Categorías
Tutoriales

Actualizar gratis a Windows 10 desde Windows 7 u 8

Desde que los ordenadores se volvieron una parte fundamental de la vida de todas las personas del mundo, estos han recibido cada cierto tiempo cambios en los sistemas operativos (¡hola Windows 10!); de esta manera esperan hacerlos más sencillos y que a su vez contemplen rasgos y funciones más modernas.

Un sistema operativo en pocas palabras es un software. Y un software es un programa diseñado para poder hacer visible y entendible el lenguaje con el que trabaja un ordenador; todos sus comandos y sus códigos se transforman en botones, ventanas, pestañas y menús que nos permiten explorar y utilizar nuestro equipo de forma eficiente.

Los sistemas operativos se construyeron con la idea clara de volver al ordenador un aparato de uso sencillo para cualquier persona; inclusive para aquellos que no tuviesen conocimiento previo en lenguaje de computación. Al día de hoy vemos como esta idea trascendió a otros equipos, como lo son los Smartphone y los Smart TV.

Para mediados de los años 80’s fue que Windows como sistema operativo aparece en el mercado. Su nombre hace referencia al sistema de “ventanas” con el que se manejan todos los programas y que aún hoy sigue vigente; además, implementó el uso del ratón como medio para explorar el escritorio. Todo se podía simplemente escoger sin necesidad de escribir códigos complicados.

Contenido

windows 8 actualización windows 10
https://pixabay.com/es/photos/windows-8-internet-en-l%C3%ADnea-528467/

Más actualizaciones, mayor vigencia

En los ya casi 40 años que Windows tiene en el mercado, ha lanzado una serie de actualizaciones. Algunas mucho mejores que otras. Esto le ha permitido mantenerse al día de hoy como la compañía con mayor presencia en ordenadores en el mundo; haciendo frente a los sistemas operativos Mac OS de Apple o el Chrome OS de Google por mencionar algunos.

En todo su trayecto histórico, Microsoft, empresa desarrolladora de Windows; ha tenido sus aciertos en el desarrollo de los sistemas operativos. Pudiendo recordar algunos de los más aclamados como:

  • El ancestro, Windows 95: Lanzado el 24 de agosto de 1995, fue el primero en contar con el famoso menú de inicio; incluyó la barra de tareas, permitió la conexión a internet y vio nacer la primer versión del Internet Explorer. Así que podemos decir que dio paso al uso masificado y sencillo de la navegación por internet.
  • El favorito por muchos años, Windows XP: Puesto en venta el 25 de octubre del 2001, con una interface más pulida. Luego de varias actualizaciones se convirtió en un sistema operativo bastante estable con una compatibilidad enorme.
  • El que nadie quiere dejar ir, Windows 7: Nace en julio de 2009 y durante años ha funcionado igual como un sistema estable y compatible con infinidad de programas; actualmente Microsoft ya retiró su soporte en línea y aún hay muchísimos ordenadores que lo utilizan.
windows xp
https://pixabay.com/es/illustrations/monitor-crt-vintaje-viejo-683248/

Cada uno en su momento se convirtió en estandarte de la empresa en la década que nació o la inmediata a ella; tanto por su estabilidad y su soporte técnico, como por su compatibilidad con programas y controladores. Y definitivamente, estos son los rasgos que se esperan de un sistema operativo actual.

Windows 10: todo lo que se busca de un sistema operativo

Actualmente este Windows 10 es el último y más reciente de la larga lista de sistemas operativos producido por Microsoft. Se encuentra en constante actualización y soporte por parte de la compañía; cuenta con una compatibilidad bastante trabajada y un interfaz sencillo, con toques tradicionales pero sin perder la modernidad.

Por todo lo que este sistema representa es natural que los usuarios busquen cambiarse a la plataforma en todos los medios posibles; por lo que si estás aquí probablemente también estés interesado en saber cómo puedes obtener una copia oficial de este sistema operativo.

Microsoft, como método para promover la adquisición de Windows 10, realizó una promoción donde a través de la tienda en línea se podía adquirir totalmente gratis.

Esta promoción se terminó el 30 de julio de 2016, sin embargo sigue activa; te explicaremos algunas formas adicionales de cómo realizar la actualización e incluso como usar aun la promoción:

Adquirir una copia oficial en una tienda

La primera forma en la que se puede obtener una copia oficial de Windows 10 es adquiriendo la licencia en una tienda; esta puede ser física o digital.

Los precios varían dependiendo de la versión que desee, puedes revisar los precios de la tienda online de Microsoft presionando aquí. Otra forma en la que puedes conseguir una copia oficial es en Amazon, lo recomendado es entonces escoger la opción que mejor prefieras o resulte más conveniente.

Comprar un equipo con Windows 10 instalado

Esta es la forma más directa de obtener la versión de Windows 10, ya en la actualidad todos los equipos recientes tienen este sistema operativo instalado; el único detalle es que no podrá equiparlo en otro ordenador ya que las licencias que ocupan son para un único uso.

Descargar Windows 10 gratis de la página de Microsoft

Como te comentamos anteriormente, desde que la nueva versión de Windows vio la luz; se creó esta forma de actualización como una promoción que buscaba incentivar el cambio de sistema operativo por los usuarios de Windows 7 y 8.1 que tengan una licencia válida totalmente gratis.

Antes de realizar este paso te recomendamos hacer un respaldo de todos tus archivos y programas; de igual forma desactivar todo cortafuegos, antivirus o programas de terceros que puedan de alguna manera intervenir en la instalación. Adicionalmente recomendamos desconectar todo equipo externo, ya que luego de la actualización podrá reinstalar los softwares necesarios.

Aunque hace ya más de tres años que la promoción pública terminó, aún se permite realizar el proceso; te damos los pasos a seguir en este método.

Sigue las instrucciones

  • Primero que nada entra aquí para ir directamente a la página oficial de Microsoft y presiona descargar ahora la herramienta.
  • Esto descargará un archivo ejecutable llamado exe el cual vas a iniciar en tu ordenador.
  • Luego de aceptar y seguir los pasos vas a escoger la opción actualizar este equipo ahora y continúa la instalación.
  • El programa comenzará la descarga del sistema operativo; esto demorará un poco dependiendo de la velocidad de descarga de tu servicio de internet.
  • Posteriormente el programa te guiará para poder escoger que archivos vas a conservar y le mostrará detalles de la instalación.
  • Por último, al estar lista la descarga le dará la opción de instalar, lo que iniciará la actualización. Al terminar el proceso el equipo tendrá una licencia que funcionará únicamente en su ordenador, y que depende exclusivamente de que haya tenido una licencia oficial en su Windows 7 u 8.1

La mejor forma de aprovechar este vacío que permite la actualización gratuita, es haber conseguido una licencia oficial de las versiones anteriores de Windows, ya que tendrá soporte oficial. Ahora, en caso de que no tengas una licencia oficial existe una forma de obtener Windows 10 oficial y gratuito; esto a través del programa Windows Insider.

Windows 10 sin licencia previa

La maravilla de esta opción es que puedes tener una cuenta oficial sin tener una licencia previa; sin embargo no todo es color de rosa, porque tiene un detalle que debes considerar.

Cuando usas el programa Windows Insider te conviertes en un probador de betas de Microsoft; ¿qué quiere decir esto? Que las versiones que va a obtener son incompletas o en desarrollo, por lo que tienen un porcentaje de riesgo en la estabilidad.

windows 10
https://pixabay.com/es/photos/windows-microsoft-2585217/

El objetivo que tiene este programa es permitir a los usuarios probar anticipadamente las versiones de Windows que se vayan optimizando; de modo que la comunidad provea retroalimentación que la empresa toma para mejorar. El detalle de estas versiones es que pueden ser inestables, así que te recomendamos discreción con este método; sin embargo el objetivo que sea totalmente legal, se cumple.

Te explicamos entonces cuales son los pasos para inscribirte como Insider y poder descargar alguna de las versiones de prueba de Windows 10.

Paso a paso

  • Primero que nada hay que contar con una cuenta Microsoft, por lo que un correo Outlook es suficiente; debes entrar en esta página y presionar conviértase en Insider y seguir los pasos.
  • Al finalizar, te dará la bienvenida y escogerás la opción equipo para ser insider de la versión de Windows de ordenador.
  • Otra forma de participar en el programa Insider es desde el mismo ordenador; en el menú de configuración de Windows entra en actualización y seguridad.
  • En el menú que aparece a continuación del lado izquierda escoja la opción programa Windows Insider; luego aparecerá la opción comenzar.
  • Si no tienes la cuenta Microsoft asociada a su Windows la solicitará, así que coloque los datos de la cuenta Outlook.
  • Posteriormente te indicará que escojas que tipo de actualizaciones vas a recibir; te dará la opción Anticipado, Aplazado y el Release Preview o Lanzamiento Previo.

Elige sabiamente

    • Anticipado: Refiere a las versiones más recientes por lo que suelen ser las menos estables. Como su nombre lo indica, refiere a versiones que apenas acaban de salir de desarrollo; suelen tener más problemas por inestabilidad pero por esta misma naturaleza requieren de más atención de los usuarios. Por esta razón Microsoft toma en cuenta los comentarios de cada uno.
    • Aplazado: Representan las versiones un poco más trabajadas que la anterior; es decir, que ya han recibido retroalimentación por pate de otros usuarios. Esto logra que en teoría la cantidad de fallas sea menor; sin embargo, de encontrar alguna lo ideal es que pueda compartir sus apreciaciones con la compañía para que esta mejore.
    • Release Preview: Tal como su nombre lo indica es la versión más “pulida” dentro de los probadores beta; podríamos hablar de una versión casi finalizada. Encontrará muchos menos problemas de estabilidad que la anterior, y por ello es la opción más recomendada por nosotros; después de todo, la idea es que pueda gozar de los beneficios de tener este sistema operativo, sin que las fallas lo consuman constantemente.

Sin costo pero no gratuito

Como puedes observar existen métodos totalmente legales para obtener la última versión del sistema operativo de Microsoft; sin embargo como todo en esta vida, hay un costo que pagar. Ya sea el hecho haber tenido una licencia anterior, es decir en algún momento haber adquirido Windows 7 u 8.1 de forma totalmente legal o el servir como probador beta.

En caso que decidas aceptar alguno de estos métodos te deseamos éxito y la bienvenida al que es considerado uno de los mejores sistemas operativos de los tiempos modernos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *