Categorías
Privacidad Tutoriales

¡Facebook te espía y tú no lo sabías! Descubre cómo protegerte

¿Sabías que Facebook te espía? Puede sonar a una broma esa pregunta, pero, la realidad es que esta empresa puede conocer en instantes gran parte de tu información personal.

Actualmente esta empresa tiene bajo su poder los datos personales de más de 2.700 millones de usuarios por todo el mundo. Dichos datos incluyen: Número de teléfono, lugar de residencia, nombre de amigos cercanos y familiares, entre muchos otros.

Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que Facebook te espía?, y de ser así, ¿cómo puedes protegerte? ¡Sigue leyendo este post para que encuentres las respuestas a esas preguntas!

Contenido

¿Cómo sabemos que Facebook te espía?

Cuando decimos que Facebook te espía, es porque esta empresa tiene una cantidad asombrosa de información sobre ti. Su base de datos es gigante, ya que almacena información de millones de personas, y dicha base de datos aumenta más cada día.

No puedo entrar a Facebook

Aunque es cierto que otras redes sociales —como TikTok, Twitter o Snapchat— también acaparan información sobre ti; hay un detalle importante: La empresa de Mark Zuckerberg no solo maneja Facebook, también es dueña de Instagram y WhatsApp. Esto triplica la información que dicha empresa puede obtener sobre ti.

A continuación te mostraremos a que información puede tener acceso todas las redes sociales que forman parte Facebook. De seguro te impresionará la cantidad de datos que pueden obtener de ti en un periodo corto de tiempo.

Te puede interesar: “Descargar vídeos del Facebook: Los métodos efectivos

Facebook ya sabe todo esto de ti

Información personal

Sin darte cuenta, cuando te registras en la plataforma le entregas a Facebook información muy valiosa para su ingeniería social.

No solo proporcionas tu nombre completo y correo electrónico, casi de inmediato te piden que ingreses otros datos, por ejemplo: fecha de nacimiento, lugar donde naciste, ciudad en la que vives actualmente y temas de tu interés.

Situación Financiera

Al postear fotos de tus viajes y/o posesiones materiales, esta empresa puede deducir fácilmente tu capacidad financiera.

Y a eso le agregaremos el hecho de que, los usuarios de dicha red social también podrían hacer conclusiones sobre cuánto dinero ganas, y podrían considerarte el blanco idóneo para una estafa.

 

Tus contactos

Otra cosa que le entregas a Facebook sin reparos – y hasta sin darte cuenta— es tu lista de contactos del correo electrónico y hasta la de tu teléfono.

Cuando esta aplicación te pide acceder a tu lista de contacto enseguida pulsamos Permitir, sin pensar que esto implicaría que dicha empresa conozca quienes son tus familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo.

Ubicación Geográfica

Con solo iniciar sección, Facebook puede determinar tu ubicación por medio de la dirección IP.

¿Por qué esta empresa quiere saber tu ubicación?

La respuesta es simple: para poder asociar y segmentar a personas no solo por gustos y temas de interés, sino también por proximidad geográfica.

rastrear celular

Fotos y vídeos de la galería

Aunque para algunos esto es algo obvio, a otros quizás les sorprenda el hecho de que Facebook puede acceder a todo el contenido que tiene la galería de tu dispositivo, aunque no hayas subido a la red social a ninguna foto o vídeo.

Ahora que sabes cómo Facebook te espía ¡Aprende a protegerte!

Luego de enterarte cómo es que Facebook te espía, seguro querrás saber cómo puedes protegerte. Es por eso que a continuación te daremos algunos consejos para que evites que Facebook sepa tanto sobre ti.

Desactiva la ubicación

Cundo instalas por primera vez la App de Facebook en tu teléfono, es probable que sin reparos hayas permitido que la misma pueda acceder a tu ubicación. Y es que de esa forma esta red social puede saber dónde te encuentras y enviarte publicidad orientada.

Lo más aconsejable es desactivar esta opción; para ello solo debes ingresar en la configuración de tu cuenta de Facebook, buscar la opción que se titula Ubicación y desactivarla.

Desde allí también podrás borrar el historial de ubicaciones.

desactivar permiso ubicacion facebook

Cuidado con los sitios web o App de terceros

A veces instalamos una aplicación o nos registramos en un sitio web que requieren la creación de una cuenta; y por lo general estos nos ofrecen iniciar nuestra sesión con Facebook. Generalmente acéptanos ciegamente esta opción, ya que este método es mucho más fácil y nos ahorra tiempo.

Sin embargo, la realidad es que este método le permite a la empresa de Zuckerberg recopilar más datos sobre ti, o —en una sola palabra— espiarte.

Al iniciar una sección en sitios web o Apps de terceros con tu cuenta de Facebook, le estás permitiendo que acceda a los datos sobres el uso que le das a dicha plataforma en concreto.

Lo más recomendable es que evites iniciar sesión en sitios de terceros a través de Facebook. De esta manera no permitirás que dicha empresa recolecte más datos sobre ti, y preservarás mejor tu privacidad.

Controla los permisos de la propia aplicación

Al instalar la App de Facebook en tu dispositivo móvil, es muy probable que ciegamente le des ‘Permitir’ a todos los permisivos que pide dicha aplicación.

Por lo general no te detienes a pensar en si realmente todos estos permisos son necesarios para que la App funcione, o es simplemente una estrategia de Facebook para saber más de ti.

Si ya instalaste la App y le diste permitir a todos los accesos, nuestra recomendación es quitar los permisos que en realidad no necesita.

quitar permisos de aplicaciones

Un ejemplo de accesos que Facebook no necesita para poder funcionar es acceder a tus contactos. Si quieres quitarle a Facebook el acceso a tus contactos y otros permisos innecesarios, debes seguir unos sencillos pasos.

Ingresa a los ajustes de tu dispositivo, dirígete a Aplicaciones o Administrador de aplicaciones (esta opción puede variar en función del dispositivo).

Luego pulsa en Ajustes > Permisos de aplicaciones. Si no encuentras esta opción, puedes buscar también en Privacidad y seguridad > Permisos de aplicaciones.

Lo anterior te llevará a la lista de permisos que se la ha otorgado a las aplicaciones que tienes instaladas. Entonces lo que debes hacer es seleccionar los permisos innecesarios y negarle a Facebook el acceso a los mismos.

Aprende a configurar tus redes sociales para evitar que Facebook te espíe

Como te dijimos anteriormente, Facebook también es dueño de otras redes sociales, las cuales son Instagram y WhatsApp. Por eso te mostraremos como configurar las 3 redes sociales para evitar que Facebook sepa de ti, más de lo que debería saber.

Facebook

En líneas anteriores pudiste leer que, si navegas por los ajustes de tu sistema operativo, podrás configurar los accesos permitidos que Facebook tiene sobre tu dispositivo. Este te permitirá mantener a raya la información que le proporcionas a Facebook

Por otro lado, si quieres proteger tu información de los demás usuarios, tienes que navegar por la configuración de tu cuenta. Solo ingresa a tu perfil y selecciona ‘Edita tu perfil’; allí podrás personalizar o configurar los siguientes datos:

  • Restringir quién puede ver las publicaciones que ha colocado en tu biografía.
  • Revisar las etiquetas de las personas que añaden comentarios a tus publicaciones.
  • Configurar la función ‘amigos que estén cerca de ti’ para evitar que te encuentren.
  • Seleccionar quién puede comentar tus publicaciones.
  • Mostrar —o no— el Estado Activo cuando estés online.
  • Bloquear los anuncios publicitarios que estén relacionados con la actividad de los productos que has visto en Facebook y en otras plataformas.
  • Ocultar —o no— los lugares que has visitado.

Instagram

Como sucede con el caso de Facebook, para evitar que Instagram obtengas más información sobre ti de la que requiere, debes ajustar los permisos otorgados, esto lo puedes hacer ingresando a los ajustes de tu dispositivo.

Ahora bien, configurar tu Instagram para tener una mayor privacidad ante los demás usuarios es realmente muy fácil, en unos pocos minutos podrás maximizar la privacidad de tu cuenta en esta red social. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Pulsa tu foto de perfil (la encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla).
  2. Dirígete a Menú y pulsa en Configuración.
  3. Acto seguido selecciona la opción Privacidad y activa la herramienta Cuenta privada.

Al seguir los tres pasos anteriores, tendrás la posibilidad de personalizar o configurar los siguientes parámetros:

  • Quiénes pueden — o no— enviarte solicitudes de seguimiento.
  • Desactivar el estado de actividad, y así evitar que las cuentas que sigues sepan cuándo estuviste activo por última vez.
  • Quien puede —o no— mencionarte en sus historias, comentarios y textos.
  • Las etiquetas y publicaciones también puedes personalizarlas, para que los demás usuarios no te etiqueten sin tu permiso.

WhatsApp

Si quieres evitar que WhatsApp obtenga de ti más información de la que realmente necesita, debes ingresar a los ajustes de tu dispositivo para personalizar los permisos otorgados a la aplicación.

Y si quieres disminuir la información que los demás pueden ver de ti, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al menú de WhatsApp, pulsando los tres puntos que están ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Acto seguido selecciona Ajuste, y luego pulsa la opción Cuenta.
  3. Lo siguiente que debes hacer es pulsar la opción titulada privacidad.

Al seguir los tres pasos anteriores, tendrás la posibilidad de personalizar o configurar los siguientes parámetros:

  • Determinar quiénes pueden ver fotos e información de perfil y la última hora en que te conectaste
  • Estipular quienes pueden unirte a grupos.
  • Desactivar —o no— la ubicación en tiempo real.

¿Cómo descargar y eliminar lo que Google sabe de ti?

Facebook te espía: ¿Realmente puedes evitarlo?

¡Claro que sí! Aunque esta empresa no te rastrea con fines criminales o malvados, la realidad es que, gracias a toda la información que tú le proporcionas, Facebook te espía para poder enviarte publicidad y contenido ideal para ti.

Lo anterior es con el objetivo de mantener vivo el interés de los usuarios por esta red social. Sin embargo, si quieres mejorar tu seguridad y privacidad online, lo mejor es tomar todas las medidas que te mencionamos en este post para evitar darle a Facebook más información personal de la que realmente necesita.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *