Categorías
Juegos

MAME: ¿Qué es, cómo descargarlo e instalarlo para emular máquinas arcade?

Seguramente has oído hablar de MAME, el emulador arcade gratuito que te hace revivir viejos tiempos emulando máquinas recreativas. Si estás aquí es porque tú también eres un amante de los juegos retro y quieres revivir esas épocas en donde pasabas horas divirtiéndote en la sala de juegos.

¡Sigue leyendo! Porque aquí te enseñaremos a viajar en el tiempo utilizando este magnífico software, para traer a la actualidad los juegos arcade antiguos que formaron parte de tu vida y te regalaron mucha diversión hace algunos años.

Incluso si eres muy joven y jamás tuviste la oportunidad de utilizar una máquina arcade, te recomendamos que también continúes leyendo y descargues este emulador. De esa forma, conocerás un poco de la historia de los videojuegos y probarás algo completamente diferente a los juegos de hoy en día.

¡Así que no se diga más, empecemos! Cuando termines de leer este artículo ya podrás convertir tu ordenador en una máquina del tiempo y disfrutar de una gran cantidad de juegos arcade gracias a MAME.

¿Qué es MAME?

 

MAME es un emulador arcade gratuito, cuyo objetivo principal es darles a sus usuarios la oportunidad de emular en sus ordenadores algunos juegos que sólo se podían jugar teniendo una máquina arcade o máquina recreativa.

descargar mame

MAME es un acrónimo que significa “Multiple Arcade Machine Emulator” lo que se traduce al español como “Emulador Múltiple de Máquinas Recreativas”. Este software de código abierto fue creado por Nicola Salmoria en 1997, cuando las máquinas recreativas eran incluso más potentes que los ordenadores comunes.

Así que, al principio, su objetivo principal era poder llevar a un ordenador personal toda la diversión de una máquina arcade, puesto que, para la época era muy costoso y complicado tener una máquina recreativa en casa. Así que la única opción que tenías era ir a una sala de juegos o un bar que tuviese una de estas máquinas.

Sin embargo, en la actualidad, el enfoque de este programa es preservar la historia de los videojuegos. Los desarrolladores de este software han decidido complacer a un selecto grupo de “gamers” que aún aprecian la genialidad de los juegos arcade de aquella época.

Por otra parte, es importante resaltar que MAME es multi-plataforma, pues ha sido desarrollado para funcionar en diferentes sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux. De igual forma, se puede utilizar en diferentes consolas como Wii, XBOX, Playstation 2, Nintendo 64, Nintendo DS, Playstation portable, entre otras.

MAME emula cada máquina recreativa de una forma espectacular, sus desarrolladores se han encargado de apegarse bastante a la máquina original, dándole prioridad a la fidelidad de la experiencia de juego.

Pero, además de ser muy semejante a las máquinas originales, también es muy fácil de utilizar y su interfaz está muy bien ordenada, para agrupar una gran cantidad de juegos sin que resulte caótico encontrar uno en específico.

¿Cómo descargar e instalar MAME?

¿Qué tal te ha parecido la descripción de este magnífico emulador? Seguramente ahora mismo estás emocionado y lo único que quieres es saber cómo descargar MAME. Por eso, a continuación te mostraremos tanto los requisitos para descargarlo, como los pasos a seguir para hacerlo.

Cabe destacar que cuando descargas este programa, se descarga sin roms (juegos) y sin BIOS por cuestiones legales. Pero no te preocupes, más adelante también te enseñaremos cómo descargar roms y BIOS para MAME.

Así que, empecemos por mostrarte los requisitos mínimos de hardware que debe tener tu ordenador para que todo funcione a la perfección. En términos generales, para ser un emulador, este en específico no es demasiado exigente.

No obstante, si tienes una PC un poco antigua, puede que algunas plataformas que emula MAME tengan algunos problemas de funcionamiento. Esto se debe a que algunas plataformas son más exigentes que otras. Pero, si tienes un ordenador más o menos actualizado, no deberías tener ningún problema.

Requisitos para descargar e instalar este emulador en tu PC Windows:

  • Procesador Pentium 4 o equivalente a 2800 MHz.
  • Mínimo 2 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX.
  • Windows XP o superiores.

Estos son los requisitos mínimos para que los juegos vayan fluidos en tu ordenador. Sin embargo, este software puede funcionar con procesadores de 200 MHZ. Por otra parte, si usarás MAME en una consola, no existen requisitos especiales. Bien, ahora que ya conoces los requerimientos, vamos directamente a la descarga de MAME.

¡Descarga el archivo!

Descargarlo es completamente gratis, puedes hacerlo directamente desde este enlace. Como ya comentamos anteriormente, se descargará únicamente el software para emular, sin juegos ni BIOS, estos los debes descargar aparte, en otros sitios web.

Lo recomendable en esta página, es descargar los Official Binaries y además la versión de 64 bits. Una vez ya se haya descargado por completo el archivo, entonces puedes proceder a instalar MAME en tu ordenador.

¡Instala el emulador en tu ordenador!

Cuando el archivo ya esté descargado en tu PC, lo que debes hacer es ejecutarlo. Posteriormente, aparecerá el asistente para extraer de 7-Zip, allí debes elegir una ruta en donde quieres que se extraiga el emulador.

 

descargar mame xmame para windows, linux o mac

Luego de elegir la ruta esperas a que termine la extracción y ya está. En tu disco duro tendrás una nueva carpeta de unos 400MB en donde se encontrará todo lo necesario para que MAME funcione en tu ordenador. Para abrirlo, debes hacer doble click en el archivo “mame64.exe”.

 

Y ya está, ya puedes abrir tu emulador, empezar a interactuar con él, conocer su interfaz, etc. Pero aún no puedes hacer la parte divertida, para eso necesitas descargar juegos para MAME y aquí te enseñamos a hacerlo.

¿Cómo descargar juegos arcade para MAME?

Los juegos arcade para MAME, también conocidos como roms, se pueden encontrar fácilmente en internet. Realizando una búsqueda sencilla podrás encontrar sitios web en donde puedes descargar los juegos de forma individual o en “packs”. Son 35.000 juegos arcade los que puede emular este programa.

Debes tener presente que, al descargar los juegos, estos no pueden ser descomprimidos ni se puede modificar su nombre o formato. Esto se debe a que, si alteras su nombre o formato y/o los descomprimes, esto dificultará el reconocimiento por parte de la base de datos.

 

ejecutar binario mame

Una vez ya estén descargados, lo único que debes hacer es ir al directorio principal de MAME y copiarlos en la carpeta llamada “roms”. Eso es todo, luego de hacer esto, cuando el emulador se inicie, los buscará y cargará automáticamente. Tú sólo tendrás que seleccionar cuál de los juegos quieres jugar primero.

No obstante, algunos juegos requieren de ciertas BIOS para poder funcionar. De ser así, cuando intentes abrirlos, te aparecerá un mensaje diciéndote qué BIOS debes descargar. Por ejemplo, en este caso, el mensaje dice que debes descargar la BIOS “NEOGEO”.

 

¿Cómo descargar BIOS para MAME?

 

Descargar BIOS para MAME no es tan sencillo como descargar roms, esto se debe a que es ilegal. Sin embargo, tampoco es imposible, sólo debes indagar en Google tal y como lo indica la documentación de MAME.

Una vez hayas encontrado la BIOS que buscabas, sólo debes descargarla y, al igual que con los juegos, debes copiarla en la carpeta “roms” del directorio principal. ¡Ya está! Ahora puedes disfrutar juegos que requieren de esta BIOS.

¡Trae las antiguas máquinas recreativas a la actualidad!

¡Eso es todo! Con esta información ya podrás jugar todo tipo de juegos arcade utilizando nada más que tu ordenador y el emulador arcade gratuito MAME. Organiza tus juegos para que los puedas hallar con mayor facilidad, de hecho, les puedes colocar imágenes a estos para reconocerlos más fácilmente.

descargar bios para mame

La interfaz de este emulador es muy sencilla, familiarízate con ella, recórrela y aprende a usarla rápidamente. Con este magnífico software podrás emular más de mil tipos de placas de las empresas más conocidas como Atari, Capcom, Konami, Sega, Taito, entre otras.

¿Estás listo para divertirte al estilo retro? Entonces no esperes más, sigue nuestro paso a paso y descarga MAME ahora mismo para usarlo en tu ordenador. ¡Viajar en el tiempo jamás había sido tan fácil!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.