Categorías
Tutoriales

Mi Android no se conecta a Wi-Fi ¿cómo solucionarlo?

Por lo general entras a un lugar, hogar, oficina, establecimiento comercial y preguntas si tienen Wi-fi.

Totalmente entendible, ya que estas redes suelen ofrecer, en algunos casos, mayor velocidad de transmisión de datos, mayor estabilidad y por supuesto, lo mejor de todo, navegación libre de costos adicionales. Lo sabemos, amas la red Wi-Fi ¡y nosotros también!

Entendiendo que la necesidad de estar conectados constantemente forma parte de nuestro día a día; es válido apreciar la posibilidad de conexión Wi-Fi en nuestros equipos móviles.

Pero, veamos un poco sobre cómo funciona esta tecnología que aldía de hoy se ha vuelto pilar fundamental de nuestra interacción diaria con el mundo.

Contenido

 Wi-Fi, la marca que se convirtió en referente

Curiosamente lo que conocemos como Wi-Fi no es lo mismo que la red wi-fi, ya te explicamos por qué.

A finales de los 90’s las empresas que diseñaban tecnología de conexiones inalámbricas trabajaban con distintas frecuencias de ondas de radio; lo que causaba que muchos aparatos fuesen incompatibles entre sí, por lo que la tendencia era poco atractiva al público.

Para contrarrestar esto, las empresas Nokia junto a Symbol Technologies y otras compañías, crearon en el año 99 la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance). Una alianza que permitía unificar la manera en la que los dispositivos se conectaban entre sí; esto facilitó el desarrollo de la tecnología y su posterior masificación. Para al año 2002 esta pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, o Alianza Wi-Fi.

Símbolo de wi-fi
https://pixabay.com/es/vectors/wifi-acceso-internet-logotipo-red-158401/

La labor de esta alianza pasó a generar un estándar de fabricación que se conoce en el medio como IEEE 802.11; para no entrar en detalles innecesarios, es básicamente la norma de fabricación que utilizan los fabricadores de equipos móviles, enrutadores, Smart Tv y todos los equipos actuales; y que además, certifica que puedan conectarse inalámbricamente entre sí.

Por ende, todo aparato que veas que posee el famoso logotipo negro y blanco estampado en el empaque, hace referencia al uso del estándar antes mencionado y te asegura conexión.

Aunque no dieron una explicación directa sobre el significado de la palabra Wi-Fi; esta suele ser asociada con Wireless Fidelity que se puede entender como Fidelidad Inalámbrica.

¿Cómo funciona la red Wi-Fi?

Básicamente se entiende que para que exista una red wi-fi tienen que estar habilitados una serie de equipos con el estándar IEEE 802.11.

Esto nos deja con que no toda conexión wi-fi implica necesariamente conexión a internet; por ejemplo, usted puede conectar una impresora que sea de fabricación reciente con su ordenador portátil o de escritorio con un adaptador wi-fi ya que están habilitados para eso.

Cuando se trata de conexión a internet, se requiere de un aparato que sirva como punto de acceso; en este caso un módem, y el aparato que transforma la señal binaria que llega por cable y lo transforma nuevamente en ondas; llamado router o enrutador.

Esto es necesario para que el o los equipos con tecnología wi-fi puedan conectarse a la red y transmitir información.

Actualmente las redes wi-fi son tan importantes porque facilitan las conexiones entre equipos para transmitir información; en hogares u oficinas es casi “obligatorio” para que todos los integrantes puedan estar conectados entre sí, sin necesidad de depender de la conexión por cable.

Ventajas del Wi-Fi

Como lo mencionamos anteriormente la tecnología wi-fi tiene una buena cantidad de beneficios que vamos señalar a continuación:

  • Facilidad de conexión entre equipos: Ya lo hemos comentado antes; aunque son las oficinas o empresas las que suelen explotar esta característica, en un hogar puede ser bastante útil tener ordenadores conectados.
  • El acceso a internet se masifica: Cada vez hay más equipos que pueden conectarse a internet y una red wi-fi hace posible esto; por lo tanto, podrías estar viendo este artículo desde tu Smartphone mientras tienes reproduciendo una serie en tu Smart TV y descargando un programa en tu ordenador; y todo sin necesidad de un solo cable (salvo los de la electricidad).
  • Reduce los costos en el consumo de datos: Conectarse a internet, por más práctico, necesario o entretenido que puede resultar no se realiza de forma gratuita; por lo que, si utilizas constantemente la conexión de tu equipo móvil, podrás encontrar que puede resultar costoso. Es por esto que al conectarte a la red wi-fi de tu hogar puedes navegar y consumir internet sin pagar más que tu tarifa de internet casero.
  • El estándar WiFi asegura conexión: El adquirir un equipo con el sello Wi-Fi te va a permitir tener la plena seguridad que se van a conectar entre sí; desde impresoras, GPS, ordenadores, móviles, televisores, tablets etc. O en su defecto van a poder acceder a internet a través de un enrutador y un punto de acceso.

Desventajas del Wi-Fi

A pesar de las maravillas que ha representado esta tecnología para el desarrollo tecnológico y la comodidad de las personas, no es perfecta; por lo que mencionamos algunas desventajas para que puedas considerar:

  • Conexión más lenta que por cable: A pesar de lo práctica que es esta tecnología y lo cómoda que es utilizarla debemos mencionar que esta funciona ligeramente más lenta que la conexión por cable; por lo que dependiendo de lo que vayas a realizar si requieres una transferencia de datos muy rápida tal vez consideres mejor el método tradicional.
  • Recomendado para espacios pequeños: La tecnología wi-fi está diseñada para trabajar en espacios pequeños como hogares u oficinas; por lo que los equipos que estén más lejos del punto que transmite la señal pueden percibir interrupciones en la transmisión. Además debes considerar que la señal es susceptible a bloqueos; como paredes muy gruesas o interferencias que disminuyen la calidad.
  • La seguridad de los datos transmitidos: Uno de los puntos a considerar de una red wi-fi es su capacidad de ser interceptada; es decir, que una persona no deseada pueda tener acceso a datos personales. Para evitar esto la Alianza Wi-Fi creó los protocolos de seguridad WPA y WPA2; siendo los que actualmente permiten asegurar redes y otorga una capa extra de seguridad.

Teniendo estos aspectos en cuenta pasemos a ver cómo funciona el wi-fi en un equipo móvil; y además, que podemos hacer en caso de que este deje de funcionar en nuestro Android.

conexión wifi falla
https://pixabay.com/es/photos/mensajes-de-texto-tel%C3%A9fonos-m%C3%B3viles-1490691/

El Wi-Fi en equipos móviles

Para los equipos móviles, las redes wi-fi funcionan en muchos casos como accesos a internet que facilitan la transmisión de datos, por lo que cuando falla esta conexión, es natural sentirnos estresados y comencemos a buscar soluciones.

En primer lugar, exploremos las formas en las que un móvil se conecta a una red wi-fi:

  • Forma rápida: Los Android tienen un menú desplegable que puede verse al arrastrar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Este tiene una serie de botones, el que tiene forma de triángulo invertido es el símbolo de wi-fi; si lo presionas una vez enciende el adaptador, si lo dejas presionado entra a la configuración.
  • Forma Tradicional: Abre el menú de configuración o ajustes, entra en la opción internet y redes y luego escoge Wi-Fi; esto te permitirá encender el adaptador y ver las redes disponibles para conectarte a alguna y además ver el estatus de la red.

Esas son las formas en las que podemos conectar nuestro Android a cualquier red inalámbrica. Sin embargo, ¿qué ocurre si a pesar de seguir estos pasos el equipo móvil aún no se conecta a la red wi-fi adecuadamente? Los errores de conexión suelen estar asociados a tres elementos principales:

  • La ausencia de señal de datos de parte del punto de acceso.
  • Falla del rúter o enrutador que envía la señal inalámbrica.
  • Fallas relacionadas al móvil.

Empecemos a ver cada de una de estas para señalar como podemos corregir el fallo.

La ausencia de señal de datos de parte del punto de acceso

Esta falla se hace evidente cuando la red puede ser visible por todos los equipos habilitados para conectarse, pero no permite el envío o recepción de ningún tipo de datos.

En los móviles puede arrojarte el siguiente mensaje “conectado, pero sin señal de internet”; esta es una clara señal de que todo se encuentra en orden en nuestro móvil, pero hay fallas en el punto de acceso. Para solucionar veamos los siguientes pasos:

  • Primero que nada, debemos verificar el estatus del servicio con nuestro proveedor; revisa la fecha y si realizaste el pago de la tarifa, en ocasiones la falla se debe a una cuota no cancelada.
  • Luego debemos verificar que la red tenga acceso a internet; trata de conectar por cable algún ordenador directo al punto de acceso o módem para verificar la conexión. En caso de conectar a internet, puedes reiniciar el enrutador.
  • En caso de no conectar procederemos a reiniciar el módem. Presiona el botón de encendido, espera 20 segundos y vuelve a encender; permite unos segundos y vuelve a verificar con el ordenador.
  • En caso de persistir la falla con la conexión procede a llamar al servicio de atención al cliente de tu proveedor de internet para que puedas hacer un reporte.

Falla del rúter o enrutador que envía la señal inalámbrica

En estos casos, aunque la falla puede verse de forma similar a la anterior, no lo es. La diferencia radica en que si hay equipos conectados por cable estos seguirán presentando conexión a internet y son los equipos conectados por vía inalámbrica los que presentan inconvenientes.

Para determinar esto debes verificar que otros equipos también presenten problemas para conectarse además del tuyo; en ocasiones puede suceder que la red no sea siquiera visible entre las opciones disponibles, para solucionarlo veamos los pasos:

  • Primero que nada, apagamos el enrutador y de preferencia el punto de acceso o módem; esto básicamente permitirá el reinicio de toda la configuración de internet.
  • Esperamos 20 segundos antes de volverlo a encender y esperamos que se reconecte efectivamente; luego probamos con el móvil si detecta la red y puede conectarse.
  • En caso de no poder hacerlo, tendrías que probar con otro enrutador para verificar que el aparato no se haya averiado; esto es posible teniendo en cuenta que es un equipo que suele estar encendido todo el día, todos los días.
  • Una última opción es que pruebes reiniciando el software del enrutador; para eso revisa el manual del equipo y sigue los pasos para entrar al menú interno y generar un reinicio de fábrica. Eso causará que se pierda la clave y el nombre de la red, pero se puede volver a ajustar sin problemas.
problemas conexión red wifi
https://pixabay.com/es/illustrations/wifi-directa-tecnolog%C3%ADa-archivo-4086902/

Fallas relacionadas al móvil

Por último, tenemos las fallas que están asociadas al equipo; recomendamos primero revisar lo anterior para asegurarse de que el problema se trata del móvil:

  • La clave de la red sea la adecuada: Primero que nada, hay que verificar que la clave introducida sea la correcta.
  • Las redes públicas tienen un límite de conexiones: Otro detalle relevante es que, si estás tratando de ingresar a una red púbica de un parque o aeropuerto, estas tienen límites de cantidad de personas conectadas y de tiempo; solo espera un momento y vuelve a intentar.
  • El equipo no esté en modo de “hotspot”: si el equipo tiene activado el modo de enrutador, no podrá conectarse a una red wi-fi; esta modalidad se usa para compartir datos.
  • Las aplicaciones funcionan, pero el navegador no: Entonces puedes probar borrando los datos y la memoria caché de la aplicación de la siguiente manera:
    • Entra al menú configuración o ajustes, y busca la opción de apps y notificaciones.
    • Selecciona ver todas las apps y en la lupa de la esquina superior escribe el nombre del navegador
    • Selecciónalo y escoge la opción almacenamiento y caché y borra ambos datos, reinicia el equipo y verifica nuevamente la conexión

No desesperes

  • No funciona ninguna de las anteriores: En este caso debemos probar con un reinicio del equipo a estado de fábrica; esto borrará toda información o configuración que tengas. Se recomienda hacer un respaldo en un ordenador o en la nube; este respaldo se realiza de la siguiente manera:
    • Entra en menú de ajustes o configuración, ve a la opción sistema y luego opciones de restablecimiento.
    • Escoge la opción restablecer todos los datos, esto pondrá el móvil a reiniciarse por varios minutos
    • Al terminar podrás volver a configurarlo.
  • A pesar de eso aún no funciona: En este caso te recomendamos asistir a un servicio técnico especializado que pueda verificar el estado del adaptador wi-fi de tu móvil para ser reemplazado.

Ahí tienes todas las opciones a contemplar en caso de que tu móvil tenga problemas para conectarse a la red wi-fi; esperamos te hayan resultado útiles. ¡Mucho éxito!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *