Categorías
Apps Trucos

WhatsApp Web: ¿Cómo se usa? Trucos y sugerencias

Cada día son más las aplicaciones que permiten la comunicación entre personas alrededor del mundo a través de mensajes en todo tipo de formatos.

Entre ellos se encuentra el popular servicio de WhatsApp y WhatsApp Web, los cuales permiten crear chats con personas que se tengan agregadas en la lista de contactos del móvil.

Esta aplicación ha estado en funcionamiento desde hace muchos años, y ha ido incorporando varias mejorías a su plataforma base. Entre ellas se pueden mencionar el uso de gifs, stickers, realizar llamadas, y subir estados con textos y/ fotos.

Pero entre todas ellas, la que más resalta es la opción de pasar la lista de chats abiertos desde la aplicación móvil hasta una plataforma web.

Esta es conocida como WhatsApp Web y es muy útil a la hora de querer pasar información que difícilmente logra hacer un móvil.

¿Qué es WhatsApp Web?

Como se mencionó previamente, WhatsApp Web es una nueva modalidad de la aplicación de chat WhatsApp donde se puede mover o copiar la aplicación a otra plataforma.

Esto es muy comúnmente usado en computadores, los cuales emplean el servicio para muchas funciones.

abrir menu whatsapp web

Se le conoce como uno de los servicios oficiales de la aplicación, pues forma parte de las opciones del menú principal.

La principal idea de este servicio es proporcionar un respaldo a las conversaciones, además de permitir emplear mecanismos que un computador si puede realizar. Entre ellos se puede mencionar el envío de archivos multimedia o documentos pesados.

Empleo de WhatsApp Web

Gracias al trabajo de los desarrolladores del sistema funcional de WhatsApp, es posible emplear la herramienta de WhatsApp Web sin muchas dificultades. Esta herramienta es capaz de conectar los chats de un móvil con un computador sin necesidad de cable USB o de cualquier tipo.

Para poder comenzar a usarlo, primero se requiere un dispositivo móvil que posea instalada la mencionada aplicación. Si no se tiene, es necesario ir a App Store o a la Google Play Store y descargarla.

como usar whatsapp web

Ahora se debe tener un computador con internet, pues hay que entrar en la página oficial de la herramienta WhatsApp Web. Se puede acceder desde Google o entrando por este enlace.

Una vez dentro de la página, se mostrarán los pasos para comenzar a usarla sin ninguna dificultad. Esto se logra con el empleo de un código QR aleatorio que muestra el servidor, el cual funciona como enlace entre el móvil y el computador.

Se debe entrar en la aplicación móvil y tocar los tres botones en la esquina superior para abrir el menú principal de WhatsApp. Ahí está una opción con el nombre de WhatsApp Web la cual emplea la cámara del móvil para escanear el código QR.

Cuando la cámara esté abierta, se mostrará con un cuadro de foco donde se debe apuntar a la pantalla, específicamente al código QR hasta que este desaparezca del monitor.

qr para whatsapp web

Es en este momento cuando ambos dispositivos se van a enlazar mutuamente. En el móvil aparecerá la notificación de conexión, y en el computador se mostrará la página cargada y lista para usar.

Esto será muy evidente para todo usuario, pues ambos dispositivos mostrarán las mismas conversaciones individuales y grupales que existan. Al estar sincronizados, lo que se escriba en cualquiera de las pantallas, aparecerá en la otra.

Diferencias y semejanzas entre WhatsApp y WhatsApp Web

Si bien en esencia es la misma aplicación, en funcionalidad y servicio pueden mostrar varias diferencias. La principal y más obvia es el empleo de un computador para la opción web, donde es más cómodo escribir los mensajes, pasar documentos o imágenes, entre otros.

Con respecto a las fotos que se comparten, estas no pueden llevar filtros al usar el modo web, lo que disminuye su calidad. Solo permite enviar fotos que se encuentren dentro del ordenador, así como descargar aquellas que ya se encontraban en un chat.

No es posible enviar contactos a través de esta plataforma web, pues los mismos se encuentran almacenados dentro del dispositivo móvil. Se puede ingresar el número de teléfono móvil, pero esto se toma como un mensaje simple.

Otra acción con la que no cuenta WhatsApp Web es la grabadora, la cual permitiría enviar mensajes de audio de hasta 15 minutos manteniendo presionado un botón. Aunada a ella, aquellos audios que se encuentren en chats solo podrán ser escuchados, pero no se podrán descargar dentro del ordenador.

Sin embargo, lo más recalcable actualmente entre sus diferencias es la ausencia de los estados para la versión web. Esto quiere decir que no se puede mirar los estados de los demás, ni realizar cambios o chequeos a los propios. Esta viene siendo una desventaja donde muchas personas tienen quejas.

¿Acaso todo es malo?

No, no todo debe ser malo, pues la herramienta web mantiene muchos otros aspectos de su contraparte original. Entre ellos está el chat abierto con los contactos almacenados en el dispositivo móvil, pudiendo comenzar uno nuevo en cualquier momento.

También es posible enviar y recibir videos, fotos, y documentos por esta vía, lo cual viene muy bien a la mano cuando se desea pasar algo que no existe en el dispositivo móvil. Así se puede ahorrar mucho tiempo descargando el archivo desde el móvil para luego pasarlo por el chat de WhatsApp.

Limitaciones de WhatsApp Web

Aunque la aplicación pueda tomarse con mucho provecho, es cierto que sus limitaciones son variadas. Algunas de ellas se muestran en sus desventajas, pues son importantes mencionarlas para que queden bien entendidas.

Principalmente está el hecho de no contar con la opción de grabado de audio, lo cual limita el chat a textos e imágenes. Con ello, algunas conversaciones pueden hacerse largas, pues es netamente texto lo que se mantiene.

no existe la opción de grabar audios en WhatsApp web

Otro punto muy importante que se debe tocar es el conflicto de los pasos que requiere usar. Si bien no son largos o engorrosos, resulta algo incómodo que se deba escanear un código QR en vez de simplemente ingresar un usuario y clave en específico.

Debido a este último punto, muchos usuarios dudan en su seguridad y confiabilidad, sin decir que es posible que en casos particulares la sesión se mantiene abierta por mucho tiempo.

Generalmente esta se cierra si el dispositivo móvil se aleja del ordenador, o la conexión Wi-Fi se ve interrumpida.

Usar WhatsApp Web en otro móvil

Si bien esto puede sonar extraño, es posible si se siguen correctamente los paso. Se entiende que WhatsApp Web es una increíble herramienta que emplea un computador y un móvil para enlazar los chat de WhatsApp, pero hay mucho más.

Cuando se habla de querer enlazar un dispositivo con otro, de forma que ambos compartan el mismo chat, es algo difícil pero no imposible.

Enlazar con dispositivo Android

Al trabajar con un dispositivo Android no debería existir problema alguno durante el enlace entre ellos. La mejor forma de lograrlo es siguiendo los siguientes pasos:

  • Antes que nada hay que entrar en la aplicación WhatsApp desde el móvil Android que se desea enlazar. Para ello se toca en los tres puntos en la esquina superior para abrir el menú y seleccionar “WhatsApp Web”.
  • Luego se debe tomar el otro dispositivo Android y entrar en la página oficial de la herramienta. Se puede usar el mismo enlace que proporcionamos más arriba para ello.
  • Una vez dentro, la página va a reconocer que se está entrando desde un móvil y no un ordenador. La misma página va a redirigir a la persona a una sugerencia de descargar la aplicación en sí.
  • Para evitar ello, se debe tomar la opción de ordenador en móvil. Si se está empleando Chrome, pues este es el más común, hay que tocar los tres botones del menú y bajar hasta dar con la opción “Versión para ordenador”.
  • Ahora se recarga la página y se mostrará como si de un ordenador se tratase. El código QR que aparecerá es el que va a permitir enlazar ambos dispositivos móviles.
  • Con el primer dispositivo, se accede a WhatsApp Web y se activa el escáner. Hay que escanear el código QR que muestre el segundo dispositivo y esperar a que complete el enlace.
  • Finalmente este segundo dispositivo se va a conectar y se mostrará como una página de WhatsApp Web de ordenador. Ahora se tendrá ambos dispositivos con los chats listos para usar.

Enlazar con dispositivo iPhone

Ahora se debe ver el proceso que toma lugar en dispositivos con sistema iOS, el cual no muestra grandes diferencias con respecto a los pasos a realizar. Estos pasos vienen siendo los siguientes:

  • Se debe tomar el dispositivo iPhone e ingresar a WhatsApp. Dentro de ello se selecciona la opción de “Configuración”.
  • En este punto se selecciona la opción “WhatsApp Web / ordenador” que ahí aparece. Esto activará el escáner que se usará más adelante.
  • Ahora dentro del dispositivo iPhone secundario hay que entrar en el navegador, el cual suele ser Safari. De ahí se dirige a la página de la aplicación ya mencionada.
  • Si la página reconoce al dispositivo como tal y lo redirige a App Store para descargar WhatsApp, solo hay que activar el modo ordenador.
  • Una vez con el código QR en el dispositivo secundario, se procede a escanearlo con el primer dispositivo. Esto no demora mucho, aunque al ser a una pantalla puede llegar a ser incómodo.
  • Cuando desaparezca el código QR, es cuando los dos dispositivos están siendo enlazados.
  • En cuestión de segundos uno de ellos tendrá el chat de WhatsApp a modo de ordenador, mientras el otro se mantendrá dentro de la aplicación.

Trucos dentro de WhatsApp Web

Por si fuese poco, existen unos trucos que se pueden realizar en un ordenador para agilizar aún más la herramienta web. Para ello, solo será requerido el teclado físico y una serie de comandos que permiten trabajar con WhatsApp Web de forma rápida y como un experto.

Los comandos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Ctrl + N: este comando permite crear un nuevo chat en base a los contactos que se disponga.
  • Ctrl + Shift + ]: aquí se puede mover al siguiente chat, de forma que se seleccione el correcto.
  • Ctrl + Shift + [: este comando es el opuesto del anterior mencionado, pues se mueve al chat anterior.
  • Ctrl + E: si se desea archivar un chat, este es el comando que se necesita.
  • Ctrl + Shift + M: para aquellos chats que no se quiere borrar pero pueden molestar sus constantes notificaciones, es mejor usar este comando para silenciarlos.
  • Ctrl + Espacio: en cambio, si se desea eliminar definitivamente el chat, solo se debe tomar este comando.
  • Ctrl + Shift + U: cuando un chat debe ser marcado como “no leído”, lo mejor es seleccionarlo y emplear este comando.
  • Ctrl + Shift + N: aquí está el comando ideal para crear un nuevo grupo de chat, donde se pueden incluir a personas de la lista de contactos.
  • Ctrl + P: por último, este comando es el ideal para abrir el perfil personal, de forma que se modifiquen ciertos aspectos del mismo, como la foto de perfil o el estado.

Como se puede observar, existen varios comandos útiles e ideales para aquellas personas que emplean más el teclado que el ratón del ordenador. Estos comandos no son difíciles de aprender, y con algo de práctica se pueden emplear de forma casi instintiva.

¿Es recomendable usar WhatsApp Web en dos dispositivos?

Muchas personas aman WhatsApp Web, y otras piensan que es mejor dejar las cosas como están. Todo depende de con qué fines de vaya a utilizar esta herramienta que nos ofrece WhatsApp.

Hay casos de personas que trabajan con un mismo WhatsApp para atender asuntos laborales, así como quienes aprovechan la herramienta para pasar archivos importantes que un dispositivo con poca memoria no puede.

En resumen: en sí la herramienta es muy útil, indistintamente de sus limitaciones, pero no es 100% aceptada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *