Categorías
Trucos Tutoriales

¿Por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi?

Utilizar la tecnología NFC de tu móvil Xiaomi para realizar pagos es la forma más eficiente de hacer tus compras. Sin embargo, algunas veces no puedes realizar pagos móviles en algún establecimiento y no entiendes el porqué.

Si te ha pasado no te preocupes, aquí te diremos por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi.

 

No hay mejor forma de agilizar el proceso de compra que simplemente pagar con tu móvil. Si todo funciona correctamente, basta con que te acerques al TPV (punto de venta), coloques el móvil sobre él y ya está. Pagarás de forma rápida, sencilla y segura.

Pero algunas veces pagar con NFC en Xiaomi no es posible, simplemente el intercambio de información entre el punto de venta y tu móvil no se da.

Los pagos móviles en Xiaomi pueden fallar por distintas razones. Pero, por lo general, la razón principal es por una configuración errónea del dispositivo.

Para poder realizar pagos móviles en Xiaomi tu móvil debes estar configurado de una forma específica, de lo contrario no existirá conexión e intercambio de datos bancarios y, por ende, no podrás pagar con NFC.

Entonces, lo primero que debes hacer antes de intentar realizar un pago con NFC, es echarle un vistazo a las configuraciones para ver si todo está en orden.

De esta forma, en caso de que no puedas pagar, sabrás que no es por un problema de configuración del móvil, sino por algún otro tipo de problema (más adelante te diremos otras posibles razones por las cuales no puedes pagar con NFC).

Para echarte una mano con el tema de la configuración, a continuación te mostraremos cómo debe configurarse un móvil Xiaomi para hacer pagos móviles con NFC. Así podrás comparar la configuración aquí mostrada con la que tienes ahora mismo en tu teléfono.

Cómo configurar un móvil Xiaomi para pagar con NFC

Por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi

Bien, una vez que hayas descargado Google Pay o la app wallet de tu banco, debes comenzar con la configuración de tu móvil para realizar pagos móviles. Lo primero, por muy obvio que parezca, es activar el NFC.

Para activar el NFC en Xiaomi puedes hacerlo de dos formas. La primera es a través del panel de notificaciones y ajustes rápidos, es decir, el menú que abres al deslizar tu dedo desde arriba de la pantalla hacia abajo. Allí, junto con otras opciones como el WiFi, se encuentra la de NFC, sólo debes seleccionar la característica “N” y ya se activará.

 

acceso directo para activar nfs en xiaomi

La segunda forma es a través de las configuraciones del dispositivo. Ingresa en “Ajustes”, luego en “Más” y por último activa la opción “NFC”. ¡Listo! Este es el primer paso de la configuración.

¡Atención! La opción “Android Beam” que está debajo de la activación de NFC, aunque no está relacionada directamente con los pagos móviles, puedes activarla si quieres compartir información o archivos con otro dispositivos. Ahora sí, vamos al siguiente paso…

activar nfs en xiaomi desde ajustes

Usar el monedero HCE

Una vez que esté activado el NFC, hay que proceder con su configuración. Lo primero que debes hacer es elegir el monedero HCE para realizar los pagos con NFC. Para hacerlo, debes ingresar en la opción “posición del elemento de seguridad”.

Una vez allí, verás que tienes tres opciones: “Elemento seguro”, “Monedero HCE” y “Monedero SIM”. Por lo general, todos los dispositivos Xiaomi vienen con el Monedero SIM por defecto.

Por ende, si haces todo bien pero no modificas la posición del elemento de seguridad para que el monedero HCE sea tu forma de realizar pagos, entonces no podrás hacer pagos móviles.

¿La razón? Bueno, las opciones “Elemento seguro” y “Monedero SIM” no son usadas por casi ninguna app bancaria. Por otro lado, todas las apps de los bancos más comunes te permiten hacer pagos con NFC en Xiaomi utilizando el monedero HCE.

configurar monedero hce pagos nfs

HCE significa en inglés “Host Card Emulation”. Es decir, emular la tarjeta del sistema. Si elijes esta opción, al momento de hacer un pago, el TPV se comunica con el sistema operativo de tu móvil, quien a su vez se comunica con un elemento seguro en la nube donde se almacena tu información de pago y también se comunica con la aplicación de tu banco.

Así es como, en cuestión de segundos, se realiza el intercambio de datos y puedes pagar rápidamente. Este sistema es considerado un poco inseguro, sin embargo, los bancos lo complementan con algo de seguridad adicional. Alguna ventaja debe tener el monedero HCE para ser preferido de las entidades bancarias, ¿no?

Toca y paga

Bien, una vez hayas configurado el elemento de seguridad, regresa al menú anterior e ingresa en la opción “toca y paga” que se encuentra justo debajo de “posición del elemento de seguridad”. Allí podrás configurar tu móvil Xiaomi para hacer pagos sin contacto o contactless.

Es decir, para que puedas realizar el pago con sólo posicionar tu móvil desbloqueado en frente del punto de venta. Sin necesidad de ingresar en la app de tu banco o en Google Pay y sin tener que marcar tu PIN en el TPV.

 

tocar y pagar con nfc en xiaomi

Cabe destacar que esta función tiene un monto máximo establecido por tu banco. Es decir, puede que tu banco sólo permita el pago sin contacto por compras de máximo 20 euros, lo que significa que si realizas una compra por un monto mayor a 20 euros deberás ingresar a la app y marcar tu PIN en el punto de venta.

De cualquier forma, activar el pago sin contacto es súper útil, te ahorrará tiempo y podrás realizar tus pagos mucho más cómodamente. Para configurar el pago contactless en tu móvil Xiaomi debes hacer lo siguiente:

  1. Una vez hayas ingresado a “Toca y paga” verás que aparecen dos opciones, selecciona la que dice “Aplicación de pago predeterminada”.
  2. Allí te aparecerá la app de tu banco, la de Google Pay, ambas o incluso varias apps wallet dependiendo de cuáles tengas instaladas en tu móvil. Allí deberás elegir la aplicación con la cual realizarás tus pagos móviles con Xiaomi.

Cómo configurar “toca y paga” si tienes cuentas en diferentes bancos

En caso de que sólo utilices una app, bastará con que elijas esta y ya. Sin embargo, si utilizas dos apps, bien sea porque tienes varias cuentas bancarias o porque gestionas tu única cuenta utilizando tanto la app del banco como Google Pay, debes hacer lo siguiente.

  1. Ingresa en la opción “Usar aplicación determinada”.
  2. Selecciona “Reemplazar la aplicación por defecto cuando otra aplicación de pago esté abierta”.

De esta forma, puedes establecer la cuenta bancaria de tu preferencia como la predeterminada. Pero, en caso de que quieras pagar con otra tarjeta de otro banco, sólo debes abrir la app de ese otro banco y así pagarás tu cuenta utilizando esa tarjeta en específico.

Conceder permisos a tu app bancaria

Debes ingresar a las configuraciones del móvil y concederle a la app de tu banco todos los permisos necesarios para que todo funcione perfectamente. Para hacerlo, debes seguir esta ruta:

  1. Ajustes.
  2. Seguridad.
  3. Permisos
  4. Inicio Automático.
  5. Seleccionas la app que usas para tus pagos móviles (Es decir, la que has establecido es “toca y paga”).
  6. Otros permisos.
  7. Por último activas todos los permisos para esta app.

¡Perfecto, ya casi terminas con la configuración de tu móvil! A continuación, viene la configuración de batería, cuya modificación es opcional, sin embargo, es recomendable realizarla.

Eliminar la restricción del uso de batería

Tu móvil por defecto viene configurado para que, cuando se esté descargando, limite el uso de la batería en algunas aplicaciones. Entre esas, puede que esté la aplicación de tu banco. Por ende, puede que, en caso de que tengas poca batería, se te imposibilite realizar pagos con NFC en Xioami.

eliminar restricciones bateria nfs

De igual forma, puede que, cuando tu móvil se esté descargando, el NFC se desactive. Por eso, antes de realizar un pago, verifica que efectivamente el NFC esté encendido.

Para eliminar la restricción del uso de batería debes hacer lo siguiente:

  1. Ir a ajustes.
  2. Ingresar en “Seguridad”.
  3. Luego la opción “Uso de batería”.
  4. Selecciona en “Ahorro de batería”.
  5. Ahora busca la aplicación de pago (bien sea Google Pay o la app wallet de tu banco).
  6. Cuando la encuentres, selecciónala y ponle “Sin restricción”.

¡Listo! De esta forma es como debe estar configurado un móvil Xiaomi para realizar pagos móviles. Verifica que en tu teléfono todo esté tal cual como te lo hemos mostrado aquí.

Si los pagos con NFC no funcionaban porque tu móvil no estaba bien configurado, entonces siguiendo estos pasos ya debería estar resuelto y ya podrías hacer pagos móviles en cualquier tienda o establecimiento.

no restricciones en uso de app para hacer pagos en xiaomi

Sin embargo, si has configurado todo siguiendo nuestros pasos, pero aun así no puedes realizar pagos móviles, ¡entonces sigue leyendo! Puede que tu problema sea otro, así que te ayudaremos a descubrir por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi.

¿Si el móvil está bien configurado, por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi?

 

Si has llegado hasta aquí y ya configuraste el teléfono correctamente, pero tu móvil sigue sin realizar pagos con NFC, entonces debes estar algo frustrado.

¡Relájate! Te aseguro que daremos con el problema. Si no es la configuración del dispositivo, entonces la razón de la falla puede ser algunas de las siguientes.

Problemas con la app de tu banco

Puede que el problema no sea tu dispositivo como tal, sino la app del banco que usas. Para descartar este problema, es recomendable que ingreses a la aplicación y revincules la tarjeta usada en NFC. Asegúrate de que todo quede bien, que los datos que hayas suministrado sean correctos e intenta pagar nuevamente.

En caso de que sigas sin poder cancelar tu cuenta, entonces no queda de otra que desinstalar la app de tu banco e instalarla de nuevo. Una vez instalada de nuevo, vincula nuevamente tu tarjeta e intenta hacer el pago una vez más. ¿Aún sigues sin poder pagar? ¡Sigue leyendo!

El bootloader de tu móvil Xiaomi está desbloqueado

Esto puede suceder si compraste el móvil de segunda mano y el dueño anterior desbloqueó el bootloader por alguna razón. Si es así, entonces no podrás realizar pagos con NFC, pues al tener el bootloader desbloqueado no puedes pasar los certificados Safety Net.

pago en terminal nfc con xiaomi

Pero, ¿cómo saber si el bootloader está desbloqueado en Xiaomi? Bueno, esto es lo que debes hacer para comprobarlo:

  1. Ingresa en los ajustes del móvil.
  2. Luego, “ajustes adicionales”
  3. Selecciona la opción “Sobre el teléfono”
  4. Ahora, pulsa 7 veces seguidas sobre la opción “Versión MIUI” o hasta que aparezca el mensaje: “¡Ahora están activadas las opciones para desarrolladores!».
  5. Posteriormente, vuelve al menú anterior e ingresa en la opción “opciones de desarrollador”.
  6. Allí, elige la opción “Estado Mi Unlock”.

Si el bootloader de tu teléfono está bloqueado te aparecerá un mensaje de permisos requeridos y verás que la pantalla dice “Este dispositivo está bloqueado, el teléfono es seguro”. De igual forma, en la misma sección de “ajustes adicionales” verás que la opción “Desbloqueo de OEM” está desactivada.

Por otra parte, si el bootloader de tu móvil Xiaomi está desbloqueado, no te aparecerá dicho mensaje al seleccionar “Estado Mi Unlock”. En caso de que esté desbloqueado, entonces ya sabrás por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi.

¡OJO, MUY IMPORTANTE! Una vez chequees esto, asegúrate de deshabilitar las opciones para desarrolladores. Para hacerlo, vuelve al menú de “opciones de desarrollador”.

Allí verás que, como primera opción, tienes una sección para activar y desactivar las opciones de desarrollador. Como ya las activaste, ahora sólo debes deslizar el switch para desactivarlas y ya está.

Las opciones de desarrollador están activadas

Justamente, te acabo de mencionar que es importante que desactives las opciones de desarrollador cuando ya hayas revisado el estado del bootloader. ¿Por qué? Bueno, mientras tengas las opciones de desarrollador activadas no podrás realizar pagos con NFC en Xiaomi.

Así que, si por alguna u otra razón tu móvil está en modo desarrollador, esta puede ser la causa de tus problemas para realizar pagos con NFC.

Para saber si las opciones de desarrollador están activadas sólo debes ingresar en ajustes y luego ajustes adicionales. Dependiendo de la opciones que te aparezcan, podrás saber si está en modo desarrollador o no.

  1. Menú 1 (No activadas): Te aparecerán opciones como “sobre el teléfono, actualizador del sistema, estado de seguridad, etc” Esto quiere decir que las opciones de desarrollador no están activadas.
  2. Menú 2 (Activadas): Te aparecerán opciones como “Privacidad, modo empresa, bola flotante, etc” También aparecerá la opción “opciones de desarrollador” que es donde debes ingresar para desactivarlas.

Recuerda, para inhabilitar estas opciones simplemente deberás ir a la parte superior de tu pantalla y cambiar el switch para desactivar las opciones de desarrollador.

ROM MIUI Beta o Mi Pilot que no ha pasado los certificados Safety Net

En caso de que te hayas inscrito en el programa “Mi pilot” para recibir las actualizaciones de MIUI antes que nadie y, a cambio, aportes tu feedback sobre su funcionamiento, puede que la versión de MIUI que tengas instalada no haya pasado los certificados Safety Net.

Recuerda que, en estos casos, tú te encargas de probar versiones de MIUI que aún están en desarrollo, todavía no son estables. Por ende, puede que no tengan la totalidad de sus funciones. Así que, quizás la versión beta que estás probando no ha aprobado estos certificados y sin ellos no puedes realizar pagos con NFC en Xiaomi.

¡Ahora ya sabes por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi!

Si estabas teniendo problemas para realizar pagos móviles entonces es muy probable que con nuestra ayuda ya los hayas solucionado, pues ya sabes por qué no funcionan los pagos con NFC en Xiaomi y puedes comprobar cuál es tu problema.

Recuerda primero revisar las configuraciones y luego descartar cada uno de los otras posibles causas que te hemos mostrado. Si nada funciona, lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante. ¡Esperamos que esta información te haya servido y ahora puedas pagar rápido, fácil y seguro usando NFC en Xiaomi!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *