Categorías
Apps

¿Qué es un sistema operativo y qué tipos hay?

Si alguna vez has usado aparatos como un ordenador o un teléfono inteligente, entonces ya has interactuado con un sistema operativo.

De hecho, desde donde se redacta esta información, también se está utilizando uno. Pero, ¿qué es un sistema operativo y para qué sirve? ¡Aquí te lo explicaremos, así que sigue leyendo!

De igual forma, debes saber que no existe un sistema operativo único, hay diferentes tipos. Más adelante te explicaremos brevemente cada uno de estos y cuáles son los más comunes en todo el mundo.

Pero antes, aclaremos el concepto clave “sistema operativo”.

¿Qué es un sistema operativo?

Qué es un sistema operativo

Poseer un sistema operativo es fundamental en cualquier artefacto que utilice un microprocesador para funcionar. Sin la acción de este software, los dispositivos que utilizas a diario como tu teléfono móvil personal, tu PC y muchos otros serían completamente inútiles para ti y cualquier otro usuario.

Esto se debe a que el sistema operativo es un software básico que facilita la interacción entre el usuario y la máquina, garantiza el correcto funcionamiento de los demás programas (aplicaciones) del sistema y gestiona los dispositivos de hardware.

A los sistemas operativos también se les conoce como kernel. Debido a la influencia que tienen en el desempeño de los dispositivos, estos softwares se ejecutan de manera privilegiada. De igual forma, son protegidos para evitar que otros programas puedan afectar su funcionamiento.

Cada dispositivo que adquieras, bien sea una laptop, un móvil inteligente, un smartwatch, etc. Tendrá un sistema operativo desde fábrica.

Cada fabricante de aparatos electrónicos como estos tiene su propio proveedor de sistemas operativos. Por ejemplo, la marca de ordenadores HP utiliza el sistema operativo Windows en todos los computadores que vende.

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Para qué se usa un sistema operativo

Bien, como ya lo hemos mencionado anteriormente, este sistema es fundamental para el funcionamiento de diversos aparatos como tu móvil o tu ordenador. Las funciones principales de un sistema operativo son:

Facilitar la interacción entre el usuario y el aparato

El sistema operativo es el traductor entre el usuario y el aparato. Así es, imagina que charlas con alguien que habla en un idioma que jamás has oído en tu vida. ¡Es imposible entenderle siquiera una palabra, necesitas un traductor!

Así como en este ejemplo cotidiano, los artefactos que usamos a diario utilizan un lenguaje propio que la mayoría de nosotros desconoce. Por ende, para poder interactuar con ellos necesitamos traducirlos.

Por ejemplo, para poder comunicarte con tu ordenador, entender lo que él te quiere mostrar y que él entienda las órdenes que tú le das, es necesario un sistema operativo que gestione la comunicación. ¿Ya entiendes por qué es como nuestro traductor personal?

Garantizar el correcto funcionamiento de los programas

El sistema operativo se encarga de coordinar todo para que los programas de la máquina funcionen y se puedan ejecutar con normalidad.

Por ejemplo, tu ordenador ejecuta varios programas a la vez y cada uno de estos necesita recursos como la unidad de procesamiento central (CPU), memoria y almacenamiento. Cada programa en ejecución se conoce como “proceso”.

Entonces, el sistema operativo es el encargado de gestionar todos los procesos del sistema y garantizar que cada programa tenga lo mínimo que requiere para ponerse en marcha.

En otras palabras, este proporciona una plataforma de software sobre la cual otros programas pueden funcionar.

Cabe destacar que el sistema operativo ordena de forma jerárquica a los programas, así es como se encarga de darle prioridad a las aplicaciones o programas más importantes para el dispositivo.

De esta forma reconoce cuáles son las aplicaciones que necesitan una mayor cantidad de recursos y durante más tiempo.

También es importante mencionar que el sistema operativo determinará qué aplicaciones puedes utilizar y cuáles no. Por ejemplo, hay aplicaciones que pueden ser ejecutadas en Windows pero no son compatibles con Mac OS y viceversa.

Gestionar los dispositivos de hardware

Por hardware, nos referimos a los componentes físicos del dispositivo que introducen o extraen datos del mismo. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, podemos nombrar al teclado, el mouse, los altavoces y la impresora como parte de su hardware.

Estos componentes reciben el nombre de periféricos de entrada y salida, un periférico es de entrada cuando introduce datos al ordenador y de salida cuando los extrae.

En ese sentido, podemos clasificar al teclado como un dispositivo de entrada, pues introduce información a través de las teclas. Por otra parte, los altavoces son de salida, pues los datos salen de la PC hacia estos.

Ahora bien, quien se encarga de gestionar todo este intercambio de datos es el sistema operativo y lo hace utilizando drivers. Sin estos drivers, el ordenador no reconocería el teclado, el mouse, etc. Y por ende, no se podría llevar a cabo el intercambio de datos.

Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos tienen diferentes clasificaciones según la característica a tomar en cuenta.

En ese sentido, según la administración de tareas, existen los S.O monotarea y multitarea. Por otra parte, según la administración de usuarios, se clasifican en monousuarios y multiusuarios.

Por último, según el manejo de recursos, se clasifican en sistemas operativos centralizados y distribuidos.

¿Qué es un sistema operativo monotarea y multitarea?

  • Monotarea: Como su nombre lo indica, estos sistemas operativos sólo pueden ejecutar un único proceso a la vez, son además monousuarios por lo general.
    Cabe destacar que esta característica es propia de los S.O más antiguos, actualmente la mayoría de los sistemas operativos son multitarea.
  • Multitarea: Por otra parte, estos sistemas operativos pueden ejecutar varios procesos “aparentemente” al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores y son multiusuarios.
    Esto quiere decir que se pueden ejecutar muchos más programas que, parecen ser simultáneos, aunque en realidad no lo sean.

