Categorías
Telefonia Tutoriales

¡Descubre cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android!

Si estás aquí es porque seguramente tienes algún inconveniente con el IMEI de tu teléfono pero no tienes idea de cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android o si eso puede traer consigo alguna consecuencia para ti o tu móvil.

¡No te preocupes! Aquí aclararemos todas tus dudas al respecto y te enseñaremos a realizar este procedimiento, que no tiene mucho trabajo, sin embargo, sí es de gran importancia.

Son variadas las razones que puede tener alguien para reconfigurar el número IMEI de su celular. De hecho, cambiar el número IMEI de un teléfono es algo muy común hoy en día. Sin embargo, aún hay desconocimiento tanto de la forma de hacerlo, como de lo que implica.

Cabe destacar que es de gran importancia que no sólo sepas cómo llevar a cabo todo el procedimiento de modificación, sino que también entiendas qué es lo que estás haciendo en tu móvil, para qué te puede servir y si esto tiene o no efectos contraproducentes.

Para aclarar todos estos puntos y ayudarte a lograr tu objetivo, hemos decidido hacer este breve tutorial en donde te mostraremos cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android con y sin root, las ventajas y desventajas de realizar este procedimiento y ¡mucho más!

¿Qué es un IMEI y para qué sirve?

Antes de comenzar a hablar sobre las formas de modificar el IMEI, debes conocer primero qué es este extraño número y para qué sirve. Quizás parezca que es un simple serial como cualquier otro, pero la realidad es que este número tiene una gran relevancia.

Las siglas IMEI hacen referencia a “International Mobile Equipament Identity” es decir, este número tiene un papel fundamental en la identificación de tu teléfono a nivel global. En el mundo hay casi tantos móviles como personas, esto dificulta demasiado identificarlos uno por uno, ¿cierto?

Por eso, para darle a tu celular una característica única que permita diferenciarlo del resto, a este se le ha asignado un número único de identificación que es válido a nivel internacional. Con sólo ver este número, se puede saber en qué país se fabricó el teléfono en cuestión, quién es el fabricante y su número de serie.

Así que, haciendo una analogía, el IMEI es como el cartón de identidad de tu teléfono, pues permite diferenciarlo del resto para identificarlo fácilmente. También se puede asemejar un poco con la función que tiene la dirección IP en los ordenadores.

cambiar IMEI en android dual sim

Esta combinación de números sirve para mucho más que identificar tu móvil, te ayuda en materia de seguridad, te permite mantener la garantía del fabricante y, por supuesto, se relaciona directamente con tu compañía proveedora de telefonía móvil.

¿Cómo conocer el IMEI de un teléfono Android?

Como verás, esta identificación internacional es de suma importancia, así que no está de más conocerla y guardarla en algún sitio específico de forma preventiva. Si no sabes dónde buscar el IMEI en un dispositivo Android, aquí te mostramos cómo hacerlo, puedes usar cualquiera de estos sencillos métodos:

  • Ingresa en el menú de ajustes de tu móvil Android, luego busca la opción “información del teléfono”, ingresa allí y presiona en donde dice “estado”, allí podrás encontrar el IMEI, el cual es un número que por lo general está compuesto por 15 dígitos.
  • En la batería de tu teléfono también podrás encontrar el número de IMEI correspondiente.
  • Puedes conocer este número realizando una llamada al “*#06#” cuando lo hagas, automáticamente se mostrará en la pantalla cuál es tu IMEI.
  • En la caja del móvil viene grabado el IMEI.

Ahora bien, ya conoces la función de este código. Quizás te preguntes, ¿si es tan importante, por qué cambiar el IMEI de mi teléfono? Bien, creemos que las razones principales son: incompatibilidad con la compañía proveedora de telefonía móvil de tu preferencia, fallos con el número de IMEI, imposibilidad de actualizar el móvil, entre otras.

Puede que la razón que te ha traído hasta aquí sea una de estas o sea otra. En cualquiera que sea tu caso, antes de cambiar el IMEI de tu teléfono Android, debes conocer las ventajas y desventajas de hacerlo.

Ventajas de modificar el IMEI

  • Liberación de tu teléfono celular:

¿Alguna vez has oído la frase “liberar un celular”? Suena a que tu móvil está aprisionado, pero no es así. Esta frase más bien hace referencia a concederle al celular la libertad de afiliarse con cualquier servicio o proveedor de telefonía móvil.

Es decir, modificando el IMEI de tu Android, podrás contratar con cualquier operadora (siempre y cuando en tu país no sea ilegal modificar el IMEI). Esto es bastante útil cuando viajas a un país extranjero y compras un teléfono en este, pero cuando regresar del viaje te das cuenta de que no puedes contratar con ninguna operadora de las que están disponibles es tu país.

¡Vaya problema! Pero eso puede ser solucionado con el restablecimiento del IMEI para liberar un celular. Recuerda consultar previamente si en tu país es ilegal modificar el IMEI.

  • Corrección de IMEI perdidos o inválidos:

Si perdiste tu número de IMEI y se dañó o por alguna razón ahora tu IMEI no es válido, puedes cambiar este y colocar alguno que le devuelva a tu celular su funcionamiento normal.

  • Actualización del dispositivo:

Cuando los móviles ya son algo antiguos y tienen bastantes años en el mercado pueden quedar obsoletos. Es decir, pueden dejar de ser compatibles con algunas actualizaciones. Cambiar del IMEI de tu Android puede ser la solución a este problema y permitirte que actualices tu teléfono con normalidad.

  • Despiste:

Cambiar el IMEI de un teléfono Android es como darle a este una nueva identidad. Por lo tanto, si crees que alguien podría estar espiándote a través de tu móvil, puedes borrar todas las pistas adquiriendo un nuevo número de IMEI.

Desventajas de cambiar el número de IMEI

  • Ilegalidad:

En algunos países, esta práctica o procedimiento es considerada como delictiva y tiene consecuencias legales.

  • Destrucción del nexo con el fabricante y el operador:

Hacer esta modificación significa renunciar a la garantía y el servicio tanto del fabricante de tu teléfono, como del operador.

  • Renuncia a la seguridad:

En caso de que pierdas o te roben tu teléfono, solicitar que este sea rastreado o la suspensión del mismo ante las autoridades, dejarán de ser opciones para ti.

  • Posibles daños en tu teléfono:

Cambiar el IMEI de un teléfono Android puede causar daños en el sistema operativo. Esto sólo ocurre si algo falla en el proceso de modificación, por eso ¡sigue leyendo! Pues te enseñaremos a efectuar un cambio en tu IMEI de forma segura y eficaz, tanto con Root, como sin él.

¿Cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android sin rootear?

Quizás te preguntes ¿qué es rootear? Bien, para resumir, es realizar un procedimiento en tu teléfono que te permitirá tener acceso total al sistema. Suena bien, pero como todo tiene sus desventajas, por eso algunos no se animan a hacerlo.

Rootear tu teléfono puede ser necesario para realizar muchos procedimientos en tu teléfono, pero no es obligatorio para cambiar el IMEI de este. Por eso, si para ti rootear tu android no es una opción, ¡tranquilo! Aquí te enseñamos a cambiar el IMEI sin necesidad de rootear.

Cambiar el IMEI de un teléfono Android con el “modo ingeniero”

El modo ingeniero por lo general se encuentra oculto, pero aquí te mostramos paso a paso cómo hacer que aparezca y usarlo a tu favor para cambiar el número de IMEI de tu teléfono.

  1. Debes marcar en el teclado de tu teléfono el siguiente código: *#*#3646633#*#*. Al hacer esto, tendrás acceso al menú del modo ingeniero.
  2. Deslizándote de forma horizontal, posiciónate en donde dice “Connectivity” y presiona allí. Luego, selecciona la opción “CDS Information” y, seguido de esto, elige la opción “Radio Information”.
  3. En caso de que tengas dos tarjetas SIM, aparecerá “Phone 1” y “Phone 2” Si este es tu caso, debes realizar dos veces el procedimiento, uno por cada SIM Card. Si por el contrario, tienes una sola, únicamente aparecerá “Phone 1” y debes simplemente ingresar en esa opción.
  4. Una vez allí, aparecerá un renglón que tiene escrito “At+”. Para seguir, deberás agregar la letra E. Es decir, debe aparecer “At+E”. Al hacer esto, aparecerán varias opciones, debes elegir la primera, la cual aparece como: At+EGMR=1,7,””
  5. Es entre las dos comilla que están al final de este código en donde debes escribir tu nuevo IMEI o colocar el que tiene tu celular por defecto, en caso de que quieras restaurar este (puedes hallarlo en la caja o la batería).
  6. Posteriormente, debes presionar donde dice “SEND AT COMMAND”.
  7. Si aparece un mensaje de error que dice “This Command is not allowed in UserBuild”, entonces debes dejar un espacio entre el “+” y la “E”. Y luego vuelves a presionar en “SEND AT COMMAND”.
  8. Si te aparece “AT command is sent: OK” Quiere decir que el IMEI se restableció correctamente. Sólo sal del modo ingeniero y reinicia el dispositivo para guardar lo hecho.

¿Cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android con root?

Si quieres cambiar el IMEI de tu Android rooteando este, es porque seguramente tu teléfono ya está rooteado o sabes cómo hacer este procedimiento y lo que implica. Sin embargo, si no es así no te preocupes, como recomendación puedes usar una aplicación para rootear tu teléfono de forma fácil. Personalmente, siempre recomiendo King Root, pues está muy bien calificada y hace el proceso muy fácil.

Una vez tu teléfono esté rooteado de forma satisfactoria, entonces sólo debes descargar alguna de las muchas aplicaciones para modificar el IMEI. Estas son realmente variadas y numerosas, pero la mayoría requieren obligatoriamente ser usuario root.

La elección de la aplicación para modificar el IMEI de tu Android corre por tu cuenta. Sin embargo, si quieres una recomendación, la aplicación Xplosed IMEI Charger es una de las más usadas por su simplicidad y eficacia.

Cambiar el IMEI de un teléfono Android con la aplicación Xposed IMEI Charger: Paso a paso

  1. Descargar tanto la app (Xposed IMEI Charger) como el instalador de la misma (Xposed installer APK).
  2. Instala la app y reinicia el equipo.
  3. Ingresa a la aplicación y presiona donde dice “IMEI” para modificar este.
  4. Escribe el nuevo número de 15 dígitos y presiona “aplicar los cambios”.
  5. Para que se apliquen estos cambios, debes reiniciar el móvil nuevamente.
  6. Comprueba que la modificación se haya efectuado consultando tu IMEI, deberá aparecer el número que colocaste.

¡Ahora ya sabes cómo cambiar el IMEI de un teléfono Android! Usa este conocimiento con responsabilidad y sácale el mayor provecho para resolver cualquier problema que puedas tener relacionado con el número de identidad de tu móvil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *