Categorías
Trucos

¿Por qué mi celular se apaga aunque tenga batería?

¿Tu celular se apaga aunque tenga batería? ¡Tranquilo(a)! Sé lo que estás pensando… “Tendré que comprar una batería nueva para mi celular”. Pero tal vez no sea así; es probable que tu batería no esté dañada, sino mal calibrada.

Y la solución es sencilla en ese caso, solo debes calibrarla. Hoy te explicaremos cómo saber si la batería del móvil está rota o simplemente está descalibrada.

Además, te enseñaremos cómo calibrar una batería de teléfono, cuál es el aproximado de la vida útil de una batería, qué puedes hacer para evitar que se dañe antes de tiempo o se descalibre y mucho más. ¡Comencemos!

¿Cuándo una batería está mal calibrada y por qué ocurre?

Nuestros teléfonos celulares utilizan una serie de algoritmos para calcular el porcentaje de carga de nuestras baterías y poder mostrarlo en pantalla.

De esta forma, podemos ver cuando la batería se está descargando para recargarla y/o podemos saber cuándo la batería está de nuevo al 100% para desconectar el cargador.

¿Qué ocurre cuando una batería está mal calibrada? Bueno, básicamente el algoritmo de nuestro móvil es incapaz de determinar con exactitud el porcentaje de carga real de nuestra batería.

Como resultado, el nivel de carga que nos muestra el celular no es acertado, así que aunque en pantalla diga que la batería tiene 100% de carga, es posible que en realidad solo tenga 50%, 20% u 80%.

Así que el celular se apaga aunque «tenga batería» porque en realidad no tiene batería, sino que el teléfono calculó mal el nivel de carga.

Esto explica por qué en muchos casos el móvil se apaga con 80%, 70%, 50%, 20% de batería o en cualquier otro porcentaje.

¿Por qué se descalibran las baterías y cómo evitarlo?

Es casi imposible evitar que en algún punto se descalibre la batería de tu teléfono. No hay una acción específica que cause este problema; básicamente ocurre a largo plazo por la suma de varias acciones como las siguientes:

  • Seguir cargando el teléfono luego de que la batería llegue al 100%: Este es el hábito que más está relacionado con la descalibración de la batería.
  • Utilizar cargadores que no sean originales: Esto no solo puede descalibrar la batería, también puede acortar su vida útil.
  • La carga rápida e inalámbrica con demasiada frecuencia: En algunos móviles, sobre todo los más viejos, la carga rápida puede afectar la calibración de la batería. Esto no quiere decir que sea así en todos los dispositivos o que la carga rápida o inalámbrica sea mala; pero sí se ha demostrado que en algunos celulares tienen efectos contraproducentes.
  • Exponer el móvil a altas temperaturas: Si el teléfono se expone a fuentes de calor, bien sea mientras carga o mientras lo usas, eso también puede influir negativamente en la calibración de la batería.
  • Tener el software desactualizado: Que tu versión de software sea muy antigua también puede ser un factor determinante en la calibración de la batería. Por ende, lo recomendable es mantenerlo siempre actualizado.

¿Cómo calibrar una batería?

Niveles de carga

Ahora que sabes por qué tu celular se apaga aunque tenga batería, es momento de explicarte cómo solucionarlo. Siguiendo podrás calibrar tu batería y así tu teléfono dejará de apagarse repentinamente.

Método universal para calibrar una batería

 

Comenzamos con el método más sencillo y, por ende, el más usado para calibrar una batería. Este procedimiento no requiere de apps, dispositivos de terceros, etc. Solo necesitarás el cargador de tu móvil y algo de paciencia.

  • Paso 1: Cargar por completo la batería

Conecta tu celular al cargador. Espera que llegue al 100% de carga y cuando llegue allí aguarda unos minutos extra para desconectarlo. Durante el proceso de carga no debes utilizar el teléfono por ningún motivo.

  • Paso 2: Descarga por completo la batería

Utiliza tu celular con normalidad hasta que se apague por sí solo. Para que el proceso se haga más corto, puedes utilizarlo intensamente.

Utiliza apps que gasten bastante batería, sube el brillo, ve videos, etc. De esta forma, la batería se agotará más rápido y no tendrás que esperar tanto.

  • Paso 3: No cargar ni usar el teléfono durante 4 horas

Ahora, este es tal vez el paso más tedioso, debes dejar reposar tu móvil durante al menos 4 horas. No lo cargues, no lo enciendas y tampoco lo uses. Solo déjalo así, apagado y descargado por completo durante 4 horas.

  • Paso 4: Cargar de nuevo la batería al 100%

Cumplidas las 4 horas al menos, debes cargar nuevamente el móvil hasta que llegue a 100%. Una vez aparezca 100% de carga en la pantalla, debes esperar unos minutos para desconectar el cargador y encender el equipo.

  • Paso 5: Encender el móvil

Por último, enciende tu teléfono. Ya puedes usarlo con normalidad y, en teoría, la batería ya debería estar calibrada. Es decir, no debería apagarse si tu teléfono indica que tiene batería suficiente.

mi móvil no carga
Pixabay

A través de apps

Existen algunas apps que prometen calibrar tu batería. Sin embargo, no son 100% confiables. La opinión de los usuarios alrededor del mundo está dividida, algunos dicen que funcionan, otros aseguran lo contrario.

Por ende, no podemos afirmar que sea un método 100% efectivo. Lo cierto es que son otra alternativa para intentar calibrar la batería y así deshacerte de la molestia que supone los apagones espontáneos.

Cabe destacar que la mayoría de apps para calibrar baterías requieren de root para funcionar. Por lo que es un aspecto que debes tener en cuenta si te animas a usar este método.

No tenemos alguna app recomendada en específico; si te animas a probar con este método, puedes buscar en la Play Store o en internet aplicaciones para calibrar batería y te saldrán muchas. Elige la que tenga mejores comentarios y calificaciones.

Método de código (solo válido para Samsung)

Los usuarios de Samsung la tienen un poco más fácil, pues en estos terminales es posible calibrar la batería simplemente digitando un código.

Este tipo de calibración está disponible en todos los celulares Samsung, sin excepción y para realizarla solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a “Teléfono” como si fueras a marcar un número para hacer una llamada.
  • Cuando debas ingresar el número, vas a anotar este código: *#0228#
  • Al hacerlo, aparecerá una nueva pantalla en negro, que tiene como título “batterystatus”.
  • Allí podrás observar diferentes especificaciones de la batería. Pero hay una en la que te debes fijar específicamente, y es donde dice “level”.
  • Se supone que allí te dice el porcentaje de carga real de tu batería, mismo que debe ser igual al porcentaje que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Si ambos porcentajes no coindicen, esto quiere decir que la batería está descalibrada, pues el nivel de carga real de tu batería no es el mismo que detecta el teléfono.
  • Para solucionarlo debes pulsar en la parte inferior, una opción que dice “quick start”.
  • Luego, en el mensaje que aparece debes darle “Ok”.
  • Inmediatamente después de hacerlo la pantalla se apagará y permanecerá así durante algunos segundos.
  • Posteriormente, la pantalla encenderá de nuevo allí en el menú de “batterystatus”. Pero ahora el porcentaje mostrado en “level” y el que aparece en la parte superior derecha coincidirán, lo que indica que la batería ya está calibrada.

¿Aún el celular se apaga aunque tenga batería?

Si ya intentaste recalibrar tu batería con diferentes métodos pero el problema persiste, entonces te tengo malas noticias… Lo más seguro es que tu batería esté dañada y debas reemplazarla.

Para corroborarlo podrías echarle un vistazo a la batería (en caso de que sea extraíble), para observar si está abultada.

De igual forma, si tu batería ya tiene al menos un par de años, las probabilidades de que su vida útil esté acabando son aún mayores.

Por esta razón, lo que recomendable es que, en caso de que tengas la posibilidad, pruebes tu teléfono con una batería que esté en buen estado.

Si todavía el celular se apaga aunque tenga batería, entonces es posible que el problema esté en el pin de carga, el cargador o la placa del dispositivo.

Pero si funciona bien, no se apaga solo y la batería le dura, entonces eso quiere decir que es momento de reemplazar la batería vieja por una nueva.

Breves recomendaciones para prolongar la vida útil de tu nueva batería

Antes de irnos, si es que te ha tocado reemplazar la batería del móvil, te dejaremos algunos consejos para extender su vida útil lo más que se pueda, evitando que se descalibre o que se dañe antes de tiempo.

  • No uses tu celular mientras carga.
  • Procura siempre desconectarlo del cargador cuando haya cargado por completo.
  • Lo ideal es no dejar que el porcentaje de carga caiga demasiado. Se recomienda comenzar a cargar el dispositivo cuando su batería llegue a 20%.
  • Vigila la temperatura de los sitios donde guardas tu móvil. Recuerda que niveles altos de temperatura pueden ser perjudiciales para la batería.
  • Utiliza cargadores, cables USB, baterías y demás accesorios originales.
  • No cargues tu móvil con cargadores de otros teléfonos.
  • En la medida de lo posible, evita la carga rápida e inalámbrica.
  • Mantén el software actualizado, esto ayudará que prevenir la descalibración de la batería.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *