Categorías
Privacidad Telefonia

Cómo saber si tu móvil está hackeado.

La seguridad de tu dispositivo móvil es un concepto fundamental al que debes prestarle la atención necesaria. Muchos piensan que con un simple anti-virus descargado de PlayStore es suficiente para proteger el móvil.

Si bien no está mal tener un anti-virus en tu móvil… pero tampoco debes fiarte de que te protegerá de todas las amenazas. A día de hoy existen múltiples métodos para hackear un móvil, lo cual conlleva un gran riesgo en cuanto a la seguridad e integridad de tu información personal.

Algunos de los métodos más comunes que utilizan los ciber-delincuentes es introducir  malware mediante aplicaciones. Sí, me refiero esas típicas aplicaciones para “Optimizar tu móvil” o de dudosa procedencia. También pueden introducirte malware o virus si descargas aplicaciones desde fuentes desconocidas.

Otra manera muy simple y que lamentablemente está a disposición de cualquier persona son los famosos “servicios de control parental”.

Este tipo de servicios está dedicado a justamente el control parental pero muchas personas pagan por estos servicios para hackear cualquier móvil. Simplemente el atacante debe tener acceso físico a tu celular e instalar una aplicación maliciosa (la cual se esconde bajo un servicio de Android) y es casi indetectable. Una vez que el atacante instaló la aplicación en tu móvil puede tener acceso total y remoto… es decir que estamos hablando de una total violación a la privacidad del usuario.

Podría seguir nombrando más métodos que utilizan los hackers para hackear tu móvil, cómo clonar tu tarjeta SIM, o conectar tu móvil mediante un cable USB a un PC y lograr tener acceso al mismo mediante diversos programas.

Supongo que luego de leer esto, quieras saber si tu móvil está hackeado.

Por lo tanto presta atención a este artículo.

El móvil funciona lento, se calienta y consume mucha batería.

Un indicio muy común al que debes prestarle atención si piensas que tu móvil está hackeado es el funcionamiento. En el caso que notes que, de repente o de un día para otro, tu Smartphone comienza a funcionar lento y consume más batería de lo común puedes tener una aplicación espía instalada.

Esto se debe a que las aplicaciones espía o malware se ejecutan en segundo plano consumiendo recursos y batería de tu sistema.

También la ejecución en segundo plano de estas aplicaciones maliciosas provoca un sobre-calentamiento en tu móvil. En el caso que notes que tu celular se calienta sin utilizarlo o usando aplicaciones que no consuman mucha RAM es posible que sea debido a alguna app maliciosa.

pixel 1x1 seguimiento

Por lo tanto, si notas un consumo alterado de tu batería, tu móvil se calienta demasiado y las aplicaciones que utilizas a diario funcionan mal, presta atención. Es muy posible que tu móvil se encuentre hackeado por algún criminal o aplicación dedicada a robarte datos personales.

Recibes mensajes de servicios que no usas y anuncios extraños.

Otro indicio muy común que indica que tu móvil está hackeado es si recibes mensajes extraños de servicios que no usas. Por ejemplo si comienzas a recibir algún tipo de mensaje de suscripciones a diversos servicios, es probable que alguien esté interviniendo tu móvil.

Lo peor de esto es que están utilizando servicios de pago o gratuitos con tu cuenta y tu móvil.

Lo mismo sucede si comienzas a recibir anuncios extraños, básicamente publicidad cómo notificaciones de prioridad en tu móvil.  En este caso podrías tener un malware de publicidad lo cual no es tan grave como el caso anterior pero es muy molesto.

Si te está sucediendo esto es más que probable que tú móvil esté infectado.

¿Tienes aplicaciones instaladas que no reconoces?

En el caso que la respuesta sea sí te comento que alguien está sacando provecho de tu móvil. Debo decirte que este punto es muy importante ya que alguien o algún malware están instalando apps por su propia cuenta.

Es decir que “vaya a saber quien” tiene acceso a tu móvil.

Si esto te ocurre tienes dos opciones, alguien instaló aplicaciones en tu móvil sin tu permiso, cómo un amigo o algún familiar o tu móvil está hackeado.

La cámara se abre sola y se activa la ubicación automáticamente.

Si notas que la cámara de tu móvil se ejecuta sola y la ubicación también es muy probable tengas algún software espía instalado.

Ten en cuenta que esto es un delito y probablemente alguien haya contratado algún “servicio de control parental” para espiarte. Esto es muy grave ya que quien esté detrás de este ataque hacia tu privacidad tiene acceso de forma remota a tu móvil.

En otras palabras, el atacante puede obtener toda la información de tu móvil incluyendo mensajes de WhatsApp, Telegram, y cualquier aplicación ya que tiene “control total”.

En este caso te recomiendo hacer uso de un código para desactivar las redirecciones de tú teléfono. Pues si alguien te está espiando es probable que tus llamadas sean redirigidas a otros destinatarios.

Sin embargo existe una solución para por lo menos proteger tus conversaciones telefónicas.

Lo que debes hacer es abrir la aplicación “Teléfono” (como si fueses a realizar una llamada) y marcar el código: ##002#.

Luego de marcar el código pulsa la opción llamar y se desactivará el desvío de llamadas. Haciendo esto estás impidiendo que al atacante o quien te esté espiando escuche tus llamadas a tus espaldas.

Creo que mi móvil está hackeado ¿Qué puedo hacer?

Si varios puntos que has leído aquí te están sucediendo en tu móvil lamento decirte que es muy probable que alguien te haya hackeado.

En este caso la mejor solución es restablecer el celular a sus valores de fábrica y mantener SIEMPRE tu móvil actualizado. Luego de restablecer tu dispositivo, cambia todas tus contraseñas, en primer lugar la de tu cuenta de Google.

Por último, activa PlayProtect y descarga aplicaciones seguras, nada de “Optimizadores de Memorias RAM” y aplicaciones que prometen cosas imposibles.

Tampoco descargues aplicaciones de fuentes desconocidas, evita las redes Wi-Fi abiertas  y públicas. También evita conectar tu móvil vía Bluetooth a dispositivos que no conoces y menos conectarlo vía USB en dispositivos desconocidos.

Por último te recomiendo establecer una buena clave de desbloqueo (con huella dactilar si tu móvil lo permite) y tener la autenticación de dos factores en todas tus cuentas.

Espero que este artículo te haya servido.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.