Categorías
Tutoriales

¿Cómo pagar una multa desde tu móvil?

Está claro que poder pagar una multa desde tu móvil sería algo muy práctico. Cometer una infracción de tránsito no es nada agradable, pero los trámites para pagar la multa como castigo por infringir la ley son toda una verdadera pesadilla.

Sin embargo, todo parece indicar que las autoridades se han compadecido de la gente y en años recientes han buscado la forma de simplificar los trámites para pagar las sanciones.

A continuación te mostraremos las nuevas formas que existen para consultar y pagar una multa desde tu móvil.

Mira las multas pendientes desde tu movil

Ya no tienes que preocuparte si no tienes tiempo de ir a cualquiera de las sedes físicas de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que ahora cuenta con una sede electrónica disponible para todo el mundo.

El proceso para consultar en la sede electrónica si tienes una multa pendiente es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra a la sede electrónica de la DGT .
  • Vete a la sección MULTAS y selecciona la opción consulta del Tablón Edictal de Sanciones.
  • Lo siguiente que deberás hacer es buscar el título ‘Acceso al servicio’ y seleccionar la opción ‘Sin certificado’.
  • Inmediatamente serás redirigido a una nueva pestaña, allí encontraras un buscador donde podrás colocar tu DNI, nombre y apellidos o matrícula del vehículo para encontrar las sanciones pendientes en caso de que las hubiera.

Ahora bien, si cuentas con un DNI electrónico o un certificado digital, podrás darte de alta en la DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL.

Si usas este servicio, la DGT te notificara directamente al móvil -mediante un SMS- o al correo electrónico cuando cometas una infracción o recibas una multa.

Paga tus multas de trafico desde el movil

Esta muy claro que poder consultar el estado de tus multas desde el móvil es muy práctico, ahora veamos cómo puedes pagarlas.

Aprende a pagar una multa desde tu móvil

 

Te alegrará saber que ahora tienes disponible 3 opciones para pagar una multa desde tu móvil. Esto es magnífico, ya que tendrás la opción de escoger entre varios métodos y elegir el que más se ajuste a tus circunstancias o necesidades.

Veamos a continuación cuales son.

Vía Internet

Desde tu celular puedes ingresar en la sede electrónica de la DGT y realizar el pago de una multa en cuestión de minutos. Pero antes de intentar usar este método, debes tener a la mano ciertos requisitos indispensables para poder realizar el pago de manera exitosa. Los requisitos necesarios son:

  • Nº expediente.
  • Importe neto de la multa.
  • Fecha notificación.

Con estos requisitos listos, deberás seguir los siguientes pasos para realizar el pago de la multa:

  • Entra a la sede electrónica de la DGT
  • Vete a la sección MULTAS y selecciona la opción Pago de Multas.
  • Lo siguiente que deberás hacer es buscar el título ‘Acceso al servicio’ y seleccionas la opción ‘Sin certificado’.
  • Acto seguido serás redirigido a una nueva pestaña donde podrás procesar tu pago
  • En esa nueva pestaña deberás colocar los siguientes datos: Tipo de documento, Núm. de documento, Nombre/Razón social, Primer apellido, Segundo apellido, Email Nº expediente, Importe neto de la multa y Fecha notificación. Luego deberás pulsar el botón CONTINUAR para terminar de realizar el proceso de pago.

Mediante llamada telefónica

La DGT ha puesto a la disposición de todos una línea telefónica para que puedas pagar una multa desde tu móvil.

Para que te puedas comunicar con la DGT vía telefónica solo debes marcar el número 060 y presionar llamar. Ahora bien, este servicio posee el siguiente horario de atención:

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado: De lunes a viernes, desde las 9.00 hasta 19.00 horas, y los sábados desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.
  • Atención por un agente especializado durante el mes de agosto: De lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, y los sábados desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

Ahora que ya sabes cuál es el horario de atención, es importante que sepas que documentos debes tener a la mano al momento de querer pagan una sanción mediante el 060. A continuación te mencionamos los recaudos necesarios:

  • Notificación de la multa de tráfico recibida
  • Tarjeta de crédito o débito (Visa, Master Card o Maestro)

Al tener estos documentos a la mano, estarás más que listo para pagar una multa desde tu móvil usando la línea telefónica de la DGT. Sigue los siguientes pasos para que realices el pago con éxito:

  • Marca el 060
  • Acto seguido escucharás una grabación telefónica que te preguntará cual trámite quieres realizar. En ese momento puedes decir: «pagar multa de tráfico», así redirigirán tu llamada directamente al servicio de pago de multas de la DGT.
  • A continuación escucharás otra grabación que pasará a preguntarte los datos necesarios para pagar la multa de tráfico; empezando por el número de expediente de la multa, y siguiendo con los datos de tu tarjeta de crédito o débito.

Hay que señalar que el servicio telefónico de la DGT no se limita solo a procesar pagos de multas. Mediante el 060 también podrás realizar otros trámites, tales como: cambiar el domicilio de tu vehículo o del permiso de conducción; e incluso podrás pedir rápidamente un duplicado tu carné de conducir en caso de que esté deteriorado o extraviado.

Usa la App de la DGT

La tecnología sigue avanzando, y la Dirección General de Tráfico no se queda atrás, por ello ha creado una App que -entre otras cosas- te permitirá pagar una multa desde tu móvil.

Antes de descargar dicha aplicación, primero debes estar registrado en el sistema cl@ve (la plataforma de identificación segura para realizar trámites electrónicos de la Administración General del Estado), o contar con un certificado digital o DNI electrónico.

Luego de esto solo deberás realizar los siguientes pasos:

  • Descarga la App oficial de la DGT.
  • Identifícate con tu usuario y contraseña.
  • Ingresa en el apartado “Avisos y alertas” para ver tus sanciones pendientes y pagarlas.

Claro, esta App tiene muchas otras funciones. Por ejemplo: en el apartado “Ver mi carnet” encontrarás la imagen virtual de tu permiso de conducir; en el apartado “Mis vehículos” encontrarás también toda la información que dispone la DGT sobre los coches o motos que estén registrados a tu nombre; también podrás consultar tu saldo de puntos, así como acceder y actualizar datos de contacto y domicilio registrados en la DGT.

mi DGT
mi DGT
Developer: DGT oficial
Price: To be announced

Consigue una reducción de valor total de tu multa

Aunque suene increíble, la verdad es que puedes conseguir una “rebaja” del valor de tu multa. A si es, si pagas tu sanción en el llamado ‘tiempo voluntario’ la DGT te reducirá un 50% de su valor total. No hay dudas de que este método anima a quienes tiene multas pendientes a pagarlas rápido.

Esperamos que con este artículo puedas pagar una multa desde tu móvil. Gracias a ese conocimiento, ahora podrás cancelar tus sanciones por infracciones de tránsito mediante tu celular de forma rápida y segura, y así no desaprovechar el “descuento” por pagar en el tiempo estipulado tu multa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *