Categorías
Privacidad Tutoriales

¿Cómo desbloquear un celular con patrón?

Cuando se quiere tener un móvil alejado de las miradas indiscretas, es común usar alguno de los modos de bloqueo que ofrece el sistema operativo; por ejemplo, muchas personas optan por una contraseña, o por un patrón de desbloqueo.

Estas son las opciones más personalizadas que existen, sin mencionar la huella dactilar o el reconocimiento facial de los modelos más recientes.

En el caso del patrón de desbloqueo, hay varias razones por las que podrías no recordarlo o en su defecto colocarlo mal. Entre las más comunes están, el hecho de haber cambiado el patrón hace poco y no poder recordarlo o que por error elijas los punto equivocados realizando una secuencia incorrecta.

Indistintamente del caso, hay formas de desbloquear el celular siguiendo sencillos pasos. Todo esto se puede lograr con dispositivos con el sistema operativo Android, uno de los más confiables y seguros.

Estas opciones para desbloquear y recuperar la funcionalidad del móvil piden algunas otras herramientas, como son el correo electrónico o acceso a internet.

También recuerda que estas herramientas que te presentamos, son para recuperar el control de tu teléfono móvil o para ayudar a un amigo; confiamos plenamente en que su uso será ético.

¿Por qué usar el patrón de desbloqueo y no otro método?

Generar un patrón de desbloqueo no es una tarea difícil, pues basta y sobra con deslizar los dedos por la pantalla para poder hacerlo. Fácil y sencillo ¿no?

Es sabido que este método es mucho más empleado que las contraseñas o el PIN para el bloqueo de los celulares. Esto se debe a que cuando se trata de una contraseña o PIN, el proceso puede ser un poco tedioso y existen más probabilidades de equivocarse reiteradas veces por pulsar la letra o número equivocado y terminar bloqueando el celular completamente. Los patrones toman menos de 5 segundos en  abrir la pantalla del teléfono.

elegir patron android

Cuando se trata de recordar una secuencia de movimientos, lo mejor es un patrón con opciones reducidas. La movilidad muscular es de los mejores recursos que una persona puede tener para memorizar un patrón; esto es lo que llamamos memoria procedimental y es prácticamente lo que hace que nunca olvidemos como andar en bicicleta.

El empleo de un patrón secuencial con puntos para desbloquearlo es ideal cuando se tiene agilidad en los dedos, sea por escribir o emplearlos diariamente de forma activa.

Otro punto importante es que los patrones tienen menos posibilidades de fallarse al momento de ejecutar la secuencia; pero esto no garantiza que nunca suceda o que en medio de una emergencia no podamos desbloquear el patrón de nuestros familiares para realizar una llamada.

¿Cuáles son mis opciones para desbloquear un celular con patrón?

Desbloquear el celular usando un correo Gmail

El primer y más rápido método que te mostramos para desbloquear un celular es empleando el correo Gmail del dueño. Esta opción apareció por primera vez en Samsung, y luego otras marcas la fueron incorporando de acuerdo a sus funciones.

Para usar este método de desbloqueo, solo hay que seguir estos pasos:

  • El dispositivo móvil debe estar conectado a una red WiFi o contar con datos móviles.
  • Se ingresa “incorrectamente” el patrón de desbloqueo 5 veces seguidas hasta que aparezca el mensaje de bloqueo, el cual pide un tiempo antes del siguiente intento.
  • En la zona inferior del celular va a aparecer la opción « ¿Olvidaste el patrón? » la cual hay que seleccionar.
  • Ahora va a ser necesario el correo y contraseña de Google, en otras palabras los de Gmail. Es importante que dicho correo tenga afiliado el celular, pues sino no se logrará nada.
  • Se inicia sesión en la cuenta y se espera hasta que finalice la verificación de datos, lo cual puede tomar unos segundos.
  • Una vez confirmado, el celular estará desbloqueado para poder cambiar el patrón, o en todo caso desactivarlo.

En el caso de que esta herramienta no haya funcionado debido a problemas con el correo, se puede entrar desde un computador para cambiar las configuraciones del mismo. Ingresando en este enlace podrá ver los pasos para ello.

elegir tipo de seguridad en android

Pero esto requiere de un celular o correo alterno para lograrlo, y si ese celular es el que está bloqueado, el asunto se complica un poco más.

Administra tu celular Android desde el computador

La reinvención de los sistemas operativos ha permitido que cada día sean más los dispositivos con beneficios antirrobo. Para Android esta ventaja permite que el bloqueo de un dispositivo no sea problema del usuario, quien ha olvidado cual era el patrón.

El sistema Android aplica su herramienta de Administración de Dispositivos para estos casos y muchos otros. Entre sus servicios disponibles están geolocalizar el dispositivo, hacerlo sonar por cinco minutos, bloquearlo e incluso borrar todos los datos del mismo en casos de robo.

Entrar en la página es tan sencillo como seguir este enlace e iniciar sesión con la cuenta Gmail afiliada al celular. En ese momento, el celular será rastreado por el sistema de geolocalización de Android, mostrando dónde se encuentra. Una vez encontrado, se podrán ver las opciones mencionadas.

android
https://pixabay.com/es/vectors/android-sistema-operativo-reinicio-2995824/

Es aquí donde se debe seleccionar la opción de bloqueo, ya que lo que se busca es crear una nueva contraseña que desbloquee el dispositivo. Una vez establecida la nueva contraseña, se procede a Bloquear el celular, y con ello se toma el mismo para ingresar la nueva contraseña.

No existen mayores complicaciones con desbloquear un celular de esta forma, pues solo necesita estar conectado a una señal WiFi o emplear los datos móviles.

Emplea el computador con un cable USB

Para quienes van más allá con sus teléfonos y saben trastear con el ROM del mismo, es muy probable que puedan emplear esta función. Estas personas tienes habilitada la opción de depuración USB y su computador como el predeterminado para realizar dicha acción.

Lo ideal de esta opción de depuración es realizar comandos ADB desde el computador hasta el celular, con el objetivo de desbloquearlo. Si no se es experto, o al menos conocedor del empleo de estos comandos, lo recomendable es evitarlo antes de dañar archivos importantes.

Para lograr este cometido, hay que entrar en la carpeta donde se instaló esos ejecutables del ADB y, desde este punto, ejecutar un comando en específico. Ese comando es:

  • adb shell rm /data/system/gesture.key.

Puede ocurrir algún error cuando se use dicho comando, pero no hay que temer pues existe otro más que puedes utilizar. El otro comando es más largo, y se presenta así:

  • adb shell cd /data/data/com.android.providers.settings/databases sqlite3 settings.db update system set value=0 where name=’lockpatternautolock’; update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’; .quit

Obviamente este viene siendo uno de los métodos de desbloqueo más largos, pero que ciertas personas pueden realizar con total naturalidad. Si eres de ellos y no tienes problemas en trastearlo, aquí está tu elección indicada.

Desbloquea automáticamente tu celular con Android

Existen aplicaciones increíbles que trabajan de forma automática en nuestros celulares, trayendo el futuro cada día más cerca del presente. Android tiene la forma de desbloquear un celular sin necesidad de entrar en computadores, y solo usando una simple aplicación.

Esta viene siendo con la configuración del sistema Smart Lock, el cual ha estado presente desde la versión Android 5.0 Lollipop. Con este sistema, al momento en que el dispositivo móvil se conecte vía Bluetooth a otro dispositivo, este primero se encenderá desbloqueado.

La proximidad que tenga el celular con el dispositivo Bluetooth permite que este se desbloquee automáticamente, siempre y cuando se haya configurado previamente. Esto puede ser con smartband, smartwatch, audífonos inalámbricos, u otros.

También es posible hacerlo con redes WiFi previamente conectadas al celular. Esta puede ser del hogar o del trabajo, pero no siempre es confiable. Debido a que el uso del Smart Lock no es constante, o bien no siempre se conecta al dispositivo y lo desbloquea, resulta uno de los más bajos presentes.

Si este método no funciona para tu celular, te recomendamos intentarlo con alguno de los otros métodos que ya te mostramos.

Emplea Find My Mobile para desbloquear el celular

Otro de los servicios que nos ofrece la marca Samsung es con su herramienta Find My Mobile, la cual puede rastrear el celular y manejarlo desde un computador.

Se debe entender que todo usuario de celular Samsung emplea un sistema importante, y los archivos dentro son de igual de importantes. Por lo tanto, el desbloqueo total del celular es algo que no puede faltar para el dueño.

Al igual que el caso anterior, es importante que el dispositivo esté conectado a una señal WiFi o datos móviles para comenzar. Además debe tener activo la opción de geolocalización, la cual está predeterminada en las versiones más actuales de los teléfonos con sistemas Android.

Si el teléfono no cuenta con esta opción habilitada, es probable que no sirva esta opción. Sin embargo, dependiendo de la versión del sistema Samsung que lleve el celular, hay algunos que lo activan cuando el patrón de desbloqueo ha sido usado 5 veces sin éxito.

  1. Ante que nada hay que poseer una cuenta Samsung, la cual puede ser creada en este enlace, si no cuentas con una.
  2. Se debe ingresar desde un computador en la página principal de la herramienta Find My Mobile https://findmymobile.samsung.com/.
  3. Al iniciar sesión, solo hay que completar los datos para en dónde está el celular en un mapa satelital.
  4. En el menú de lado izquierdo, se selecciona la opción «Desbloquear mi dispositivo» y se debe esperar que el proceso termine en el dispositivo móvil.

Como se puede ver, los pasos son más cortos y suele ser muy rápido en su funcionamiento. Esta opción es altamente recomendada cuando se quiere desbloquear el celular desde un medio externo.

Formatea completamente el celular como última opción

Cuando todo lo demás falla y el celular no puede ser desbloqueado, solo queda eliminar los datos almacenados con un Hard Reset o formateo completo. Esto se logra haciendo que el celular entre en Modo Recovery cuando está apagado. No hay que olvidar que en los peores casos el celular no podrá funcionar igual después de resetearlo porque eliminarás incluso las aplicaciones.

Muchas personas hacen esto cuando algún archivo está corrupto, las aplicaciones no abren, o el celular se ve afectado por virus. Sin embargo, la forma tradicional para hacerlo es entrar en las configuraciones del dispositivo y buscar el reinicio de fábrica, y por ende este debe estar desbloqueado.

Se recomienda formatear cuando no queden más opciones, es decir que hayas probado cada una y por algún motivo, no hayan funcionado. Si este improbable y desafortunado caso ocurre, hay que seguir una serie de pasos.

Pasos para hacer un hard reset o formateo de fábrica

  1. El dispositivo debe estar apagado, y las tarjetas SIM y SD o micro SD retiradas.
  2. Se deben presionar dos botones del costado del celular, el de encendido y el de subir volumen. Esto se realiza simultáneamente, es decir al mismo tiempo. En ciertos móviles, el comando a seguir es con los botones de encendido y bajar volumen o incluso incluyen el botón de «home».
  3. La pantalla se encenderá mostrando el Modo Recovery. Es fácil identificarlo, pues el fondo negro y las palabras en blanco (también se muestra azul o naranja) se ven muy distintas a las predeterminaciones del celular desbloqueado.
  4. Generalmente en este modo no va a funcionar la pantalla táctil, por lo que se deben usar los botones de subir y bajar volumen para moverse entre las opciones. Hay que seleccionar la opción «Wipe Data / Factory Reset» presionando el botón de encendido.
  5. Aquí el celular te pedirá confirmar el reseteo total de los datos. Se selecciona «Yes» y ahí comenzará un proceso de borrado.
  6. Una vez hayan pasado varios segundos y el celular haya terminado el proceso, aparecerá un menú de reseteo. Ahí se debe seleccionar la opción «Reboot System Now» presionando el botón de encendido.
  7. Finalmente el celular completará el formateo y se encenderá mostrando la opción del idioma (en ciertos casos esto viene predeterminado). A partir de este punto solo resta configurarlo como el usuario desee.

El salvavidas

Si bien este paso puede parecer simple, conlleva el riesgo de borrar todos los datos dentro del dispositivo, exceptuando aquellos en el micro SD. Sin embargo, si se tiene una cuenta Google, y se guardaron los archivos importantes ahí, se podrán restaurar una vez finalizada la configuración.

De esta forma, no se perderán archivos importantes, tales como los contactos, fotos, videos, conversaciones de otras aplicaciones, datos de las mismas aplicaciones, entre otros. Sin embargo, esto tiene un límite de peso y debe ser actualizado con regularidad para evitar desactualizaciones en el celular.

Consejos evitar perder el patrón de bloqueo

No siempre se puede proteger al teléfono de todos los males que lo rodean, por ello al menos podemos procurar poner una línea de defensa con el bloqueo. Este es el patrón de desbloqueo que conlleva seguridad y confianza del usuario.

Como ya se ha explicado anteriormente, el patrón de desbloqueo es de los métodos más empleados, por su simplicidad y rapidez. Pero son estos mismos puntos los que pueden perjudicar a su dueño.

Es por ello que damos algunos consejos que evitan perder u olvidar el patrón para desbloquear el celular.

Ten presente:

  • Emplea un patrón de entre 4 a 7 puntos. Generalmente el mínimo de puntos para un patrón es de 4 (en algunos casos es 3) y este es un buen comienzo. Pero no es suficiente para tener seguridad, por lo que hay que subir un poco la apuesta sin llegar a exagerar con un 9. Los patrones de 5 o 6 puntos funcionan muy bien si mantienen un orden fijo.
  • No desgastes tus dedos. Las manos son herramientas impresionantes, pues es posible recordar acciones y ejecutarlas de forma automática. Esto mismo ocurre con un patrón de celular, ya que debe usar un dedo, casi siempre el pulgar, para ejecutarlo. Si usas un patrón que no pida mover el dedo como un demente, tendrás mejores resultados, y menos dolor en las manos.
  • Imagina una figura en el patrón. Los más experimentados pueden ver figuras en sus trazos, lo cual ayuda a recordar cómo hacerlo.
  • No emplees letras o números. Casi siempre se usan letras para el patrón, como la inicial del nombre o el primer número de la fecha de nacimiento. Esto es el equivalente a usar como contraseña de bloqueo los números del 1 al 6, y no funciona bien pues es obvia, y poco confiable.

Al final la decisión de usar un método u otro como patrón de desbloqueo dependerá del usuario. Pero como se ha mencionado anteriormente, es altamente recomendable conocer los distintos métodos para desbloquear el celular en casos de necesidad o urgencia, como olvidarlo completamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *