Categorías
Telefonia

Carga rápida: menos tiempo, más disfrute

Si decimos «carga rápida» muchas personas preferirán esta modalidad, pues no pueden estar lejos de sus aplicaciones y redes sociales; pero si hablamos de cargadores rápidos no siempre se garantiza que sean buenos o saludables para nuestros móviles, existen muchos factores para elegirlos o no.

El principal es que un cargador puede mantener la energía del celular y recargarlo, pero no todos trabajan igual y pueden tardar más tiempo, o incluso menos. Al hablar de una carga rápida para celular, nos referimos a una mayor velocidad de carga para baterías con mayor capacidad.

Los celulares trabajan casi todo el día con la energía que almacenan en sus baterías, y esta debe ser cargada periódicamente, dependiendo del uso que se le dé al dispositivo.

Esto puede parecer simple, pero en realidad no lo es. Cada dispositivo móvil trabaja con un determinado cargador, y un buen ejemplo son los móviles de iPhone. En fin, si se quiere contar con un buen cargador, debes continuar leyendo este artículo.

Contenido

¿Qué es la carga rápida?

Cualquier dispositivo electrónico toma su tiempo para cargarse, lo cual pueden ser minutos u horas. Hay personas que dejan estos objetos cargando por mucho tiempo, incluso pasando el lapso establecido y pueden dañar la batería por el exceso de energía.

La carga rápida no es otra cosa que cargar de forma acelerada y eficiente la batería de un dispositivo electrónico, bien sea un móvil, Tablet, laptop u otros. Como se ve, no es nada extraño sino literal en todos sus sentidos.

El empleo para una carga rápida va a variar mucho dependiendo de qué se quiere cargar. El método que se emplea para hacer una carga acelerada de este tipo es empleando mayor voltaje o mayor amperaje. En ciertos casos se emplean ambos, pero se debe tener mayor cuidado.

A mayor energía, mayores resultados

Esto no siempre es del todo cierto, pues en la carga de cualquier equipo o dispositivo electrónico existen límites predeterminados por el fabricante. Al sobrepasar o eliminar los límites, se expone todo el equipo a sufrir daños irreversibles, desde su conector de carga hasta la batería.

Si se ve desde otro ángulo y te mostramos un ejemplo con una piscina, podrías llenarla usando cubos de playa, pero tardarías una eternidad. En cambio, si usas mangueras conectadas a una fuente de bombeo el resultado será mejor y más rápido.

Con esto queremos hacer entender que pueden existir métodos alternativos e incluso mejores que los comunes. Sin embargo, al excederse en su uso o poder, las consecuencias llegan a ser fatales.

Si continuamos usando el ejemplo anterior, al emplear la manguera va a llegar un momento en que el agua sobrepasará el espacio de la piscina. Esto se puede evitar con canales de agua, que serían sus limitadores, pero si estos no funcionan o están “bloqueados”, el agua se desbordará y arruinará todo.

que es la carga rapida

Es por ello que no todos los teléfonos podrían usar un cargador que acelere su proceso, pues indistintamente de su poder, el móvil como tal cuenta con límites de fábrica.

Proceso de carga de un Smartphone

No pueden existir mejores amigos de un teléfono inteligente como el hardware y el software. Ellos permiten coordinar el proceso de carga del dispositivo, manteniendo a línea los niveles de energía consumida y recibida para que exista un balance. Una simple ecuación matemática es suficiente para calcularlo.

Lo cierto es que pueden tomar muchas opciones para que esto se cumpla, pero en ciertos casos donde el usuario usa indiscriminadamente su móvil, no siempre se logra. Al trabajar con mAh (miliamperios por hora) para la carga rápida de un Smartphone, se deben tener en cuenta ciertos aspectos.

El primero es la capacidad de la batería medida en mAh, la cual será distribuida dependiendo de qué se esté usando en el momento. Si es una aplicación que consume 100 mAh en un móvil de 3500 mAh, entonces durará 35 horas. Pero todos sabemos que nunca estamos en una sola aplicación, sino en varias y al mismo tiempo.

Esas funciones las realiza el hardware del dispositivo. Por otro lado, el software se encarga de la reducción del uso de energía del móvil. Existen aplicaciones que “permiten” ahorrar energía, pero terminan siendo fraude.

Si quieres obtener verdaderos resultados en la carga rápida de tu celular, puedes contar con los equipos que los fabricantes ofrecen al mercado. Estos pueden venir predeterminados en el dispositivo, como el modo ahorro de batería que minimiza el consumo de energía.

También puede activarse la reducción del brillo de la pantalla, bajar el consumo de datos móviles, apagar o quitar aplicaciones que no estén en uso, y más. Todo ello permite ahorrar la energía, y para cargarla de forma rápida están los siguientes cargadores.

Tipos de carga rápida que puedes usar

El cargador de móviles Android más conocido es Qualcomm Quick Charge, pero existen otros que ofrecen los mismos resultados. Dependerá de tu opinión de cada uno si decides tomarlos o dejarlos.

Qualcomm Quick Charge

Desde su lanzamiento en 2013 con el Quick Charge 1.0 ha innovado en el proceso de carga de móviles. Esto se debe a la extensión que comparte con los chipsets Snapdragon y su rápida extensión.

Entre sus versiones más populares podemos contar con los siguientes:

  • 2013: Quick Charge 1.0 el cual puede soportar 5V y 2A.
  • 2015: Quick Charge 2.0 el cual incorporaba el 5V, 9V e incluso 12V, además de aumentar el otro factor a 3A.
  • 2016: Quick Charge 3.0 permite reducir el calentamiento del dispositivo durante la carga rápida.
  • 2017: Quick Charge 4.0 que incorpora la carga 5×5, es decir, 5 minutos de carga para 5 horas de batería, e incluye un soporte de USB Power Delivery.

Qualcomm emplea un algoritmo avanzado para determinar cuánta potencia requerirá el dispositivo con determinadas aplicaciones y sistema operativo. Dicho algoritmo es conocido como INOV (Intelligent Negotiation for Optimum Voltage).

MediaTek Pump Express

Aquí te mostramos un fabricante de chips que lleva su propia versión de cargador, el cual es conocido como Pump Express (bomba rápida). Los cálculos que brindan en sus registros oficiales permiten denotar un aumento del 75% en carga de 20, 30 y 35 minutos aproximadamente.

Este fabricante sigue la corriente del previamente mencionado Qualcomm, e incluso recibió 3 revisiones entre los años 2014 y 2017.

Oppo VOOC

Ahora vamos a ir hasta los fabricantes orientales, en China específicamente con Oppo y su sistema de carga rápida. Con este fabricante podrás tener el sistema VOOC (Voltage Open Loop Multi-step Constant-Current Charging) que carga hasta 4 veces más rápido tu dispositivo móvil.

Si se quiere mostrar con datos factibles, este cargador permite obtener un 75% de la carga total en la batería en un lapso de 30 minutos. De acuerdo a su presentación del Súper VOOC (2016), una batería de 2500 mAh podía ser cargada en tan solo 5 minutos, obteniendo un 45% de su capacidad.

A diferencia del empleo de los súper cargadores Quick Charge, en los modelos VOOC y su novedoso Súper VOOC se aumenta el amperaje en lugar del voltaje. De igual forma hay que contar con los cargadores y cables oficiales para que funcione perfectamente. La vida útil de la batería no será reducida y el amperaje evitará que esta se sobrecaliente.

Meizu mCharge

Continuando con los avances en carga rápida de China, está el sistema de Meizu mCharge para cargar las baterías de 3.000 mAh de forma completa en tan solo 20 minutos. Aquí existe una ventaja en cuanto a la vida útil de la batería, la cual no se sobrecalienta y recibe cantidades de energía por debajo del rango de riesgo.

Si se cuenta con el cable y cargador oficiales de Meizu mCharge, podrás obtener estos beneficios de forma simple y rápida. Su cargador toma una corriente de 11V y 5ª, la cual supera la que ofrece Quick Charge 3.0 por sus 55 vatios.

OnePlus DASH

La siguiente tecnología en carga rápida que te mostramos viene con la premisa de una carga de 30 minutos, la cual durará todo el día. Esto no quiere decir necesariamente que será una carga completa, pues en su versión OnePlus 3T la carga alcanza el 50% de una batería de 3400 mAh.

La principal ventaja que tiene DASH Charge en comparación con otros cargadores de teléfonos es que permite enviar mayor corriente sin calentar el dispositivo de sobremanera. Es ideal para cargas aceleradas sin importar si se está jugando algún juego con gráficos 3D, o viendo videos en alta definición.

Sin embargo, todo lo bueno viene con su lado no tan bueno, y es que con este servicio es necesario el cargador y cable originales. De otra forma, no se obtendrán los resultados expuestos.

¿Cómo saber si tu Smartphone soporta la carga rápida?

Luego de haber visto estos cargadores de móviles, las funciones y capacidades que ofrecen es evidente que vas a querer tener uno. Pero antes de gastar tu dinero en el primero que encuentres, deberás cerciorarte de que tu dispositivo móvil puede resistir (o bien sea apto) la alta carga que recibirá.

que es la carga rapida

Saber si un móvil o Smartphone es capaz de soportar un potente cargador debe ser la prioridad antes de comprarlo. Para ello sobra decir que el paso es muy simple, pues solo se debe tomar las especificaciones técnicas del dispositivo y leerlas con cuidado.

Esto puede estar en la cartilla que se encuentra dentro de la caja del móvil, o bien en los costados de la misma caja. Es importante leer el voltaje y amperaje, la capacidad de mAh de la batería, y cada dato que pueda brindar. Esto sin mencionar que algunos Smartphone mencionan si son aptos para súper cargadores.

También se puede observar el cargador del móvil, es decir, ese cargador que vino en el paquete. Ahí se puede encontrar el logo de alguna de las marcas que mencionamos anteriormente, con la especificación de cual modelo es mejor para el dispositivo móvil.

Es un error muy común el creer que un Smartphone con Snapdragon será compatible de por vida con Quick Charge, o si es Oppo va a funcionar de maravilla con VOOC. Para poder confirmar, o desmentir eso, podrás revisar las listas de dispositivos oficiales de la marca. Si el tuyo aparece, sabrás cual es el modelo que debes usar para su carga rápida.

Cuidados adicionales

Sin embargo, esas listas no siempre son de fiar, pues con tantas actualizaciones continuas es probable que se encuentren errores.

Dejamos a tu criterio esta parte, por lo que aquí podrás encontrar el listado que ofrece Qualcomm Quick Charge, mientras que en este enlace tendrás los que están ligados a la marca Oppo.

Otra forma muy útil de saber si el dispositivo es apto para un súper cargador, es revisando sus ajustes. La mayoría de los móviles debe funcionar con 5 voltios y 1 o 1,5 amperios, aquellos que cuenten con cifras mayores a ellos serán aptos para estos cargadores.

Para concluir, si estos datos no son suficiente siempre puedes entrar en la página oficial de la marca de tu teléfono móvil y revisar las especificaciones de este. Ahí encontrarás datos desde las capacidades mAh de la batería, el voltaje y amperaje, así como los súper cargadores que son o no recomendables para una carga rápida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *