Categorías
Apps Trucos

¿Descargar música gratis y legal? ¡Te explicamos cómo!

Seguramente en más de una ocasión escuchaste alguna canción que te gusto mucho; y quisiste no solamente poder oírla en la plataforma que la escuchabas, que podría ser por ejemplo YouTube.

Probablemente habrás querido en más de una ocasión descargar música y canciones en tu móvil u ordenador; y de este modo poder escuchar sin que la conexión a la red sea una limitante.

Si alguna vez te ha ocurrido eso, entonces estás en el lugar adecuado; vamos a mostrarte algunas de las herramientas que tiene el internet para proporcionarnos de aquello que tanto nos gusta; la música y sin necesidad de invertir ni un centavo.

La música es uno de los artes más explorados por la historia de la humanidad. Durante años cantantes, compositores, personas con talentos en los distintos instrumentos se han reunido para formar grandes producciones que mueven a miles y hasta millones de personas; y los conectan con lo que desean expresar en sus canciones.

 

Ventajas de descargar música gratis y legal

Considerando la estabilidad y la rapidez de la conexión de cada persona hagamos un supuesto; vamos a suponer que puedes preguntarte para qué quisieras descargar música gratis y legal en tu móvil u ordenador, si siempre vas a tener conexión a Internet para escucharlas.

Si bien esto es casi una certeza; te vamos a mencionar algunas de las ventajas claras que existe de tener tus canciones favoritas “a la mano”:

  • Existe la probabilidad de que el servicio falle, o de que si tienes que salir de tu hogar o de tu comunidad y te dirijas a un sitio que no tenga una recepción de señal para navegar. Imagínate ese tedioso viaje familiar por carretera y tú sin música, nada práctico.
  • Puedes tener la música en diversos aparatos, no solamente el móvil y el ordenador; para los más de la “vieja escuela” que conservan aparatos de reproducción que no se conectan a Internet, puede ser buena opción.
  • La música suele ser un buen acompañante para ejercitarse; ten a la mano aquella que sientas que más te estimule y te llene más de energía para darle duro al cuerpo.
  • Páginas y servicios en línea te prometen descargas fraudulentas que pueden involucrar la seguridad de tu dispositivo; en este caso, al ser una descarga legal te ahorras el tener que sufrir con los virus informáticos que pueden venir ocultos en las descargas de páginas ilegales.
  • Sin publicidad; y esto no hay que explicarlo mucho, a todos en algún momento la publicidad nos ha frustrado algún momento escuchando nuestras canciones; por lo que al descargarla no sabrás más de esta invasiva aunque indispensable molestia.

Servicios en línea

Teniendo todas estas ventajas en mente; pasemos a la lista que incluye servicios en línea y aplicaciones diseñadas para hacer llevar el arte musical a todas partes.

Si bien es cierto hay que aclarar que la lista se centra en el nicho de las producciones independientes y deja a un lado lo que se escucha normalmente:

Bensound

Empezamos la lista con una página desarrollada por el músico y compositor francés Benjamin Tissot; esta nos permite encontrar una inmensa galería de ritmos, sonidos y melodías desarrolladas por el mismo y que pueden ser descargadas sin mayor inconveniente desde la misma página.

bensound, descargar musica gratis y legal

Es una interfaz sencilla que nos da acceso a música que podemos usar en proyectos personales; por ejemplo subir videos a YouTube y lo único que solicita es darle el crédito correspondiente, algo para nada costoso.

Es una buena forma de comenzar si tienes interés en la creación de contenido en línea y buscas apoyar también a productores independientes; si esto llama tu atención puedes visitar la página oficial pulsando aquí.

 Free Music Archive

Uno de los servicios tradicionales de la red creada en el año 2009 por la estación WFMU Radio de New Jersey en coordinación con otras emisoras locales.

La idea era permitir la difusión de muchas canciones de diversos géneros sin costo alguno, permitiendo la escucha y la descarga de canciones, y si lo deseas incluso realizar una colaboración monetaria para los músicos.

El servicio ha estado funcionando desde entonces y en el año 2019 fue adquirida por “Tribe of Noise” una red comunitaria de músicos quienes la mantienen hasta el día de hoy.

FMA, descargar musica gratis y legal

En esta página encontrarás tanto canciones como podcast lo que lo hace bastante interesante.

Cabe resaltar que su contenido es en inglés sin embargo se hace sencilla de interactuar ya que su interfaz es ligera y algo retro. Te recordará sin duda al estilo de las antiguas páginas de inicio de los 00’s.

Si deseas revisar el contenido de este servicio ingresa aquí en la sección “Search FMA” encontrarás la música de contenido gratuito y de uso libre.

Jamendo

Una de las plataformas más importantes para la distribución de música gratuita; un depósito gigantesco que permite explorar entre los más de 40 mil artistas disponibles, escuchar su talento musical y si es de nuestro agrado descargar música gratis sin problemas.

Por supuesto tiene una opción paga que permite el uso de estas canciones para proyectos audiovisuales en línea; pero digamos que la función principal se cumple.

jamendo, descargar musica gratis y legal

La interfaz es hermosa y moderna y los géneros que se pueden conseguir son suficientemente variados; tiene la opción de radio por estilo musical así que puedes seleccionar un género y dejar que suene. Si alguna opción te gusta, la descargas ¡y es toda tuya!

Adicionalmente uno de los aspectos que hacen excelente a esta opción es que aparte de tener su opción web de ordenador (que puedes ver pulsando aquí); posee una aplicación para Android y IOS que puedes tener en tu móvil y descargar igualmente allí las canciones para que escuches cuando quieras.

Una opción altamente recomendada en especial si eres fan de las producciones independientes.

SoundClick

Aunque su nombre recuerda al famoso “SoundCloud” son notoriamente aplicaciones diferentes con naturaleza similar.

Claro que la diferencia más notoria es la capacidad de descargar música gratis y legal; ya que esta plataforma permite el disfrute y uso de muchísimas canciones que la mayoría de los artistas suben por sí mismos.

soundclick, descargar musica gratis y legal

SoundClick además de ser un enorme depósito de música, es en sí mismo una red social; puedes compartir y conocer personas, por lo que te da la opción de crear un usuario para disfrutar de las funciones sociales que ofrece.

En caso de que esta opción sea atractiva para ti puedes visitar la página web presionando aquí.

Las opciones esenciales están de libre acceso; y en caso de que estés interesado en subir tu música es gratis, aunque de igual forma puedes pagar una membresía si lo deseas; y así disfrutar de otras funciones de personalización en el perfil.

Live Music Archive

Si además de la música en formato tradicional te gustan las presentaciones en vivo esta opción es para ti; este enorme depósito que funciona desde el año 2005 guarda un sinfín de canciones y álbumes en alta calidad dedicado a las presentaciones y conciertos.

Su interfaz minimalista te lleva de inmediato a ver la lista de canciones y artistas disponibles; además de presentar la opción de descargar música gratis y legal.

live music archive, descargar musica gratis y legal

A pesar de no contar con una aplicación móvil es una opción viable para aquellos que gustan de la naturalidad de las voces que suele presentarse en los conciertos.

Puedes oír la interacción con el público, las improvisaciones y esos detalles que hacen que un show sea fantástico. En caso de estar interesado, a la web puedes ingresar pulsando aquí.

Musopen

Para todos los gustos hay un espacio; y si los tuyos van dirigidos a la música clásica pues definitivamente es tu lugar.

Aunque es bien sabido que este estilo ha sido de dominio público por mucho tiempo; tener un lugar donde se concentren todas las grandes producciones clásicas ¡es una verdadera joya!

Aquí puedes ubicar lo que buscas realizando la exploración por canción, artista, compositor, instrumentos etc.

musopen, descargar musica gratis y legal

Tiene un botón dedicado para la descarga; por lo que si accedes desde tu móvil lo que allí descargues quedará guardado en la memoria del equipo, puedes acceder igual el ordenador presionando aquí.

Detalle importante que acotar si eres músico es que esta página también ofrece la descarga de partituras en formato pdf; por lo que puedes ubicar la que necesites y tenerla a disposición en tu móvil o Tablet.

Una excelente opción si formas parte de la producción de música clásica.

NoiseTrade

Esta opción es un enorme magazine que le permite a sus usuarios subir tanto música como libros; imagínate si una revista digital tuviera una opción para descargar canciones, eso será NoiseTrade.

noisetrade, descargar musica gratis y legal

A pesar de no tener una aplicación móvil resulta una opción interesante ya que tienes diversidad de contenido al cual puedes ingresar si te interesa algo más que la música; tiene un interfaz intuitivo que te lleva a explorar sus distintos enlaces.

Si esta opción es de tu interés ingresa pulsando aquí, importante señalar que para descargar las canciones solicita un correo; por lo que al ingresar los datos de un correo electrónico válido te permite descargar música gratis y legal sin inconvenientes.

Last Fm

Cerramos la lista con una plataforma que es en sí misma una enorme radio global. Aunque puede definirse igualmente como una red social; ya que al crearte un perfil te permite conocer otras personas para compartir tus gustos musicales y crear listas de reproducción a tu gusto.

last fm, descargar musica gratis y legal

Last fm te mantiene al día sobre qué artistas son los más sonados en los distintos países; y aunque las canciones más nuevas solo son adquiribles pagándolas, esta app tiene una sección dedicada a descargar música gratis y legal.

Y como es común, el enfoque es netamente independiente pero dispone igual de opciones geniales para todo el que se considere melómano.

Esta opción que te traemos no dispone de una app para móviles pero funciona de maravilla en el ordenador; por lo que podrás descargar las canciones para usarlas de la forma que desees. Para visitar su página web pulsa aquí.

Gratis puede ser sinónimo de calidad

Luego de ver la lista puedes darte cuenta de cómo la música funciona en la actualidad; todo aquel que desee surgir y hacerse un nombre en tan complicado y peleado medio requiere en ocasiones dar su trabajo de forma gratuita.

Y esto no tiene por qué significar que sea un mal producto, para nada; la calidad que los artistas le imprimen a su trabajo es lo que vas a disfrutar con la música que descargues de los portales y aplicaciones que trajimos para ti.

De igual forma es importante entender que cuando un artista tiene una categoría de famoso todo el trabajo que produzca tiene un costo; es lo que se conoce como el “mainstream”, lo que está de moda. Por ende no hay forma legal de adquirir estos trabajos artísticos legalmente sin invertir ni un centavo; a menos que el artista así mismo lo haya aprobado.

Por lo pronto estos servicios le permiten a toda persona que disfrute de la música, ubicar un estilo, un género e incluso un intérprete nuevo y que tenga un estilo que sea de su agrado para disfrutar lo que esta persona propone para cambiar el mundo de la música.

De más está decir que la decisión es totalmente tuya amigo lector; ya sea que decidas pagar por un servicio Premium en Spotify, que ubiques a un artista independiente y lo apoyes con una colaboración para su lanzamiento o ambas.

Lo importantes es tener claro que puedes hacer lo que sientas mejor; porque a fin de cuentas de eso se trata la música de puro sentimiento. ¡Éxitos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.