Categorías
Geolocalizacion Tutoriales

Aprende a rastrear un teléfono móvil de forma legal

Rastrear un teléfono móvil es un tema bastante trivial. Desde que esta posibilidad fue descubierta, muchos la han utilizado para fines inadecuados.

Ahora bien, si perdiste tu teléfono o tienes hijo menores de edad o padres mayores que cuidar, puede que te sea útil saber cómo rastrear un dispositivo y saber su ubicación.

Si alguno de estos es tu caso, entonces llegaste al lugar correcto, ya que aquí te mostraremos como rastrear un teléfono móvil de forma legal.

Pero antes de entrar en detalles, es muy importante conocer que dice la ley sobre rastrear un móvil.

¿Es legal rastrear un teléfono ?

Antes que nada, es importante aclarar que la ley prohíbe rastrear un teléfono que no sea de tu propiedad sin el debido consentimiento.

Si quieres rastrear legalmente un dispositivo ajeno a tu propiedad, deberás obtener un consentimiento por escrito del dueño del teléfono.

De hecho, los artículos 197 y 201 del Código Penal de España afirman que la persona culpable de dicho delito “será castigado con una pena de prisión de tres meses a dos años o multa de tres a doce meses». Como se puede ver, es muy importante estar al tanto de lo que dice la ley de tu país sobre el rastreo de dispositivos móviles.

Pero, como mencionamos anteriormente, hay ciertos momentos o circunstancias en las que se puede rastrear un dispositivo móvil de forma legal. Por eso es que a continuación explicaremos cuales son los métodos legales más fiables para rastrear un teléfono en caso de que sea necesario.

¿Cómo rastrear un teléfono de forma legal?

Actualmente la mayoría de los teléfonos cuentan con un chip GPS. Esto significa que están conectados a una red de satélites que tienen la capacidad de mostrar la localización exacta del móvil.

Hoy día existen muchas Apps para rastrear un teléfono móvil, sin embargo, la elección más segura es usar las funciones nativas del dispositivo para ser rastreado.

A continuación te mostraremos las herramientas más usadas para rastrear un teléfono.

Encontrar mi dispositivo (De Google)

Encontrar mi dispositivo (De Google)

Esta App ofrecida por Google LLC te permite localizar tu dispositivo Android y bloquearlo hasta que sea encontrado. Cuenta con funciones realmente útiles, además, no necesita estar instalada en el dispositivo objeto para que pueda ser resteado. A continuación te describiremos las funciones de esta herramienta:

Ubica tu dispositivo en Google Maps. Si la ubicación actual no está disponible, la aplicación te mostrara la última ubicación reconocida.

Reproduce un sonido. Aun si tu teléfono está en silencio, con esta función emitirá un sonido a todo volumen para que puedas encontrarlo más fácil.

Bloquea el dispositivo. Con esta opción podrás hacer que aparezca un mensaje personalizado en la pantalla, además de un número de contacto para que se comuniquen contigo si alguien lo encuentra.

Pasos para usar ‘Encontrar mi dispositivo de Google’

  1. Descarga la App en un teléfono o ingresa en un su versión web desde una PC
  2. Ingresa el correo de Google (Gmail) que tienes registrado en el dispositivo objeto
  3. Selecciona una de las opciones disponibles en dicha herramienta ¡y listo!

En RobotVerde.com ya escribimos un artículo en detalle para aprender a localizar tu celular perdido o robado con Google.

Cerberus

Cerberus-Mejor app para rastear teléfono

Sus creadores la han descrito como una “aplicación antirrobo completa”. La verdad es que esta herramienta ofrece todas las funciones que deseas necesitas si te llegan a robar tu teléfono. Sin embargo, la cualidad que resalta de esta App es su efectividad al localizar donde se encuentra el dispositivo.

Por esa razón muchos deciden instalarla para poder rastrear un móvil de forma legal, aunque no haya sido robado. Por ejemplo, hay padres que la usan para comprobar la ubicación de sus hijos.

Pero, sabemos que esta no es la única función práctica que tiene esta herramienta, así que a continuación te mostraremos que otras cosas son posible con Cerberus:

Geolocalización fiable. Con Cererus podrás saber la ubicación exacta del dispositivo, si el móvil está conectado a Internet sea rastreado vía GPS, y si no hay una conexión a Internet establecida esta App utilizará mensajes SMS para poder triangular la posición del teléfono y ubicarlo en el mapa.

Activación de alarmas. Esta función activará un sonido a máximo volumen en tu dispositivo para que sea más fácil encontrarlo.

Bloqueo del dispositivo. Evita que manipulen tu dispositivo robado bloqueado por completo el acceso al mismo.

Fotografía al posible ladrón. Activa la cámara frontal del teléfono para que este tome fotografías silenciosas y así será más sencillo saber quién tiene tu dispositivo.

Control de mando remoto. Podrás controlar las funciones que esta App ejerce en el dispositivo objeto desde cualquier lugar y desde otro dispositivo (Teléfono, Tablet o PC).

Seguridad personal. Con esta App podrás compartir tu ubicación en tiempo real con tus seres queridos y obtener ayuda en situaciones peligrosas.

Modo Kid. Usa esta herramienta para comprobar la ubicación de tu hijo, además, establece áreas seguras y recibe alertas si tus hijos entran o salen de dicha área.

Pasos para usar Ceberus

  1. Ve a su página web oficial para adquirir la App y crear tu cuenta.
  2. Instala la aplicación en el dispositivo que quieras rastrear, te en cuenta que debes otorgar los permisos necesarios para que esta pueda realizar sus funciones correctamente.
  3. Dirígete a la página oficial desde cualquier otro dispositivo (Teléfono, Tablet o PC) e inicia sesión. Una vez loggeado podrás empezar a hacer uso de todas las funciones de Ceberus

¿Cuánto cuenta Ceberus?

Esta no es una App nativa, fue diseñada por una empresa y para tener acceso a ella debes pagar. A continuación tendrás una pequeña lista con los precios:

  • 1 dispositivo: 5 euros al año
  • Hasta 3 dispositivos: 14 euros al año
  • Hasta 5 dispositivos: 22,50 euros al año
  • Hasta 10 dispositivos: 42 euros al año

Prey Anti-Theft

Aunque tampoco es una App nativa, se ha convertido en una de las opciones más usadas, y en la alternativa más fiable a Ceberus. Y no es para menos, ya que cuenta con una versión gratuita bastante completa en Play Store, además de que tienes a opción de adquirir la versión Pro que cuenta con muchas más herramientas.

Ahora te mostremos las funciones principales de Prey Anti-Theft:

Informe sobre la localización del dispositivo. La App enviará a tu correo reportes sobre la ubicación del dispositivo, luego de haberlo solicitado. Además, el reporte tiene la opción de redireccionarte a Google Maps para que sea mucho más fácil ubicar la dirección.

Activar sonido de alarma. Luego de notificar la perdida de dispositivo, tienes la opción de activar una alarma a máximo volumen para facilitar su búsqueda.

Bloqueo del dispositivo. Sin duda una de las opciones más prácticas, ya que puedes bloquear totalmente el acceso de tu dispositivo par que el ladrón no pueda manipularlo.

Pasos para usar Prey Anti-Theft

  1. Descarga desde Play Store la App en el dispositivo objeto y concede los permisos necesarios.
  2. Una vez instalada, te pedirá que crees una cuenta ingresando tu coreo una contraseña.
  3. Ahora cuando necesites que Prey realice alguna acción sobre el dispositivo objeto, solo debes ingresar en tu cuenta Prey desde cualquier otro dispositivo para autorizar los cambios.

Hay muchas otras opciones para encontrar tu celular con un motivo amparado por la ley. Es decir legal o legítimamente. Apps que no hemos comentado por ya haber tratado anteriormente, serían Life360, más enfocadas a usos en familias, o de control parental.

Incluso Whatsapp tiene la opción de compartir tu ubicación con tus contactos seleccionados

Encontrar tu celular con aplicaciones o sin aplicaciones tecnológicamente ya no supone ningún reto. Simplemente asesórate con un experto en el caso de que tengas dudas de si lo que piensas hacer es correcto.

Ah, y huye de servicios que te prometen encontrar tu celular perdido, con fórmulas mágicas, como por ejemplo, usando tu IMEI.

Como poder ver, las tecnologías actuales permiten que rastrear un celular sea algo relativamente fácil. Sin embargo, eso no significa que todo sea permitido o legal. Por eso esperamos que la información que te suministramos en este artículo te sirva para aprender a rastrear un móvil de forma legal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *