Categorías
Trucos Tutoriales

Modo Zurdo: Descubre cómo activarlo en tu celular

¿Conoces el ‘Modo Zurdo’? Es probable que haya escuchado algo de él, pero quieras saber más y por eso estás aquí.

Si eres zurdo, o conoces a alguien que lo sea, probablemente te interesa bastante saber cómo activar esta función en tu dispositivo móvil.

A los zurdos tal vez es cueste utilizar cómodamente Apps como WhatsApp, Telegram y Messenger. Continúa leyendo para que sepas como colocar estas Apps -y todo tu dispositivo en ‘Modo Zurdo’.

¿Qué es ‘Modo Zurdo’?

Es una novedosa función que le facilita el uso del teclado a quienes son zurdos. Es decir, una vez activado el Modo Zurdo en el dispositivo móvil, a la persona que usa su mano izquierda se le hará más fácil escribir en aplicaciones  como WhatsApp, Telegram y Messenger.

Ahora bien, ¿realmente era necesario que los dispositivos móviles contaran con esta función? Bueno, aunque es difícil conocer el número exacto de zurdos en el mundo, pero es bien sabido que existe un porcentaje razonable de la población mundial  que posee esta cualidad(entre el 10 y el 15%).

Por otro lado, es común que muchas de cosas que utilizamos todos los días, como escritorios, cuadernos y aplicaciones, fueron hechas pensando en personas diestras.  Y como el tema de la inclusión es muy importante hoy día, muchas empresas están creando herramientas para facilitar la vida de las personas zurdas.

Y las empresas de tecnología no se han quedado atrás, por eso Google decidió incluir el ‘Modo Zurdo’ en todos los dispositivos móviles con sistema operativo Android 9.0 o alguna versión superior.

Al activar este ‘Modo Zurdo’ se ejecutará en casi todas las aplicaciones que tengas instalada en tu móvil. Además, no deberás descargar ninguna herramienta, ya que este ‘Modo Zurdo’ está integrado al dispositivo. Eso sí, deberes realizar el proceso de activación para que empiece a funcionar.

¿Cómo activar el ‘Modo Zurdo’ en Android?

Lo primero que debes saber es que activar el ‘Modo Zurdo’ en Android no es complicado, la verdad es un proceso bastante rápido. A continuación te explicaremos los pasos a dar para que actives esta función en tu dispositivo móvil.

Dirígete a los ajustes del dispositivo. También puede ser configuraciones, eso cambia según la marca del móvil y la versión del Android

Selecciona la opción ‘Acerca del teléfono’. Según la marca del dispositivo o la versión del Android, esta puede llegar a llamarse ‘Sobre el teléfono’ o algo similar.

Busca el dato ‘número de compilación’. Si tienes un Xiaomi tendrás que buscar el dato llamado Versión MIUI. Inmediatamente púlsalo repetidas veces, hasta que se libere las opciones de programador.

Localiza las Opciones de Desarrollador. Estas se activarán inmediatamente luego de que realices el paso anterior; y las encontrarás dentro de los ajustes o configuraciones del dispositivo.

modo desarrollador android

Selecciona y Activa la opción Forzar Uso de la Dirección de Formato Derecho a Izquierda.

Esto lo encuentras dentro de las Opciones de Desarrollador; recuerda que la opción mencionada puede cambiar de nombre dependiendo del dispositivo que tengas. Por ejemplo, en algunos móviles se llama Forzar Dirección del Diseño RT.

Una vez activada, solo restaría que pruebes que tal te acomoda el ‘Modo Zurdo’. Recuerda que al activarlo, todos los elementos de la pantalla cambiarán de dirección, por ende te verías obligado a utilizar tu mano izquierda para maniobrar la pantalla del dispositivo.

modo zurdo android

Importante: Si quieres que aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Messenger acepten el Modo Zurdo debes tener descargada su última versión.

¿Cómo activar el ‘Modo Zurdo’ en iPhone?

Si tu dispositivo iPhone o iPad posee iSO 10,  entonces podrás utilizar la herramienta Accesibilidad para activar el ‘Modo Zurdo’ en tu móvil. Claro, es importante aclarar que en dispositivos iOS no encontrarás ninguna herramienta con el título Modo Zurdo.

Más bien, la herramienta Accesibilidad posee una función que facilita el uso con la mano izquierda y con una sola mano, lo cual es realmente muy conveniente para las personas que utilizan la mano izquierda. A continuación te explicaremos paso a paso cómo activar esta herramienta en tu iPhone.

Abre la configuración del tu dispositivo. Esta opción es bastante fácil de encontrar en el menú, solo debes pulsar el icono en forma de engranaje y listo.

Pulsa la opción General. La misma podrás verla inmediatamente luego de que abras la configuración de tu iPhone.

Selecciona Accesibilidad. Esta opción es parte de una especie de menú que se abre cuando pulsas la opción ‘General’ de la configuración de tu iPhone.

Activa Accesibilidad. Para ello solo debes colocar en ON dicha opción y listo.

Al realizar los pasos anteriores, podrás iniciar el uso del iPhone con una sola mano. Si eres zurdo, solo debes realizar el primer movimiento comenzando en el lado izquierdo de la pantalla, así podrás activar el modo zurdo en tu iPhone.

¿Cómo desactivar el Modo Zurdo?

Si luego de activarlo, notas que el ‘Modo Zurdo’ en realidad no se ajusta a tus necesidades, entonces te tocará desactivarlo. De hecho, podríamos decir que esto es uno de los atributos de esta herramienta: puedes desactivarla fácilmente.

En las próximas líneas te explicaremos paso a paso cómo desactivar el ‘Modo Zurdo’ -en caso de que este no fuera de tu conveniencia-  tanto en dispositivos Android como en iPhone.

En Android

  • Ingresa en los Ajustes el dispositivo
  • Dirígete a las Opciones de Desarrollador
  • Deshabilita la opción Forzar Uso de la Dirección de Formato Derecho a Izquierda

En iPhone

  • Dirígete a la configuración de tu dispositivo
  • Pulsa la opción General
  • Selecciona Accesibilidad
  • Coloca la Accesibilidad en Off para desactivar el ‘Modo Zurdo’

¿Vale la pena activar la herramienta especial para zurdos en tu dispositivo móvil?

¡Por supuesto que sí! El ‘Modo Zurdo’ puede ser de mucha utilidad para las personas que usan más su mano izquierda. Y es que, como dijimos anteriormente, la mayoría de las cosas que utilizamos a diario han sido diseñadas pensando en las personas diestras.

Por lo tanto, es excelente que exista esta herramienta integrada en los dispositivos móviles, que le facilitara la vida  a  todos los usuarios zurdos. Además, en caso de realmente no funcione para ti, podrías desactivarla fácilmente.

Si eres zurdo, o conoces a alguien que lo es, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Si sigues las instrucciones que te dejamos en este post, podrás activar el ‘Modo Zurdo’ en cualquier dispositivo, sea Android o iPhone.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.