Categorías
Privacidad Tutoriales

Archivo comprimido: todo sobre el formato ZIP

Todos nos hemos topado alguna vez con un archivo comprimido, sobre todo si acostumbramos descargar archivos de Internet.

Pero, ¿en realidad sabes que es un archivo comprimido y como debes usarlo?

Si la respuesta es no, entonces estás en el sitio correcto.

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre el formato ZIP de una forma tan sencilla, que al terminar serás todo un experto en archivos comprimidos.

Contenido

¿Qué es un archivo comprimido?

En palabras simples, un archivo comprimido es un fichero o carpeta con varios archivos modificados para que sean más livianos, pero sin afectar la calidad del mismo.

Al comprimir todos estos datos y unirlos en una sola carpeta, es posible reducir muchos megabytes e incluso hasta gigabytes del peso original de dichos archivos.

Luego de que se compacten los archivos, quedarán todos los datos juntos en un solo fichero con alguna de las siguientes terminaciones: .RAP .ZIP .7Z .TAR;  todo va a depender del algoritmo que sea utilizado para comprimir los datos.

Eso sí, puedes estar seguro de que cualquiera de estos algoritmos logrará reducir el espacio que los archivos originales ocupan en la memoria de tu dispositivo.

¿Cómo comprimir un archivo?

Aprender a comprimir archivos

El proceso de comprimir un archivo es algo complejo, es por ello que necesitamos la ayuda de un programa o App que aplique el algoritmo y logre compactar los archivos en un solo fichero. Estas herramientas son muy fáciles de utilizar,  por lo general tiene un diseño bastante simple que nos permite aprender a usarlas rápidamente.

Un ejemplo de ello es WinRAR, un compresor muy conocido por lo eficaz y sencillo que es al usar. Una vez descargado este programa solo debes seguir 2 simples pasos:

Paso 1: Haz clic derecho sobre el archivo que quieres comprimir, luego pulsa la opción ‘AÑADIR ARCHIVO’.

Como comprimir un archivo (Paso 1)

Paso 2: Selecciona en ‘Método de compresión’ una opción llamada ‘La mejor’, después solo pulsa aceptar y listo…. Ya tienes el archivo comprimido.

Como comprimir un archivo (Paso 2)

¿Para qué sirve un archivo comprimido?

Básicamente, se crean archivos comprimidos para poder reducir el espacio que ocupan dichos datos en tu dispositivo. Sin embargo, es muy importante que sepas que un archivo comprimido NO se puede editar.

Si deseas realizar un cambio en alguno de los archivos que componen dicho fichero, debes descomprimirlo primero.

¿Cómo descomprimir un archivo? Bueno, este proceso es mucho más sencillo de lo que te imaginas. A continuación te mostraremos los pasos a seguir.

Paso 1: Haz clic derecho sobre el archivo comprimido, luego selecciona la opción ‘Extraer Todo’

como descomprimir un archivo (Paso 1)

Paso 2: Selecciona la carpeta de destino, es decir, el lugar donde quieres que queden los archivos que se extraigan. Por ultimo solo debes pulsar la opción ACEPTAR  y ¡listo!

como descomprimir un archivo (Paso 2)

Ahora bien, aunque lamentablemente un archivo comprimido no es editable, pueden resultar muy prácticos en ciertas circunstancias. Por eso decidimos crear una lista que muestra algunos beneficios que se pueden obtener al comprimir ciertos archivos.

Ventajas al usar un compresor de archivos

  • Reducir el espacio que ciertos archivos pesados ocupan en la memoria de tu PC.
  • Puedes incluir varios archivos en un solo fichero para poder adjuntarlos en un correo electrónico.
  • Al comprimir tus ‘Copias de Seguridad’ podrás ahorrar mucho espacio en tu disco duro.
  • Con esta herramienta podrás dividir en varios ficheros livianos un archivo pesado.

Programas para crear un archivo comprimido

Como puedes ver, son muchas las ventajas de contar con una herramienta para crear archivos comprimidos. Sin embargo, hoy día existen un montón de programas que te permiten reducir el tamaño de tus archivos, por eso decidimos hacer una lista para mostrarte los mejores compresores de archivos.

WinRAR

WinRAR Logo

Empezaremos hablando del compresor de archivos más conocido: WinRAR; un programa que de seguro cumplirá tus expectativas. Este software fue creado en base al formato Rae, es por esa razón que tiene una gran capacidad de compresión.

Ahora bien, debes saber que este es un programa pago, pero realmente vale la pena la inversión. Sin embargo, puedes adquirir una versión de prueba gratuita por 40 días descargando este programa desde la página oficial.

7-Zip

7-Zip Logo

Esta es una herramienta totalmente gratuita, y su código abierto bajo la licencia de GNU LGPL permite que tenga un amplio margen de compatibilidad. Pero eso no es todo, su interfaz es muy simple y sencilla de utilizar; por eso no nos extraña que sea uno de los compresores de archivos gratuitos más usado.

Por otro lado, 7-Zip trabaja con su propio formato de compresión (7z),  pero es compatible con muchos archivos en cuanto a la descompresión (Zip, AB, RAR, ARJ, GZIP, TAR y otros). Además, tiene la capacidad de comprimir archivos de gran tamaño (hasta 16 billones de gigabytes) lo que significa que puede ser útil incluso para empresas que necesiten comprimir grandes cantidades de datos o archivos.

WinZip

WinZip Logo

No nos queda duda de que WinZip es el compresor de archivo más completo que existe; y esto se debe a su integración con Microsoft. Desde el  momento que estuvo disponible al público hasta el día de hoy, esta herramienta lleva 23 actualizaciones, y cada una de ellas solo ha mejorado su productividad y practicidad.

Además, WinZip no solamente crea el archivo comprimido, también tiene a tu disposición distintas opciones para que compartas el archivo a  través de una libreta de direcciones incorporada (Outlook, Gmail, Yahoo Mail, etc.). También tiene la opción de compartirlo mediante las redes sociales principales (Facebook, Twitter o Linkedin); y por si esto fuera poco, también es compatible con los distintos programas de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, Box y OneDrive)

IZArc

IZArc Logo

Por último -pero no menos importante- tenemos el compresor de archivos gratuito IZArc. Al igual que 7-Zip, esta herramientas destaca por el hecho de ser gratuita. Pero eso no es su única virtud, podemos destacar el hecho de que es muy sencilla de usar y el proceso de conversión es bastante rápido. Además, cifra los archivos para que personas no autorizadas sean incapaces de acceder a ellos, así que es bastante segura.

Esperamos que este pots responda tus inquietudes o dudas sobre la compresión de archivos. Ahora que ya sabes TODO lo que necesitabas sobre un archivo comprimido, esperamos que le saques provecho a esta maravillosa herramienta que puede ayudarte a ahorrar mucho espacio en el disco duro o memoria de tu dispositivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *