento, hay que reiniciar el equipo  e intentar usar la app. Con un poco de suerte, el problema habrá desaparecido.

Comprobar el espacio de almacenamiento:

Es importante entender que si el equipo no tiene espacio suficiente en su memoria muchas aplicaciones no van a poder funcionar adecuadamente; no se van a actualizar y por ende no va a poder descargar nuevas, por lo que te recomendamos revisar el espacio de almacenamiento. Puedes hacerlo así:

    • Entra en el menú de Ajustes o Configuración
    • Escoge la opción Almacenamiento
    • Revise que tiene más de 2GB de memoria libre, en caso de no estar así, libere memoria borrando aplicaciones, fotos o videos que ya no necesiten.
    • Reinicie el equipo y abra nuevamente Play Store

Borrar la memoria caché y los datos de los Servicios de Google Play:

Los servicios de Google Play son una plataforma donde se presentan el abanico de herramientas de serie de Android entre esos la tienda de aplicaciones; así que en ocasiones cuando la Google Play falla, una buena opción es seguir este paso.

    • Entra en el menú de Ajustes o Configuración
    • Escoge el apartado de Apps y notificaciones luego escoge ver todas las apps
    • En el ícono de búsqueda escriba Servicios de Google Play
    • Entre en la app y presiona Almacenamiento y Caché
    • Seleccione la opción Borrar Caché y luego la opción Borrar Datos.
    • Vuelva a abrir Google Play y verifica si la falla persiste o ya mejoró

Desinstalar las actualizaciones de Google Play y volver a instalarlas:

Para este paso se recomienda tener conexión de Wi-Fi para el proceso de actualización, sigue los siguientes pasos:

    • En tu móvil, entra a Ajustes o Configuración.
    • Escoge la opción Apps y notificaciones y presiona ver todas las apps.
    • Pulsa el ícono de búsqueda y escribe Google Play
    • Cuando entres en el menú de la app, en la parte superior de la pantalla, presiona los 3 botones y luego la opción Desinstalar Actualizaciones.
    • Puede ocurrir que salga un mensaje para pedir confirmación, presiona Aceptar
    • Abre Google Play e inicia la descarga de las actualizaciones.

Desvincular la Cuenta Google del dispositivo móvil y volver a agregar:

Para este paso es importante considerar que algunos datos van a borrarse; así que se recomienda hacer un respaldo de toda la información posible antes de realizar este procedimiento.

Primero que nada puntualizaremos el proceso para quitar la cuenta:

    • Abre el menú de Configuración o Ajustes.
    • Presiona la opción Cuentas. Presiona la cuenta que quieras quitar, en este caso la cuenta Google y luego Quitar cuenta. En caso de tener clave de seguridad esta será solicitada.

Ahora para agregar la cuenta sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a Ajustes o Configuración.
  • Presiona Cuentas y luego la opción Agregar cuenta y luego Google.
  • Para agregar la cuenta, sigue los pasos que van a ir apareciendo.
  • Abre nuevamente la aplicación de Google Play.
  • Presiona el botón de Menú en la parte superior izquierda y escoge el correo de la cuenta de Google que vas a utilizar.
  • Si deseas puedes reiniciar el equipo para verificar y prueba nuevamente a utilizar la aplicación.

Reiniciar el Smartphone de fábrica:

Si de todas las opciones que te dimos anteriormente aún la aplicación de Google Play tiene fallas, puedes tomar la opción de hacer el reinicio del software de fábrica.

Eso se refiere a que todas las aplicaciones del móvil van a volver a la versión que estaban cuando fueron instaladas en el equipo, lo que hará que pierda datos importantes.

Por esto que al igual que la opción anterior se recomienda hacer un respaldo primero, estos son los pasos:

    • Entra en el menú de Ajustes o Configuración
    • Escoge la opción Sistema y entra en Opciones Avanzadas
    • Allí se despliega las Opciones de restablecimiento, al entrar puede escoger Borrar todos los datos (reestablecer la configuración de fábrica)
    • El equipo tomará unos minutos pero cuando termine el proceso, volverá al estado original en el momento de ser adquirido y podrás volverlo a configurar como quieras. Te recomendamos seguir este proceso también si vas a vender tu teléfono.

Con esto tienes las mejores opciones que puedes utilizar para resolver inconvenientes con las aplicaciones, en especial el Google Play.

De hecho mucha de las opciones que te hemos proporcionado sirven para resolver fallos en otras aplicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.