¿Qué es un sistema operativo monousuario y multiusuario?

  • Monousuarios: Sistemas operativos que sólo pueden soportar a un usuario durante un determinado tiempo. Las computadoras personales o PC se han clasificado típicamente en esta categoría, pues fueron creadas para atender a un único usuario.
  • Multiusuarios: Contrario a la clasificación anterior, estos sistemas operativos pueden brindar servicio a más de un usuario a la vez. Sin importar el número de procesadores, ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

¿Qué es un sistema operativo centralizado y distribuido?

  • Centralizado: Sólo se puede hacer uso de los recursos de una computadora u ordenador.
  • Distribuido: Se pueden utilizar los recursos de varias computadoras al mismo tiempo.

Sistemas operativos más usados

Sistemas operativos más usados

El primer sistema operativo fue creado en el año 1956 para un ordenador IBM 704 y de allí en adelante surgieron más y más desarrolladores de sistemas operativos para ordenadores y demás dispositivos.

Actualmente existen numerosos ejemplos de sistemas operativos. Sin embargo, hay algunos que resaltan sobre lo demás y tienen una considerable ventaja en ventas alrededor de todo el mundo.

A continuación, te mostraremos algunos de los sistemas operativos más comunes tanto en ordenadores como en móviles, seguramente ya has utilizado al menos uno de estos.

S.O para ordenadores:

  • Microsoft Windows:

Si no has oído hablar de este sistema operativo entonces probablemente jamás has utilizado un ordenador, pues Microsoft Windows es el sistema operativo para ordenadores más famoso.

La compañía Microsoft se adueñó del mercado en los últimos tiempos y la mayoría de computadoras en la actualidad utilizan Windows desde fábrica. La actualización más reciente de este S.O es el Windows 10.

  • Mac OS:

Este software ha logrado disminuir un poco la supremacía que tiene Windows sobre los demás sistemas operativos, es su competidor directo. Sin embargo, en la batalla Mac OS vs Windows sigue predominando Windows de forma abismal.

Mac OS viene pre-establecido en todos los ordenadores de Apple como Macintosh o Macs. Las versiones más recientes de Mac OS son conocidas como OS X. La versión más actualizada es la OS X Yosemite. Pero esto será durante muy poco porque hay actualizaciones frecuentes.

  • GNU/Linux:

Aunque a este sistema operativo de código libre se le conoce mayormente con el nombre de Linux, la realidad es que este es la combinación entre el núcleo “Linux” y el userland de GNU.

Como es de código libre, este sistema operativo puede ser modificado y distribuido por cualquier persona alrededor del mundo.

Contrario a los demás sistemas operativos que sólo pueden ser modificados y distribuidos por la empresa propietaria de los derechos. Tal es el caso de Windows con Microsoft y Mac OS con Apple.

El estudio más reciente de uso de sistemas operativos hecho en el 2014 arrojó que menos del 2% de todos los ordenadores personales del mundo utilizan este software.

Sin embargo, su uso en servidores es mucho más común, pues según un estudio de IDC, el 78% de los principales 500 servidores del mundo usan GNU/Linux.

S.O para móviles:

Ya conoces cuáles son los sistemas operativos para PC más usados en la actualidad. Ahora es momento de mostrarte los sistemas operativos más utilizados en teléfonos.

  • Android:

Por supuesto, no hay mejor forma de comenzar que con el sistema operativo más usado en todo el mundo. Así es, Android está por encima de cualquier otro, siendo utilizando por millones de personas alrededor del planeta.

Ha superado incluso al gigante Microsoft Windows, lo que demuestra que la popularidad de los teléfonos móviles cada vez es mayor e inclusive está superando a la de los ordenadores.

El desarrollador de Android es Google. Para crearlo, la compañía se basó en el Kernel de Linux.

Aunque se utiliza mayormente en smartphones, Android también se puede utilizar en televisores inteligentes, tabletas, smartwatch, auriculares, entre otros.

  • iOS:

Al igual que en los sistemas operativos más usados por ordenadores, el sistema operativo para móviles que está en segundo lugar es desarrollado por Apple.Inc.

Sin embargo, en este caso la diferencia de popularidad entre iOS y Android no es tan grande como la que hay entre Mac OS y Windows. Este sistema operativo viene de fábrica en los dispositivos móviles de Apple como el IPhone, el IPod Touch y el IPad.

iOS no puede ser instalado en hardware de terceros, es decir, es exclusivo para la marca Apple. Su última versión es iOS 13 y fue lanzada al mercado el mes de Junio del año 2019.

  • Otros:

Existen otras compañías que han desarrollado sistemas operativos para hacerle competencia a este par (Android e iOS). No obstante, ninguno de estos ha logrado acercarse siquiera a Android e iOS.

Tal es el caso de Microsoft que diseñó Windows Phone, BlackBerry con su BlackBerry OS, Mozilla quien creó Firefox OS y Nokia que elaboró el sistema operativo Symbian.

¡Ya sabes qué es un sistema operativo!

Los sistemas operativos son fundamentales en la actualidad, es gracias a ellos que podemos utilizar varios aparatos de uso diario que se han convertido en una necesidad para todos nosotros.

Algunos ejemplos son el móvil y la PC, las tabletas, los relojes inteligentes, televisores inteligentes y muchos más

Esperamos que esta información te haya sido útil, de ahora en adelante cuando alguien te pregunte: ¿qué es un sistema operativo? Ya sabrás cómo responderle con propiedad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *