Categorías
Activar Chip Telefonia

Cómo saber cual es tu código PIN para desbloquear tu móvil.

Las tarjetas SIM o “Chip de celular” poseen un PIN de seguridad, es decir una contraseña de cuatro dígitos numéricos.

En la mayoría de los casos, las personas suelen confundir el código PIN con el del desbloqueo del móvil. Es decir, la contraseña que tú configuras para acceder al móvil.

Pero estos dos conceptos no son lo mismo. ¿Quedó claro? Pues espero que sí.

Continuando con la explicación, el código PIN de una tarjeta SIM viene impreso en la tarjeta plástica que te entregan al recibir la SIM.  Lo más inteligente es cambiar el PIN inmediatamente. El código PIN es el código de cuatro dígitos.

En algunos casos puede ser que también observes un código llamado PUK. El código PUK consiste en 8 dígitos.

Para que lo entiendas mejor te explicaré la diferencia entre el código PIN y el PUK.

¿Qué es el código PIN y Código PUK?

Resumiendo un poco, el código PIN es una medida de seguridad o la contraseña de tu SIM. Por otra parte el código PUK es otra medida de seguridad que sirve para desbloquear tu SIM en el caso que no recuerdes o no te sepas el PIN. A diferencia del código PIN, el código PUK posee 8 dígitos.

El código PIN además tiene una medida de seguridad la cual bloquea al Smartphone si se introduce mal unas 3 veces consecutivas. Aquí es donde entra el juego el código PUK para desbloquear la SIM, recuperando el pin y así el móvil.

Debes saber que aunque el móvil se encuentre bloqueado es posible acceder al mismo con métodos externos. Sin embargo, para utilizar las funciones que tu operadora de telefonía te brinda debes desbloquear la SIM.

pack bienvenida sim con pin y puk

Por ejemplo para utilizar datos móviles, realizar llamadas, enviar SMS y demás la SIM debe estar desbloqueada.

Teniendo en claro estos dos conceptos de antemano, en este artículo te explicaré cómo puedes cambiar tu código PIN. En el caso que no lo sepas, tendrás que recurrir al código PUK. Por otra parte, si te sabes el código PIN cambiarlo te resultará mucho más fácil.

Espero que no te encuentres mareado ya que el código PIN y PUK son dos conceptos bastantes similares.

¿Cómo obtener el código PUK de la tarjeta SIM?

En el caso que no sepas cuál es tu código PIN o tu móvil se encuentre bloqueado podrás asignar un nuevo PIN mediante el código PUK. Si tu Smartphone está bloqueado y estableces un nuevo PIN con el código PUK podrás desbloquearlo y utilizar todas las funciones del móvil normalmente.

Por lo tanto debo decirte que existen dos métodos muy simples para obtener tu código PUK a continuación te los explico.

1 – Obtén el código PUK desde el paquete de tu SIM CARD.

Te podrá sonar medio extraño pero el código PUK  puedes encontrarlo en alguna parte del envoltorio de la SIM. En algunas ocasiones el código se encuentra impreso en la tarjeta de donde extraes el SIM.

Por si no entendiste, cuando adquieres o compras una tarjeta SIM nueva la misma viene incrustada en un plástico similar al de una tarjeta de crédito. Pues, en ese plástico deberías fijarte si aparecen las siglas PUK y luego un código de 8 dígitos.

En ocasiones muy raras el PUK viene impreso en la tarjeta SIM, por las dudas también puedes chequear si se encuentra ahí.

También puedes fijarte si el PUK no está escrito en alguna tarjeta adicional o cualquier parte del envoltorio de la SIM.

2 – Solicita a tu operadora de telefonía el código PUK.

Si no has tenido suerte con el método anterior no te preocupes ya que puedes solicitar este código a tu operadora. Para esto, solo debes ponerte en contacto con la empresa de la línea de la SIM y ser tú el titular (o saber sus datos).

Los métodos que existen para casi todas las empresas de telefonía son iguales. A continuación te los detallo uno por uno:

  1. La opción más común es llamar por teléfono, de esta forma deberás comprobar que eres el titular de la línea. El operador que atienda tu solicitud, al realizar la comprobación tendrá que brindarte si o si el código PUK de la tarjeta SIM.
  2. Puedes ir en persona a un local oficial de tu operadora, por ejemplo Movistar. Allí solo deberán verificar que eres tú el titular de la línea y te brindarán el código PUK. Es interesante destacar que ya que te tomaste la molestia de ir hasta el local puedes pedirle al técnico que te atienda que se encargue de desbloquear tu móvil.
  3. Otra forma es desde la aplicación oficial de la empresa, por ejemplo la de Movistar. Solo tendrás que ingresar a la aplicación y buscar el apartado de información de línea o recuperación. Allí figurará tu código PUK
  4. Lo mismo puedes hacer desde el sitio web oficial de la operadora de la línea. Solo tienes que loguearte con tus credenciales y buscar el apartado de información de línea o recuperación de línea.

¿Cómo puedo activar un chip Telcel?

Números telefónicos de atención al cliente de los principales operadores de España:

Para facilitarte un poco las cosas te dejo un listado con los principales números de atención al cliente de las empresas de telefonía en España:

  • Vodafone: 1550
  • Lowi: 900 525 957
  • Movistar: 1004
  • Yoigo: 622 622 622
  • MásMóvil: 693 772 373
  • Amena: 900 900 705
  • Simyo: 1644
  • Orange: 1470
  • Pepephone: 1706
  • Tuenti: 2201

Cómo cambiar el código PIN utilizando el código PUK.

Bien, ahora que ya sabes cuál es el código PUK correspondiente a tu tarjeta SIM es hora de establecer un nuevo PIN. Realizar esto para desbloquear tu teléfono o simplemente por cuestiones de seguridad es realmente sencillo. A continuación te explico cómo hacerlo:

Primero de todo agarra tu Smartphone e ingresa al apartado de llamadas. Es decir, la aplicación que trae el móvil para llamar por teléfono. Debes saber que aunque el Smartphone se encuentre bloqueado puedes acceder al menú telefónico, solo fíjate la opción “llamada de emergencia”.

Una vez que te encuentres en el menú de llamadas tendrás que escribir lo siguiente:

**05*CódigoPUK*CódigoPIN*CódigoPIN#

Si te estás preguntando ¿Qué es eso? No te preocupes, es muy simple de entender.

Lo que debes hacer es introducir el Código PUK donde dice “CódigoPUK” en el ejemplo y lo mismo con el Código PIN. Para que se entienda aún mejor:

Suponte que tu código PUK es  12345678 y quieres que tu PIN sea 1111, entonces tendrías que introducir lo siguiente:

**05*12345678*1111*1111#

Luego pulsa con tu dedo el botón de llamar, como si fueses a llamar a alguien y listo. Así de simple es desbloquear un móvil con el código PUK.

Cambiar el código PIN en Android y iOS.

Si sabes cual es tú código PIN y quieres cambiarlo tanto en Android cómo iOS, hacerlo es muy sencillo. Por lo tanto si tienes un móvil Android deberás hacerlo de esta forma:

Ingresa al apartado de ajustes o configuración y luego ingresa a “Seguridad”.

Una vez allí vete hacia abajo del todo e ingresa al apartado de tu SIM. (Notarás que en el apartado “Bloqueo de la tarjeta SIM” figurara tu SIM o dos si es que tu móvil es Dual Sim).

Por lo tanto dale con tu dedo a la SIM que desees cambiarle el PIN y luego escoge la opción “Cambiar el PIN de la tarjeta SIM”.

Cuando lo hagas podrás notar que el móvil te solicitará que introduzcas tu PIN actual. Es decir, el PIN que quieres modificar por otro. Introduce el PIN y luego tendrás que escoger uno nuevo. Por motivos de seguridad el sistema te hará introducirlo una vez más. Hazlo y pulsa Aceptar, de esta forma ya tienes un PIN nuevo establecido.

En el caso que poseas un iPhone el método es bastante similar. Te lo explico a continuación:

En tu iPhone dirígete a la sección de Ajustes y allí ingresa a “Datos móviles”. En este apartado podrás notar una opción llamada “PIN de la SIM”, ingresa allí. Luego dale con tu dedo a “Cambiar PIN”. Finalmente, tendrás que hacer lo mismo que en Android, pon tu PIN actual y luego dos veces el nuevo. De esta manera tu iPhone tendrá un nuevo PIN.

¡Recuerda siempre guardar tu PIN y tu PUK en algún lugar seguro!

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, cualquier comentario puedes dejarlo aquí abajo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.