Categorías
Sin categoría Trucos Tutoriales

¿Por qué me va lento el internet?: Posibles causas y sus soluciones

El internet es una herramienta indispensable hoy en día. Por eso, que vaya lento es una auténtica pesadilla. Si justo ahora te está fallando y te preguntas “¿por qué me va lento el internet?” Entonces no dejes de leer.

¡Aquí te mostraremos las posibles causas y lo que puedes hacer para intentar solucionarlo! Las razones por las que el internet puede ir lento o fallar son muy variadas; por ende, es un poco complicado determinar exactamente el porqué te va lento el internet

Para simplificar un poco las cosas, clasificamos las posibles causas y sus soluciones dependiendo desde dónde te conectas y qué tipo de conexión a internet tienes (vía cable Ethernet, WiFi, datos móviles, etc.) ¡No se diga más, comencemos!

Recomendaciones

Antes de que vayas al tipo de conexión que tienes y revises las posibles causas de que el internet esté lento, es conveniente que leas nuestras recomendaciones previas.

Puede que la solución al problema sea más sencilla de lo que crees, y estas recomendaciones te servirán para descartar problemas sencillos que son muy comunes. ¡Comencemos!

  • Comprueba que la página que intentas visitar no es lenta

Nuestra primera recomendación, antes de perder la cabeza y llamar a tu proveedor de internet o intentar cualquier otra cosa, es que te asegures que el problema no es la página que intentas cargar.

Trata de ingresar en diferentes páginas al azar y observa la velocidad con la que navegas. Así podrás determinar si el problema es la página que es lenta o es tu internet que va lento.

  • Prueba con diferentes navegadores

Por otro lado, nuestra segunda recomendación es que intentes ingresar a internet desde diferentes navegadores. Así descartarás que el problema de lentitud sea a causa del navegador que estás usando.

Por ejemplo, si habitualmente usas Chrome, intenta con Mozilla, Opera Mini u otro, para ver si sigue siendo lento o es un poco más rápido.

  • Mide la velocidad de tu internet

Por último, te recomendamos que midas la velocidad de tu internet. Luego, compárala con la velocidad del plan que has contratado con tu empresa proveedora de internet. Puedes utilizar esta página para medir la velocidad del internet.

test de velocidad de internet

Si la velocidad que arroje el medidor está muy lejos del plan contratado, entonces es probable que sí haya un problema. No obstante, si la velocidad es menor al plan contratado, pero no mucho, entonces es algo normal. Pocas veces el internet corre a la velocidad ofrecida, a menos que sea un internet dedicado.

  • Investiga si se trata de un problema de tu proveedor de internet

Siempre cabe la posibilidad de que la falla no sea de tus equipos o de tu red, sino de tu proveedor. Por ende, lo recomendable antes de poner manos a la obra es asegurarte de que no se trate de una falla general. Pues, en ese caso, no puedes hacer mucho más que esperar que la compañía solucione el problema.

Para comprobarlo puedes ingresar a foros exclusivos para hablar del servicio de tu compañía proveedora de internet. También puedes acudir a las redes sociales y buscar hashtags relacionados; o buscar las cuentas oficiales de la compañía para ver si han publicado algo al respecto.

En última instancia, puedes llamar por teléfono, enviar un correo o incluso asistir personalmente a las oficinas de la empresa.

Me va lento el internet con datos móviles

Bien, si luego de seguir nuestras recomendaciones el problema persiste y descartaste que sea la página que visitas o tu proveedor; entonces no queda de otra que comenzar a buscar el problema para solucionarlo. Comencemos con los problemas de internet lento con datos móviles.

Símbolo de wi-fi
https://pixabay.com/es/vectors/wifi-acceso-internet-logotipo-red-158401/

Si estás conectado a internet a través de datos móviles en tu teléfono celular y la conexión es muy lenta, entonces es muy probable que el problema sea la cobertura o algunas interferencias.

En este caso, lo recomendable es moverte de sitio. Trata de buscar un lugar en donde la cobertura sea mayor y los datos móviles naveguen a una velocidad mayor también.

Este tipo de problemas con los datos móviles es muy común cuando te encuentras en zonas rurales o remotas, en donde la señal telefónica de tu proveedor es casi nula.

Si te mueves de sitio y aun así el internet va lento, entonces podría ser un problema de tu proveedor de telefonía móvil. Espera pacientemente a que lo arreglen, pregunta a otras personas con el mismo proveedor si han tenido problemas y, en última instancia, comunícate con la empresa para solucionarlo.

Si llegas a la conclusión de que el internet va lento porque en tu zona de residencia no hay buena cobertura para tu proveedor de telefonía, lo recomendable es contratar con otra compañía que tenga mejor cobertura en tu zona.

Me va lento el internet con WiFi

 

Si estás conectado a una red WiFi y el internet va lento, hay muchas más razones por las que esto puede estar sucediendo. A continuación repasaremos las más comunes, desde las más simples hasta las menos pensadas.

Señal

El WiFi es una maravilla, pero su alcance es muy limitado. Aún con routers potentes, la zona que puedes abarcar es de tan solo unos metros.

Además, objetos físicos como paredes, puertas, etc., pueden interferir con la señal e impedir que te llegue completa, lo que puede ralentizar tu internet.

Entonces, si te va lento el internet con WiFi, asegúrate de que no sea porque estás muy lejos del router o porque hay muchos objetos entre el router y tus dispositivos, lo que genera interferencias con la señal.

Por ejemplo, en los móviles, puedes revisar qué tan buena es la señal del WiFi. Sólo debes ingresar a “Configuraciones”, luego en WiFi y ver cuántas barras del ícono de WiFi están llenas. Mientras más barras estén llenas, mejor es la conexión.

Si sólo aparecen unas pocas barras llenas (en blanco) y la mayoría aparecen vacías (en gris), entonces quiere decir que la señal es débil. Así que debes acercarte al router.

¿Cómo solucionar el problema de señal del WiFi? En este caso, debes buscar un mejor sitio en donde poner el router. De forma que la señal sea estable para toda la casa o para la mayor parte de esta.

Sin embargo, si tu casa es muy grande o no puedes mover el router de sitio, puedes solucionarlo usando un repetidor WiFi o unos PLC.

Saturación de la red

Cuando hay muchas personas conectadas a una red WiFi, esta suele sobresaturarse, lo que puede hacer que tu internet vaya lento.

Mientras más personas se deban conectar al WiFi, más potente debe ser el router y mejor el internet para evitar que la red se sature y falle.

De igual forma, si alguno de los que está conectado a la red WiFi está subiendo o descargando archivos pesados, es posible que ocupe mucho ancho de banda. Como consecuencia de esto, se ralentiza el internet para los demás usuarios conectados.

Así que, si en tu casa viven muchas personas y están conectadas simultáneamente al WiFi, esta puede ser la razón por la que va lento el internet.

Por otro lado, si no hay muchas personas conectadas, entonces asegúrate que los que estén conectados no estén descargando o subiendo archivos pesados; pues esa podría ser la razón por la que el internet va lento.

Pero, ¿Qué pasa si en tu casa viven pocas personas y nadie está descargando nada? Entonces es probable que tengas algún intruso en tu red.

Puede ser algún vecino u otra persona que ha logrado conectarse a tu WiFi sin tu permiso, y está realizando descargas que afectan la velocidad de tu internet.

Para comprobar quién está conectado a tu red WiFi puedes utilizar diferentes métodos. Y, en caso de que descubras algún intruso, puedes bloquearlo y reforzar la seguridad de tu WiFi, cambiando el nombre de tu red y la contraseña para ingresar.

El dispositivo tiene virus o malware

Algunos virus o malwares pueden ser la causa de que vaya lento el internet. Por ende, para descartar esta posibilidad, debes asegurarte de que el internet sea lento en todos los dispositivos. Ya que, si el problema se presenta en uno solo, es muy probable que esté infectado.

https://pixabay.com/es/illustrations/coronavirus-el-sars-cov-2-pulm%C3%B3n-4844620/
https://pixabay.com/es/illustrations/coronavirus-el-sars-cov-2-pulm%C3%B3n-4844620/

Si luego de hacer una prueba con varios dispositivos notas que sólo en uno el internet va lento, lo que debes hacer es buscar un antivirus confiable. Posteriormente instalarlo en el dispositivo afectado (bien sea PC, Tablet o móvil), realizar un análisis en búsqueda de virus y, por último, depurar todo.

Con esto el problema debería solucionarse. Sin embargo, si el internet sigue lento sólo en ese dispositivo, puede que el problema sea otro. Como que el controlador de la tarjeta de red no está actualizado o, si tienes antena para el WiFi en tu dispositivo, puede que esta se encuentre mal orientada o mal conectada.

Así que prueba buscando actualizaciones para el controlador de la tarjeta de red y/o desconectado y conectando nuevamente la antena WiFi (en caso de que tengas una).

Problemas con el router

El router es el aparato responsable de crear la conexión inalámbrica a internet, a través de lo que conocemos como WiFi. Es por esto que, cuando dicho aparato tiene problemas con su hardware (sus componentes físicos) también es probable que falle el internet.

Si tu router es antiguo y no es de muy buena calidad, entonces es posible que esta sea la causa de que el WiFi vaya lento. Por ejemplo, los routers suministrados por las compañías proveedoras de internet suelen ser de baja calidad, por lo que al cabo de algunos años es normal que presenten problemas.

Las fallas más comunes en estos dispositivos son: recalentamiento, problemas internos de hardware, desconfiguración, daños en las entradas del puerto WAN o LAN, entre otras.

Incluso, puede que el problema no esté en el router, sino en los cables que van desde el módem hacia el router, ¡así que no dudes en desconectarlos y volverlos a conectar para probar si corrigen el error!

En casos en donde se sospeche sobre una posible falla en el router, lo más recomendable es buscar un servicio técnico de confianza, en donde le puedan echar un ojo al dispositivo y comprobar que todo esté correcto.

Para comprobar tú mismo si el router tiene problemas, puedes buscar otro prestado y realizar una prueba con la conexión de internet de tu casa.

Si pones el router prestado y el internet va rápido, entonces quiere decir que efectivamente tu router tiene problemas, así que debes repararlo o cambiarlo.

Sin embargo, si aun con otro router el WiFi anda lento, lo más probable es que el problema sea otro; pudiera ser alguno de los otros 3 que te hemos mostrado previamente.

Me va lento el internet con conexión por cable (Ethernet)

 

Cuando estás en un ordenador, bien sea portátil o de sobre mesa, y este tiene conexión a internet mediante cable Ethernet, las causas por las que el internet va lento también pueden ser variadas. Sin embargo, muchas son las mismas que cuando va lento el WiFi. Repasemos las más comunes.

Saturación de la red de área local

Si tu PC tiene cable Ethernet, pero el módem donde está conectada también tiene conexión a un router y este envía una señal WiFi que es usada por varias personas; es posible que esto afecte la velocidad de tu internet, aunque no estés usando el WiFi como tal.

De igual forma, si las personas que están conectadas al WiFi están descargando o subiendo archivos pesados, es posible que ocupen mucho ancho de banda y esto haga que tu internet vaya lento.

Por último, si tu proveedor no te da un servicio de internet dedicado, sino que tienes internet compartido, también es posible que en horas pico la velocidad de navegación sea mínima.

Pero, ¿por qué ocurre esto? En un internet compartido el ancho de banda no es exclusivo para ti. Sino que varias personas que contrataron con la misma empresa utilizan el mismo ancho de banda.

Entonces, cuando hay demasiados clientes utilizando el ancho de banda al mismo tiempo y exigiéndole bastante, el internet empieza a ir lento. No sólo para ti, sino para todas las personas que comparten el ancho de banda contigo.

Es lo que ocurre cuando contratas un servicio con cierta velocidad (3 mbps, por ejemplo), pero tu internet jamás alcanza esa velocidad, siempre es más lento.

En estos casos, lo recomendable es contratar un servicio de internet dedicado, que te asegura la misma velocidad (3 mbps, por ejemplo) las 24 horas del día. Eso sí, es más costoso que el internet compartido, pero vale la pena.

El dispositivo tiene virus o malware

La presencia de virus o malware también puede afectar la velocidad de tu internet y, de hecho, puede afectar la velocidad del ordenador en general. Por ende, es recomendable siempre tener un antivirus de confianza instalado y actualizado.

En caso de que tu internet vaya lento y no tengas un antivirus, te recomendamos instalar uno lo más pronto posible para descartar que el problema sea ocasionado por un archivo infectado.

Por otro lado, si ya tienes tu antivirus, entonces te recomendamos asegurarte de que está actualizado. Posteriormente, realiza un análisis completo a tu PC o el dispositivo desde donde te va lento el internet.

Para comprobar que el problema está en tu PC, puedes buscar otra y conectar en esta el cable de internet. Si navegas con buena velocidad en la otra PC, quiere decir que la tuya tiene algún problema, que puede ser un virus. Pero, si el internet sigue yendo lento, entonces el problema no está en tu PC sino en la red.

Problemas con el cable o el módem

En menor frecuencia, los problemas con el cable de Ethernet o el módem pueden causar una disminución en la velocidad de tu internet. Así que, para descartar, puedes reiniciar el módem y desconectar y volver a conectar todos los cables tal y como estaban.

De esta forma, si el problema era un cable flojo, mal puesto o que el módem estaba presentando fallas de configuración y/o recalentamiento, todo quedará solucionado y tu internet podrá correr a la velocidad que esperas.

¡No más internet lento!

Si te preguntabas, ¿por qué me va lento el internet? Ahora ya conoces las diferentes razones por las que esto puede suceder. Sólo debes identificar cuál es la que aplica en tu caso e intentar solucionarla con las indicaciones que te hemos dado.

Esperamos que esta información te haya servido y, con nuestra ayuda, hayas solucionado tu problema. ¡No más internet lento! De ahora en adelante, si vuelve a ocurrir, tú sabrás por qué ocurre y cómo solucionarlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.