Categorías
Tutoriales

Test de velocidad: ¿Te dan los megas por los que pagas?

Realizar un Test de Velocidad te permitirá conocer cuán rápida es tu conexión a Internet, y si esta coincide con lo que te ha ofrecido tu operadora.

Ahora bien, algunos usuarios han manifestado no creer en este proceso, es por ello que decidimos crear un artículo donde explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el test de velocidad.

¿Cómo funciona un Test de Velocidad?

Lo primero que debes saber sobre un Test de Velocidad es que su uso es muy sencillo.

internet lento

No se te pedirá ningún dato sobre tu servicio a Internet o sobre ti, tampoco debes realizar un montón de pasos para iniciar el proceso, con solo hacer clic sobre el botón que dice ‘Iniciar Test’ el proceso iniciará automáticamente.

Lo primero que hace una herramienta para comprobar la velocidad de tu Internet es determinar tu proveedor, es decir, la empresa que te proporciona el acceso a Internet.

Luego analiza donde se encuentran ubicados los servidores de dicho proveedor.

Esto permitirá que los servidores del medidor de velocidad (si, dichas herramientas tienen sus propios servidores) se conecten con los servidores más cercanos del proveedor de Internet, y de esa forma los resultados de la prueba sean lo más exactos posible.

Lo siguiente que va a pasar es que dicha herramienta descargará un archivo de su servidor, y luego lo subirá nuevamente con el objetivo de documentar el tiempo que se tarda ese procedimiento.

En este punto seguramente verás una animación con agujas midiendo la velocidad, sin embargo esos no son los números que buscamos.

Tenido en cuenta el tamaño del archivo, el tiempo de la bajada y la subida del mismo, esta herramienta podrá calcular la velocidad de tu conexión a Internet y ofrecer un resultado final.

Mientras menos tarde el proceso es mejor, ya que significa que tu conexión a Internet tiene una buena velocidad.

Ahora bien, al realizar un Test de Velocidad seguramente leerás palabras que no conoces, a continuación te explicaremos de forma sencilla los términos comunes que se utilizan en estas herramientas.

Aquí tienes nuestra herramienta.

Provided by Meter.net

 

Términos que debes conocer antes de hacer un Test de Velocidad

El termino latencia se utiliza para referirse al tiempo exacto que tarda un paquete de datos en transmitirse dentro de una red (en este caso, del dispositivo al servidor o viceversa). La latencia se mide en Ping, medida que sirve para determinar los mili-segundos que tardan en comunicarse entre sí el servidor y el dispositivo. Mientras más baja sea la latencia, más rápido se comunicarán entre si el servidor y el dispositivo.

Aunque por lo general este dato no se muestra en un test de velocidad, es importante que sepas que es el Jittter. Este valor se mide en mili-segundos (ms) y está muy relacionado con la latencia; ya que determina la variabilidad de tiempo que se puede dar en el envío de pings.

Este valor indica la rapidez con la que tu conexión a Internet obtiene los datos de un servidor, es decir, el tiempo que tarda un paquete de archivos en ser descargado desde un servidor a un dispositivo. Por lo general se mide en MegaBites por segundo (Mbps)

En este caso se está refiriendo a la rapidez con la que tu conexión a Internet sube datos a un servidor, es decir, el tiempo que tarda un paquete de archivos en ser subido desde tu dispositivo a un servidor. Igual que en el valor anterior, generalmente se mide en MegaBites por segundo (Mbps).

Es la velocidad de subida o descarga que ofrece la compañía de telecomunicaciones a la que estás afiliado. Generalmente esta es la velocidad teórica más alta que la velocidad real, sin embargo, mientras más parecidas sean ambas velocidades es mucho mejor.

Probablemente cuando realices un test de velocidad aparezca de forma automática el operador que tienes contratado, a eso se le llama proveedor. Eso sí, toma en cuenta que hay operadoras que dependen de un proveedor en común, así que no te alarmes si el proveedor que aparece no sea exactamente con el que tienes contrato.

Este valor indica los picos de velocidad máxima que se dan en un test de velocidad, sin embargo, no hay que tenerlo mucho en cuenta; ya que el valor que realmente nos importa es la velocidad media que se obtiene.

Tipo de conexión

Este dato hace referencia al tipo de conexión a Internet con la que cuentas: fibra, ADSL, satélite, WiMAX, 4G, etc.

IP

La dirección IP es un código numérico que genera cada equipo que se conecta a Internet. Dicho código es único e irrepetible; es por ello que se compara a la matrícula de un auto.

Sistema

Bajo este título aparecerá desde que navegador estas realizando el test de velocidad y el sistema operativo de tu PC

¿Cómo debes interpretar los resultados de una prueba de velocidad?

Ahora que ya sabes lo que significan los términos que utilizan las herramientas que miden la rapidez de tu conexión a Internet, interpretar los resultados de un test de velocidad ya no será tan difícil.

Lo primero que debes recordar es que el resultado final lo verás reflejado en MegaBits por segundo (Mbps).

Otro dato importante es que el resultado obtenido es la velocidad media conseguida en las subida y en la descarga; dicho resultado final debes compáralo con la velocidad que te promete tu operador de Internet.

Mientras más parecidos sean ambos datos es mejor, sin embargo, no es realista esperar que el resultado del test de velocidad coincida exactamente con la velocidad ofrecida por el operador, ya verán porqué.

Factores que alteran un Test de Velocidad

Es cierto que el resultado de un test de velocidad puede indicarte si hay algo malo con tu conexión a Internet o con el servicio ofrecido por tu operadora.

Hay factores que pueden alterar el resultado de dicho test.

Es por ello que no debes preocuparte si ambos valores no son exactamente iguales.

A continuación te explicaremos algunos factores que alteran la medición de la velocidad de tu Internet

Forma de conexión:

Dependiendo de cómo esté conectado tu PC a Internet – vía WIFI o cable de red- habrá una notoria diferencia en el resultado del test.

Así que, si quieres resultados más fiables, es mejor conectar tu PC a Internet mediante el cable de red.

Esto se debe que la señal WIFI tiende a debilitarse, y como consecuencia se reduce la velocidad del Internet.

Número de personas conectadas a la red:

La cantidad de dispositivos conectados a tu red de Internet puede alterar el resultado real del test de velocidad; sin importar si están conectados por cable de red o vía WIFI.

Esto puede ser un problema si hay usuarios no autorizados conectados a tu red, que te están robando tu wifi.

Estado del servidor:

Es posible que los servidores -de la herramienta para medir la velocidad de tu Internet o de tu operador- estén algo sobrecargados o saturados.

Este causaría una reducción en la velocidad de tu conexión a Internet. Te recomendamos que realices varios test en distintos momentos del día.

Otras tareas ejecutándose en el dispositivo:

Si tu ordenador está realizando tareas en segundo plano durante la realización del test, podría alterar los resultados.

Incluso si dichas tareas no necesitan conexión a Internet, podrían causar una reducción en la velocidad de tu conexión.

¿Cuál debería ser la velocidad de tu Internet?

Luego de todo lo anterior, seguro te preguntarás

¿cuál debe ser la velocidad de mi conexión a Internet?

Bueno, la respuesta a esa pregunta varía dependiendo de 2 factores: el tipo de conexión a Internet que poseas y el operador que tengas contratado.

Hay dos tipos de conexión a Internet: Banda ancha o fibra óptica y ADSL o el 4G.

Actualmente la velocidad media de la banda ancha en España es de 169 mbps, mientras que la velocidad de la conexión 4G es de 48,86 mbps.

Así que el Internet banda ancha o fibra es más rápido que el ADSL.

Por otro lado, cada operadora ofrece una variedad de planes, cada uno con una velocidad media garantizada. Así que puedes escoger uno con una velocidad alta que cuesta un poco más de dinero, o uno con una velocidad más baja por un precio más bajo.

Al realizar un test, generalmente la velocidad de la fibra óptica suele coincidir con los megas contratados; mientras que la velocidad del ADSL o el 4G en casa suele ser más baja que la contratada.

¿Cómo obtener un resultado confiable al hacer un Test de Velocidad?

Para que el resultado sea lo más confiable posible debes realizar los siguientes pasos antes de iniciar el test de velocidad:

  • Conecta tu computadora a Internet mediante el cable de red. Solo de esa forma obtendrás un resultado de velocidad real.
  • Cierra todos los programas que se estén ejecutando en el ordenador  antes de iniciar el test, así evitarás que se altere el resultado final.
  • Desconecta cualquier otro dispositivo que esté conectado a tu red para evitar que estos interfieran con el nivel real de la velocidad de tu Internet.

Herramientas confiables para medir la velocidad de tu Internet

Speedcheck

Sin dudas uno de los grades al hablar de test de velocidad, y no es para menos, sus características lo hacen merecedor de su reconocimiento.

speed check test de velocidad

Speedcheck proporciona datos muy importantes para conocer el estado de nuestra conexión a Internet (Estabilidad de la señal tanto en descarga como en subida, Datos transferidos tanto en descarga como en subida, etc).

Además, su uso es muy sencillo, eso en parte se debe a su intuitiva interfaz.

Y por si eso fuera poco, tiene un gran catálogo de funciones – como la disponibilidad de un histórico con todos los test realizados- las cuales aumentan el nivel de practicidad de esta herramienta.

Speedtest

Al igual que la herramienta anterior, Speedtest es un medidor de velocidad para las conexiones de Internet muy fiable.

Cuenta con una interfaz fácil de usar, solo presionas el botón GO y en 30 segundos obtendrás el resultado del test.

speed test de velocidad

Por otra parte, cuenta con funciones muy prácticas -como el historial de test realizados- a las cuales se les saca mucho provecho.

Y lo mejor de todo es que esta herramienta es compatible con los navegadores más usados (Chrome, Firefox, Safari) y los sistemas operativos más recientes (Windows 10 y Mac OS 11.1).

SpeedSmart

Esta herramienta es compatible con cualquier navegador y con cualquier sistema operativo, esto es gracias a que utiliza HTML5 para funcionar, por lo que no se requieren complementos como Flash o Java.

speed smart test de velocidad

Además, posee una red global de servidores, lo cual garantiza un resultado con un alto índice de precisión.

Pero eso no es todo, SpeedSmart posee funciones muy prácticas; entre ellas te podemos mencionar: seguimiento del rendimiento de su conexión en varios dispositivos con una lista de historial detallada, resultados con gráficos y estadísticas sobre su conexión, opción de compartir resultados con cualquier persona.

¿Es posible hacer un Test de Velocidad a tu móvil?

Con las 3 herramientas mencionadas anteriormente puedes medir la velocidad de tu Internet móvil, así como puedes hacerlo con la red de Internet de tu hogar.

Ahora bien, debes tener en cuenta 2 factores. Lo primero es que, dependiendo de la calidad de cobertura que tengas en el momento (2G, 3G o 4G), el resultado del test presentara variaciones.

El segundo punto es que, para medir tu Internet móvil debes tener encendidos lo datos móviles.

Y, como este proceso implica la descarga y subida de archivos, el gasto de megas es más elevado.

Así que, antes de medir la velocidad de tu Internet móvil, asegúrate de tener suficiente saldo.

En conclusión ¿es confiable realizar un Test de velocidad?

¡Claro que sí!

Las herramientas mencionadas en este artículo son reconocidas por ser confiables al momento de emitir el resultado de la prueba.

Por otra parte, seguir los consejos que te hemos mencionado en este post  permitirá que dichas herramientas cumplan de forma más efectiva su función.

Ahora que ya sabes todo sobre el Test de Velocidad, solo queda de tu parte comprobar y verificar en estado de tu conexión a Internet.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *