Categorías
Sin categoría

IU del sistema detenido: Soluciones

La interfaz de usuario de un sistema operativo es el medio que permite la comunicación de las personas con los dispositivos. El diseño de esta interfaz debe tener ciertas características que permitan su eficiencia para interacción entre la máquina y el usuario. Esto es justamente lo que se logra con el IU de sistema.

Si te aburre un poco la teoría, puedes pasar directamente a la sección de las soluciones: SOLUCIONES A UI DE SISTEMA DETENIDO

Características de una buena IU

La información se debe transmitir de manera clara, concisa  y precisa para que se entienda lo que ofrece el sistema y lo que desea el usuario.

Es importante que este se sienta como un sistema coherente; con un lenguaje simple que permita ser entendido, con una legibilidad accesible para cualquier persona.

Es común que las personas que manipulan herramientas de sistemas y no son expertos en ello cometan errores, eliminen aplicaciones, o datos que no debieron. Si la IU del sistema realiza copias de seguridad, es aún más eficiente y flexible.

Debe ser llamativa y atraer la atención del usuario, que tenga la posibilidad de intuir lo que es más familiar para quien lo usa.

La IU para teléfonos celulares es de vital importancia; entre las principales funciones debe contar con atajos para llegar de manera simple a la pantalla de inicio. De igual forma personalizar el manejo del dispositivo según las necesidades y preferencias del usuario.

IU de Android

Todas las aplicaciones de Android están diseñadas bajo una IU que utiliza interfaces con objetos que muestran en la pantalla lo que el usuario necesita para llegar al objetivo de la actividad que va a ejecutar.

Al utilizar este sintonizador se puede personalizar la manera de utilizar las funciones del teléfono; estas pueden funcionar bien o no al realizar las actualizaciones que constantemente pide realizar el móvil. Por lo que se debe tener precaución al momento de realizar cambios significativos en este punto del sistema del teléfono.

¿Qué se modifica con la configuración de la IU del sistema?

La configuración rápida es lo principal. Cuando se desplaza hacia abajo la pantalla, se encuentran una cantidad de iconos de acceso rápido que se pueden seleccionar para activarlos o desactivarlos según su preferencia. A continuación se detallan como funcionan y para que se usan.

La barra de estado también puede configurarse por el IU del sistema. Todos los accesos se habilitan o deshabilitan en este apartado, para satisfacer las expectativas del usuario. Las opciones disponibles pueden variar en cada teléfono.

Entre ellas podemos nombrar:

  1. Bluetooth: permite la conexión entre dispositivos que tienen este tipo de configuración activa en su sistema, para compartir archivos.
  2. No molestar: esta función permite silenciar todo tipo de llamadas, mensajes, alertas, alarmas y notificaciones, sin tener que ir a cada una de las aplicaciones que las producen.
  3. Alarma: todos los equipos móviles funcionan como reloj, por lo que tienen la función de alarma que es muy útil en todo momento, ya sea para avisar cuando se tiene alguna cita, nota o información grabada en el teléfono o cuando lo programamos para que suene en un momento determinado.
  4. Perfil de trabajo: se puede tener el teléfono de manera que suene al recibir una llamada, mensaje o alguna aplicación se actualice un dato, también esto puede estar en modo vibración o en silencio total.
  5. WiFi: se activa la condición para que el móvil busque las conexiones posibles y disponibles en un radio cercano. Informa si son libres o tienen algún tipo de contraseña para acceder a ellas.
  6. Ethernet o zona wi.fi: la mayoría de los equipos actualmente tienen la capacidad de funcionar como modem, dando señal de WiFi a otros dispositivos cercanos.
  7. Datos móviles: las líneas celulares tienen la capacidad según las diferentes operadoras y los servicios que se tengan activados de dar servicio de datos móviles para poder navegar en internet y recibir mensajería de las diferentes redes sociales.
  8. Modo avión: este modo bloquea cualquier tipo de señal que emite o llega al teléfono sin necesidad de apagar el dispositivo.

Permite mostrar el porcentaje de carga de la batería, y al pulsar los tres botones que se encuentran en la parte superior de la pantalla se puede quitar esta opción de la configuración inicial.

Importancia de la memoria en el SO Android

Regularmente como usuarios no se está al tanto de que la capacidad del móvil es finita. Haciendo caso omiso a cierto tipo de mensajes que, dependiendo del sistema operativo (versión de Android) se emiten en forma de recordatorios de consumo o de herramientas.

android
https://pixabay.com/es/vectors/android-sistema-operativo-reinicio-2995824/

Estas aceptan descargar en el móvil, sin entender realmente cómo funcionan o qué tipo de gestión pueden llegar a realizar dentro de la plataforma gráfica de Android.

Cuando se entra en el menú de configuración de un aparato móvil, se puede tener un primer entendimiento básico para que el usuario sepa cómo se distribuye la ocupación de su memoria.

Dependiendo de la versión y de otros determinados tipos de configuración, sin tener que entrar en aplicaciones especiales, se llega directamente al almacenamiento interno. Allí se especifica la capacidad de memoria para IU del sistema Android. Esta emplea dos importantes puntos, el espacio total y el disponible.

  1. Espacio total: especifica la capacidad total de la que se dispone en el móvil en ese momento, para ser utilizado con aplicaciones o archivos que se descarguen. Esto suele ser expresado en GB (gigabytes).
  2. Disponible: este indicador de Android expresa la cantidad de memoria en GB que aun se puede utilizar. De estar en un estado crítico, es decir, tener poco espacio, se puede generar reinicios espontáneos o congelamiento de la IU Android.

Esto es debido al manejo interno que el dispositivo móvil debe realizar en presencia de archivos almacenados o generados en tiempo real, como fotos, videos, grabación de audios, mensajes de voz, etc. que producen obviamente manejo y disponibilidad de este espacio.

El uso del espacio de almacenamiento

Las aplicaciones toman espacio de manera original en el sistema, o las que se hayan instalado a través de herramientas como Play Store. Esto ocurre porque regularmente los usuarios no se percatan del tamaño de lo que se está bajando. Sin embargo, también impacta de manera directa sobre el espacio disponible descrito anteriormente.

Es de suma importancia mencionar que en el momento en que dichas aplicaciones requieren actualizaciones de manera automática, esto seguramente puede generar incrementos significativos en el espacio. Esto provoca un colapso en la memoria disponible sin que sea perceptible al usuario por lo que la IU del sistema se puede detener.

Uno de los enemigos no tangibles de la interface Android, es la cantidad de videos y fotos que se puede llegar a tener, incluso sin saberlo. Si se selecciona con un toque, se entra en los dos iconos básicos que son fotos y galería.

Es importante verificar cuánto representa el porcentaje total de dicho espacio. Se puede mover información en la nube que desahoga el almacenamiento en tiempo real, y solo en caso necesario se puede acceder a ellos.

La relación de audio es de mucho menos consumo, aunque el uso de herramientas como las redes sociales permite la inserción de mensajes de voz en tiempo real. Estos archivos se almacenan y toman un espacio considerable. Si bien la capacidad de consumo no es tan alta, su frecuencia hace que dichos archivos se incrementen de forma innecesaria y consuman memoria.

¿Cuándo se detiene la IU del sistema?

Los sistemas operativos como Android, que son específicamente creados para teléfonos móviles, pueden presentar algunas fallas en sus aplicaciones. Es mayor cuando se realizan las actualizaciones de algunos parches del sistema.

Cuando se cierra de manera inesperada o no funciona alguna aplicación nueva; es posible que la falla sea una incongruencia entre la IU del sistema operativo y alguna actualización de una aplicación.

Virus por los que se detiene la IU del sistema

Los virus en la telefonía móvil, se han proliferado en los últimos años de manera importante en todas las plataformas de iOS de los dispositivos. En el caso de los dispositivos móviles Android, no existe excepción alguna.

iu del sistema detenido

El virus se comporta generando interferencias, ya sea en el manejo de la memoria, en el reinicio sin ninguna razón aparente del sistema operativo o generando lentitud aleatoria en aplicaciones de uso frecuente y normal.

Dicha contaminación se produce regularmente en la navegación, consultas y descargas en la red. Es más común por aplicaciones autorizadas y reconocidas por los desarrolladores de este sistema operativo.

Se pueden consultar diferentes tipos de antivirus que se encuentran en la red o en Play Store, como AVG, Kaspersky, los cuales han demostrado mejoras en Android.

Reiniciar la IU del sistema cuando se ha detenido

Existen muchas causas por las que el sistema de la plataforma Android se detiene o congela por completo. Se dice que se congela cuando no da la posibilidad de realizar ninguna función y se inactiva la funcionalidad de la pantalla táctil. En este caso de debe reiniciar por completo al dispositivo.

Otra manera de ver que se está congelada la IU del sistema es mediante mensajes que envía el teléfono, donde explica que la aplicación no responde; dando opciones de esperar o cerrarla directamente.

soluciones a iu de sistema detenido

Recomendaciones

Al momento de tener un mensaje en el que se detiene la aplicación que se está utilizando o que se desea comenzar a usar; es recomendable proceder a cerrarla. Luego debe dirigirse a la pantalla de inicio, seleccionar el icono de configuración; para tener acceso a las aplicaciones y memoria del dispositivo móvil que presenta esta falla.

Una vez que se está dentro de la configuración del equipo, se deben eliminar datos de la aplicación. Esto se realiza eliminando datos caché, los cuales se pueden realizar directamente en cada aplicación o eliminar todo el caché guardado en el móvil desde las funciones de almacenamiento.

Al realizar esto, se eliminarán las actualizaciones y cambios recientes que se hayan realizado en la aplicación. Se recomienda tener cuidado al momento de eliminar datos, ya que muchas aplicaciones utilizan la información de cuentas de correo, datos de usuario e información personal.

Cuando estas son borradas, solicitarán ser ingresadas nuevamente para poder realizar cualquier actividad dentro de dichas aplicaciones.

Si esto no funciona, otra opción es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. En el menú de ajustes se puede realizar pulsando el botón de deshabilitar y/o desinstalar. Se  pueden eliminar aquellas que hayan sido instaladas por el usuario.

Aplicaciones de sistema

Cuando las aplicaciones vienen instaladas previamente en el sistema, por lo general no se pueden desinstalar; pero si se pueden inhabilitar para que no guarden información de datos. Esto es un sistema de seguridad por parte de los desarrolladores de software para evitar eliminar archivos necesarios para el buen funcionamiento del dispositivo.

En caso de que ninguna de estas acciones anteriormente descritas funcione para evitar el estado de la detención IU del sistema y aplicaciones, existe una última opción. Se recomienda hacer un reseteo general y restablecer las condiciones de fábrica original del teléfono.

Al realizar un restablecimiento de condición de fábrica, se pierde toda información, aplicaciones nuevas y datos que se hayan guardado en el teléfono. Esto permite tener nuevamente un dispositivo original sin ningún dato personal. Se puede proceder a realizar nuevamente la descarga de las aplicaciones que se desee utilizar y comenzar todo desde cero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *