Categorías
Telefonia

Qué es el IMEI: ¡Guía completa!

Si tienes alguna duda sobre qué es el IMEI o para qué sirve entonces has llegado al sitio indicado.

Hemos creado la guía completa del IMEI, en donde te enseñaremos hasta el más mínimo detalle de este curioso número que está presente en todos los móviles del mundo, incluyendo el tuyo.

Bajo estas líneas aprenderás todo lo que necesitas saber: qué es, para qué sirve, cómo verificarlo, cómo saber cuál es el IMEI de tu móvil y mucho más. Así que, sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué es IMEI?

Las letras IMEI significan “International Mobile Equipament Identity” lo que en español se traduce como “Identidad Internacional de Equipamiento Móvil”.

Así que, en palabras más simples, esta es la identificación de tu móvil, la cual además es válida a nivel internacional. Todo equipo móvil debe tener su número de IMEI para poder ser identificado.

En cada dispositivo este código es único y es asignado por su fabricante. La necesidad de incluir un número único que permita identificar los móviles surgió por la gran cantidad de teléfonos que hay activos en el mundo.

Actualmente, se calcula que hay unos 5.000 millones de móviles activos, una cifra bastante elevada. ¿Tienes idea de lo complicado que es identificar 5.000 millones de teléfonos?

Bueno, para eso es la identidad internacional de equipamiento móvil, para que cada uno tenga un diferenciador, algo que lo haga único, reconocible y detectable a nivel mundial.

Identificar tu móvil es la función principal del IMEI, pero ¿cómo luce este? ¿Dónde puedes encontrarlo en tu móvil? ¿Cuántos dígitos tiene el IMEI? Bien, este número está compuesto por 15 dígitos.

Más adelante te enseñaremos en dónde puedes encontrarlo en tu teléfono. Pero primero, veamos otras de las funciones de este enigmático número.

¿Para qué sirve el IMEI?

Como dijimos anteriormente, su función principal es ser el elemento diferenciador que permita identificar a tu móvil. Pero además, el IMEI también sirve para brindar información acerca del dispositivo.

Esto se debe a que las 15 cifras que lo componen tienen un significado. El IMEI se divide en 4 partes, cada parte brinda información de un aspecto en específico.

A continuación te mostramos cuáles son estas 4 partes y qué significan cada una de estas:

Partes del IMEI

  1. TAC (Type Allocation Code): La primera parte, conocida comúnmente como TAC, está conformada por los 6 primeros dígitos. A su vez, los dos dígitos que están al principio indican en qué país se fabricó el móvil.
  2. FAC (Final Assembly Code): Por su parte, este segundo segmento está compuesto por los dos dígitos que siguen (es decir, el 7 y el 8). Este par de números nos informan quién es el fabricante del dispositivo.
  3. SNR: La tercera parte está compuesta por los 6 dígitos que siguen (Es decir, del 9 hasta el 14). Estos dígitos en conjunto forman el número de serie del móvil.
  4. Spare (Código verificador): Por último, la parte número 4 es el último dígito, es decir el 15. Este número se usa para verificar que el IMEI es correcto.

Si representamos la parte 1 con una A, la parte 2 con una B, la 3 con una C y la 4 con una D, el IMEI luciría así: AAAAAABBCCCCCCD.

Otras funciones

Por otra parte, este número también es fundamental para conservar y aprovechar la garantía que ofrece el fabricante del móvil.

Cuando solicitas servicio de atención técnica al fabricante del equipo, este se guiará por tu IMEI para poder darte una solución. Esto significa que alterar el IMEI de tu móvil significa perder la garantía.

De igual forma, este juega un papel fundamental en materia de seguridad del móvil. Este número de identificación puede ayudarte a ubicar tu teléfono en caso de robo o pérdida, e incluso puede darte la posibilidad de bloquearlo de forma remota.

Así que, sin lugar a dudas, este código del cual pocos saben, es más importante de lo que la mayoría imagina. Por ende, es conveniente que conozcas más sobre él. ¿Y qué mejor forma de empezar que aprendiendo cómo sacar el IMEI de tu móvil?

¿Cómo saber cuál es el IMEI de mi celular?

que es el imei

Es probable que ahora quieras conocer cuál es el IMEI de tu móvil. Para hacerlo sólo debes seguir estos pasos según sistema operativo de tu móvil (Android o IOS).

¿Cuál es el IMEI de mi Android?

Estos son algunos de los procedimientos que puedes usar para hacerlo:

  • Ve al menú de ajustes de tu móvil. Luego elige la opción “acerca del dispositivo” > “Estado” > “Información de IMEI”. Allí podrás ver cuál es el número, si tu móvil es doble SIM, entonces te mostrará cuál es el IMEI en cada ranura.
  • Echa un vistazo en la parte trasera del tu móvil, quítale la tapa y la batería, en alguna parte debe tener una pegatina con el número de IMEI.
  • Si a tu móvil no se le puede quitar la batería, entonces busca en la bandeja SIM, o sea, en donde insertas tu chip o tarjeta SIM. Allí también puede estar el número.
  • Marca al *#06#, al hacerlo, te aparecerá automáticamente tu número de IMEI en la pantalla.

Cómo saber cuál es el IMEI de mi móvil

  • Si compraste el móvil en una agencia y aún conservas su caja entonces revísala. Allí también está grabado tu IMEI.

¿Cuál es el IMEI de mi Iphone?

Por otra parte, si eres usuario de Iphone, puedes usar cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Revisa bajo la batería del móvil y busca donde diga “IMEI”, el número que esté al lado es el número de identificación de tu móvil.
  2. En la caja en donde vino tu celular también viene grabado el IMEI, así que puedes buscarlo aquí también.
  3. En Iphone también puedes aplicar el método de marcar al *#06# para conocer tu IMEI.
  4. De igual forma, yendo a las configuraciones, luego a la opción “general” y por último en “información”, podrás conocer el IMEI de tu Iphone. Sólo debes ir hasta abajo y allí estará el número.

¿Por qué mi IMEI tiene 17 dígitos?

Hace algunas líneas mencionamos que este es un número de 15 dígitos. Sin embargo, tal vez en tu caso has consultado tu IMEI y has notado que tiene más de 15 números, específicamente 17.

¿Pero qué indican estos dos números extra? La verdad no hay una respuesta concreta para esto, simplemente los números extra no influyen en nada y tampoco son utilizados. Algunos afirman que estos dos dígitos extra indican el número de versión del software (SVN).

Por lo tanto, si tu IMEI termina en /01 esto significa que el móvil está usando la primera versión del software. A medida que se actualice el sistema operativo, este número aumentará al siguiente.

Sin embargo, como mencionamos al principio, no hay certeza del porqué de estos dos dígitos extra, sólo especulaciones. La buena noticia es que no indican nada malo, así que no te preocupes si este es tu caso.

¿Por qué mi IMEI aparece en 0?

Puede que hayas marcado al *#06# y te hayas llevado una no muy grata sorpresa. Y es que, algunas veces, el IMEI puede aparecer como 0.

Cuando el IMEI de un móvil es 0 es porque el dispositivo ha perdido su número de IMEI original. Dicho número se pudo haber borrado en algún proceso como la instalación de ROM, un flasheo, entre otros.

Para corregir este problema debes hacer el procedimiento que se usa para cambiar el IMEI y colocar el número original (el que está en la caja, tras la batería, etc.)

¿Cómo solucionarlo?

  1. Debes marcar en el teclado de tu teléfono el siguiente código: *#*#3646633#*#*. Al hacer esto, tendrás acceso al menú del modo ingeniero.
  2. Deslízate de forma horizontal, posiciónate en donde dice “Connectivity” y presiona allí.
  3. Luego, selecciona la opción “CDS Information” y, seguido de esto, elige la opción “Radio Information”.
  4. En caso de que tengas dos tarjetas SIM, aparecerá “Phone 1” y “Phone 2” Si este es tu caso, debes realizar dos veces el procedimiento, uno por cada SIM Card.
  5. Si por el contrario, tienes una sola, únicamente aparecerá “Phone 1” y debes simplemente ingresar en esa opción.
  6. Una vez allí, aparecerá un renglón que tiene escrito “At+”. Para seguir, deberás agregar la letra E. Es decir, debe aparecer “At+E”.
  7. Al hacer esto, aparecerán varias opciones, debes elegir la primera, la cual aparece como: At+EGMR=1,7,””
  8. Entre las dos comillas que están al final de este código es en donde debes escribir tu nuevo IMEI o colocar el que tiene tu celular por defecto, en caso de que quieras restaurarlo (puedes hallarlo en la caja o la batería).
  9. Posteriormente, debes presionar donde dice “SEND AT COMMAND”.
  10. Si aparece un mensaje de error que dice “This Command is not allowed in UserBuild”, entonces debes dejar un espacio entre el “+” y la “E”. Y luego vuelves a presionar en “SEND AT COMMAND”.
  11. Si te aparece “AT command is sent: OK” Quiere decir que el IMEI se restableció correctamente. Sólo sal del modo ingeniero y reinicia el dispositivo para guardar lo hecho.

Esta es la forma de solucionar este problema en Android sin ser usuario root. Si por alguna razón no te funciona, entonces deberás rootear tu móvil y utilizar una aplicación para cambiar el IMEI.

Si tú tienes un Iphone, entonces te recomendamos que visites nuestro artículo cómo cambiar el IMEI en Iphone y sigas los pasos allí descritos.

¿Cómo verificar el IMEI?

Ahora te enseñaremos cómo verificar el estado del IMEI. De esta forma, podrás ver si este ha sido cambiado (no es el original), si está bloqueado, etc. Además, te diremos por qué algunos IMEI son inválidos o están duplicados.

Cómo saber si es el original

Un IMEI no es original cuando este ha sido reemplazado, es decir, cuando el número actual no coincide con el que el fabricante le asignó de serie.

Por distintas razones es importante verificar que tu IMEI sea original, pero la principal es porque alterarlo es ilegal en la mayor parte del mundo.

Está de más decir que si adquieres un móvil de segunda mano con el número de identificación alterado, no sólo pierdes muchas opciones de seguridad y la garantía, sino que también puedes meterte en un lío legal.

¡Es mejor prevenir que lamentar! Por esto, aquí te dejamos los métodos que puedes usar para verificar si el IMEI es original.

1. Comparar

Marca al *#06# y anota el número que te aparezca. Luego, compara este con el número de IMEI que está debajo de la batería de tu móvil, en la caja o en la bandeja SIM.

Si coinciden, entonces no debes preocuparte, el IMEI sigue siendo el original. Si por el contrario son diferentes, quiere decir que ha sido modificado.

Este método es efectivo, sin embargo, tiene un pero. Y es que, puede que al móvil en cuestión le hayan cambiado la carcasa o la bandeja SIM. Así que el IMEI que ahora ves es el que tenía el móvil de donde se extrajo la carcasa nueva.

Para estar más seguro, lo que debes hacer es comparar el número que te aparece al marcar *#06# con todos los sitios en donde se muestra el original. Es decir, tanto con el que aparece bajo la batería o en la bandeja SIM, como con el que aparece en la caja del dispositivo.

2. Usar el sitio web imei.info

Este es un método mucho más confiable, de hecho, es infalible. Lo que debes hacer es ingresar en este sitio web que sirve para verificar cualquier IMEI a nivel mundial. Esta página está en inglés, pero puedes traducirla para un mejor entendimiento

Marca al *#06# y anota el número que te aparece. Ahora ve al sitio web e ingresa el número en cuestión, marca la verificación “no soy un robot” y haz clic que “cheque”.

Cómo saber si el IMEI es original

El sitio web hará una comprobación que tarda sólo unos segundos en completarse y te mostrará toda la información del móvil correspondiente al número de identificación que has ingresado.

Si la información que aparece coincide con las características de tu móvil (fabricante, modelo, año, memoria RAM, almacenamiento, etc.), entonces esto quiere decir que el IMEI es original.

Qué es el IMEI

Por otra parte, si hay algún dato diferente, bien sea el fabricante, el modelo, el año, etc. Esto quiere decir que no es original. En ese caso, debes saber que no puedes ir a una agencia oficial en busca de atención, pues podrían darse cuenta de que el IMEI fue adulterado.

¿Cómo saber si está bloqueado?

El IMEI también es una herramienta de seguridad de un móvil. Cuando un móvil ha sido robado se puede bloquear a través de este número de identificación.

Seguramente te preguntarás ¿Qué pasa si bloquean mi IMEI? Pues básicamente tu móvil no reconocerá ningún chip o tarjeta SIM. Esto se debe a que tu celular es añadido a la IMEI Blacklist o lista negra.

Así que no podrás enviar o recibir llamadas ni mensajes desde tu teléfono, tampoco podrás usar datos móviles. Un IMEI está bloqueado cuando el móvil no lee ninguna tarjeta SIM.

Si recientemente has comprando un móvil de segunda mano y no te lee ninguna tarjeta SIM, es necesario que compruebes si su IMEI está reportado como robado. Pues, si sale como reportado, quiere decir que esa es la razón por la cual no puedes insertarle una tarjeta SIM.

¿Cómo saber si el IMEI está reportado como robado?

Cuando a alguien le roban el móvil, puede reportarlo como “robado” y bloquear el IMEI de forma remota para que no puedan hacer llamadas o mensajes.

Entonces, si has adquirido un móvil que tiene problemas para coger señal porque no reconoce ninguna tarjeta SIM, es necesario comprobar el estado del IMEI. Pues, en caso de que esté reportado por robo, esto significa que está bloqueado.

De igual forma, si vas a comprar un teléfono y descubriste que el IMEI no es el original, lo más sensato es comprobar que no lo hayan cambiado porque el original se reportó, o sea, porque el móvil que estás por comprar es robado.

Para hacerlo, el primer paso es ir al mismo sitio web que usaste para comprobar si el IMEI era el original. Es decir, este sitio web. Luego, sigue estos pasos

  1. Ingresa el IMEI y haz clic en «cheque». Al hacerlo, verás la información de tu móvil.
  2. Al lado de la foto de tu celular verás una lista de opciones que son gratuitas. Elige la opción «verificación de lista negra de teléfono».

Cómo saber si el móvil está reportado por robo

  1. Posteriormente, haz clic en «Verificar el estado de blacklist».
  2. De nuevo te mostrará datos como la marca del móvil o el modelo. Pero debes fijarte en el apartado «estado de lista negra».
  3. Si allí aparece «limpiar» en letras verdes, quiere decir que el móvil no está reportado.
  4. Pero si aparecer «reportado» en letras rojas, significa que el IMEI fue reportado por robo.

Cómo saber si el móvil está reportado por robo

Si está reportado, eso significa que el móvil fue robado y ahora el IMEI se encuentra bloqueado. Así que si el móvil conserva su IMEI original eso explica el porqué no reconoce ninguna tarjeta SIM.

Por otro lado, si el IMEI original del móvil está bloqueado, pero se lo cambiaron y ahora tiene uno nuevo, entonces sí se podrán hacer llamadas y mensajes. Pero tendrás un móvil con el IMEI adulterado, lo que es ilegal.

¿Cómo desbloquear el IMEI?

Si has corroborado que tu IMEI está bloqueado entonces probablemente te preguntes si hay una forma de desbloquearlo. Te tengo buenas noticias, sí la hay. De hecho, hay tres métodos:

  1. Legal:

El primer método es la vía recomendada para hacer el desbloqueo, se utiliza principalmente cuando tú has mandado a bloquear tu móvil porque lo has perdido, pero luego lo recuperas así que quieres desbloquearlo.

Sólo debes acudir al servicio de atención al cliente de tu operadora y presentar los documentos de compra del móvil, el IMEI, tu identificación y el móvil en cuestión.

En la mayoría de los casos, aunque se tarde un poco, el desbloqueo se realiza sin ningún inconveniente.

  1. Cambiando el IMEI:

Otra opción que puede ser útil es cambiar el IMEI de tu móvil, existen diferentes métodos para hacerlo siendo usuario root o no. Pero recuerda que, al hacerlo, estarías cometiendo un acto ilegal, perderías opciones de seguridad y la garantía del móvil.

  1. Con aplicaciones de terceros:

En internet también podrás encontrar diferentes aplicaciones que prometen desbloquear tu IMEI. Sin embargo, este no es un método muy seguro, no todas las aplicaciones son confiables y algunas son pagas.

¿Cuándo es inválido?

Algunos usuarios presentan problemas, pues su IMEI aparece como “no válido”. Si tú también tienes este problema y no sabes qué significa, no te preocupes. Aquí te mostraremos por qué te aparece este mensaje.

Cuando consultas tu IMEI y te aparece como «no válido», esto significa que este número no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares.

Por lo tanto no cumple con todas las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles.

Esto suele ocurrir cuando se ha modificado el IMEI del móvil pero no le han puesto uno correcto. La única forma de solucionar este problema es cambiándolo nuevamente.

Puedes reemplazarlo bien sea por uno nuevo y válido o restaurar el IMEI original del dispositivo (se puede buscar en los sitios antes mencionados, caja, tras la batería, etc).

Si tienes este problema y quieres cambiar tu IMEI por uno válido, entonces aquí te dejamos nuestros artículos sobre cómo cambiar el IMEI en Android y cómo cambiar el IMEI en Iphone.

¿Cuándo está duplicado?

Puede que cuando marques al *#06# te aparezca un mensaje informándote que el IMEI está duplicado. ¿Pero qué significa esto? Aquí te explicamos qué quiere decir este mensaje y qué debes hacer.

Un IMEI está duplicado cuando dos o más dispositivos comparten el mismo código. Es decir, hay más de un móvil utilizando el mismo número de identificación.

Esto por supuesto es una situación irregular, pues está establecido que todos los móviles deben tener un número de identificación que sea único. Si dos dispositivos tienen el mismo IMEI pueden generar un conflicto tiempo/distancia o presentar actividad de forma simultánea.

Cuando un IMEI está duplicado se suelen bloquear los móviles que están implicados. Si en tu caso tú eres inocente y es alguien más el que está plagiando el IMEI original de tu móvil, entonces consulta en la atención al cliente de tu operador  para que te indiquen qué debes hacer para solucionar este inconveniente.

Por lo general se debe asistir a alguna oficina del operador con todos los documentos comprobantes de la compra del móvil. De esta forma, podrán corroborar que tú tienes el equipo genuino y harán las diligencias necesarias para bloquear los demás celulares sin afectar el tuyo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Una respuesta a «Qué es el IMEI: ¡Guía completa!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *